Reprobamos en Examen Periódico Universal.

Según las entrevistas realizadas a los funcionarios asistentes a la sesión del examen realizado en Ginebra, más de 80 países, de los 194 miembros de la ONU, le hicieron observaciones a México en una sesión que duró tres horas y media.
Nota relacionada: Las agresiones a periodistas y defensores en México, el tema ante la ONU [CNN]

Por Gerardo Moya. gmoya@iteso.mx

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El pasado 23 de Octubre del 2013, México fue objeto de su segundo “Examen Periódico Universal” (EPU) en materia de derechos humanos, por parte de los Estados Miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Hace 4 años, y como resultado de la primera  evaluación, México recibió 91 recomendaciones de las cuales aceptó 83.

Uno pudiera pensar que si otros Estados en el planeta le “jalan a uno las orejas” frente a la comunidad internacional, y le dicen de 91 maneras distintas que se están violando los derechos humanos en su país y que la situación es grave, entonces corregiría el camino; si no por consciencia de la dignidad intrínseca del ser humano, al menos por la “vergüenza” de ser exhibidos ante el mundo en dichos menesteres. Sin embargo, la realidad dista mucho de esta lógica. El 23 de octubre pasado no sólo no disminuyeron el número de recomendaciones en relación a hace cuatro años, sino que aumentaron a 180, muchas de ellas reiteradas al ver que continuamos con las mismas prácticas violatorias a los derechos de las personas, tales como mantener la “figura del arraigo”, esa que le permite al ministerio público privarte de tu libertad hasta por 80 días, mientras investiga si eres presunto culpable o inocente.los Estados Miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Hace 4 años, y como resultado de la primera evaluación, México recibió 91 recomendaciones de las cuales aceptó 83.

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En Octubre: por Reforma migratoria en EU

Se ha respirado un aire de solidaridad y esperanza en las manifestaciones, pero también de desesperación y lucha. Miles de familias han radicado prácticamente toda su vida en Estados Unidos  pero fueron deportados sin considerar la separación familiar o que los hijos sean ciudadanos norteamericanos. Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas se estima que “casi 45 mil padres han sido deportados en los primeros seis meses del año” y “en el 2011 casi 5 mil 100 niños estuvieron en custodia del Estado por causa de padres deportados”

Por Paloma Patlán. paloma.patlan@hotmail.com

Desde el 2008 el presidente Barack Obama prometió una reforma migratoria, sin embargo es en su cargo presidencial cuando mayores deportaciones ha habido en la historia de Estados Unidos. En lo que va  de este año se han deportado a más de 110,000 personas sin siquiera presentar antecedentes delictivos. Desde 1986 no ha habido un cambio que atienda a la migración en el país recordando la presidencia de Ronald Reagan cuando se aprobó la “amnistía”, reforma que  legalizó a tres millones de indocumentados.
En el 2006 hubo un intento de   blog1reforma migratoria pero fracasó debido a la falta de decisión del Congreso por ello,  actualmente existe el miedo civil de que suceda lo mismo. Existe una gran cantidad de inmigrantes afectados por las políticas migratorias del gobierno estadounidense por ello, es importante que esta vez sí trascienda la mesa la discusión de una reforma migratoria a finales de año, para que le otorgue la ciudadanía a más de 11.7 millones de indocumentados.

La aprobación de dicha reforma se encuentra detenida en el Congreso por distintas causas: la contraposición de ambos partidos en el Congreso y el interés nacional  en asuntos que el Estado considera  prioritario de resolver  como  la situación en Siria o el debate contra el presupuesto fiscal.
Según la propuesta de reforma migratoria los requisitos para que las personas indocumentadas puedan regularizar su estancia son: que hayan ingresado antes del 11 de diciembre del 2011, hablar inglés, saber civismo, haber tenido un trabajo regular en Estados Unidos, pagar 2,000 dólares en multas y no haber tenido antecedentes penales; los indocumentados legales tendrán un estatus de registrados provisionales y si califican  podrán solicitar su residencia después de 10 años y 3 años más tarde la ciudadanía. Los jóvenes universitarios indocumentados o los “Dreamers”,  podrán solicitar su residencia a partir de los 5 años y después  la ciudadanía solicitarla inmediatamente. En términos de seguridad la reforma propone fortalecer la seguridad en la frontera, e  incluye un presupuesto 3,000 millones de dólares  destinados al Departamento de Seguridad Interna que incluirán más bardas que detengan los flujos migratorios ilegales de ser necesario; otro es tener mayor control de prohibir a las empresas  el empleo de indocumentados.. Según The Associated Press (2011) la seguridad de  la frontera entre México y Estados Unidos  le ha costado al gobierno estadounidense 90 mil mdd en los últimos 10 años.blog3

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Informe sobre los caminos del migrante

Por Iliana Martínez

El miedo al “otro” se supera al dialogar con él o ella, cuando la conocemos.

Recientemente en la Zona Metropolitana de Guadalajara existe una gran preocupación por el tránsito de personas migrantes por la ciudad. Si bien, hay muchos reportajes e información sin mucho fundamento, en realidad es poca la investigación que existe en esta regiónFM4 con respecto a la población migrante en tránsito.

Es por ello que resulta relevante el Informe / Investigación “Dialogar y Transformar los caminos del migrante” de la organización FM4 Paso Libre que presentó el pasado viernes 22 de octubre. Dicho informe reúne la experiencia de seis años de trabajo con información importante para l@s ciudadan@s en general, ya que a partir de investigaciones como ésta vamos informándonos y estableciendo un diálogo indirecto con las personas migrantes que atraviesan nuestra ciudad.

El documento está estructurado en cinco secciones en las cuales se aborda: el contexto global de las migraciones, la situación de la migración en la ZMG, la reconstrucción del trayecto a partir de las vías ferroviarias, la representación de los migrantes a partid e los medios y los habitantes de la ciudad, y finalmente algunas recomendaciones y consideraciones.

El informe estará disponible en PDF en la Página Web Y físicamente en la biblioteca del ITESO y en las oficinas del CIFS.

La ingeniería es complemento, no juez

“Despertó en mí, un fuerte sentimiento de empatía y una amarga sensación de injusticia. Fue la investigación en campo, cuando mi manera de entender la problemática y mi quehacer universitario comenzó a alterarse; involucrarme con la gente afectada por los daños al medio ambiente. Convivir con ella, poniendo un rostro, nombre y personalidad a esos actores que conforman el Ecologismo de los pobres…”

Por: Esaú Cervantes

¿Qué es lo que hace un ingeniero ambiental? Una pregunta que había escuchado más de 20 veces, y que a pesar de repetir mi respuesta ensayada seguía sin responderme. Me ablogferraba a pensar que un Ing. Ambiental es más que “un profesional que analiza las condiciones y dinámicas que se producen en los sistemas ambientales para generar propuestas que los protejan y garanticen su preservación” como rezan los folletos promocionales del ITESO. Esperaba que la carrera tuviera un impacto más profundo en el mundo y la sociedad que lo habita y de la realidad del México de la cotidianamente nos quejamos y hacemos poco por transformarla. En mi inquietud busqué donde podía trabajar como voluntario para -mediante la práctica- responderme esa pregunta del millón. Así fue como me involucré con el CIFS, su programa de Ecología Política, y en esta cruzada que me ha llevado más allá de la ingeniería y de lo ambiental.

Tras dos años de  recorrido, reconozco que pasé por una serie de procesos que modificaron mi visión de la realidad, mi forma de interactuar en ella y la transición surgida al contacto con el otro. Se me planteó una oportunidad y un reto: confrontar lo teórico con lo real desde la Ecología Política y la Ingeniería Ambiental, aplicando los conocimientos que iba formando tanto en las clases como en el CIFS para intervenir activamente en la sociedad. El desafío del cambio de pensamiento conllevó de lo lineal y simplificador hacia lo dinámico y complejo.

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La paradójica situación del campo en México

Por Valeria Sánchez y Karenina Casarín.

“El asunto del campo interesa a todos los que comemos” dijo Jaime Morales agrónomo e investigador del Centro de Investigación y Formación Social [CIFS] durante la entrevista que le realizó Canal 44. En un campus universitario abrazado por árboles, este asesor y facilitador de la Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias [RASA] dialogó frente a la cámara y sus reporteros sobre esta crisis que, no es por falta de alimento sino por problemas de distribución. Nosotros, como consumidores somos parte del problema o de la solución pero hay que hacer consiente esta participación según lo dialogado con este académico. Cifras de las Naciones Unidas afirman que en 2011 se producía alimento para 12 mil millones de personas, y en el planeta solo somos 7 mil millones de habitantes, entonces ¿por qué existe el hambre?

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Jaime Morales frente a entrevista Canal 44

¿Queremos alimentos producidos por agricultores o por grandes empresas? y ¿Qué implica responder esto? La Revolución Verde en los años 70´s nos presentó su estrategia tecnológica para el avance de la industria modificando ecosistemas, usando de manera intensiva los recursos naturales, implementando monocultivos utilizando agrofertilizantes y agrotóxicos. La producción para mercados lejanos y el abandono de la agricultura para la subsistencia enfocó a las comunidades rurales a la agricultura comercial. Con el tiempo padecieron de pobreza, migración y explotación en su propio terruño.

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Alumnxs se dicen interesados pero no accionan.

Por Horacio Guzmán y Karenina Casarín

Entre lxs alumnxs existe un alto porcentaje de interés para trabajar por el bien social pero la mayoría aun no participa en organizaciones sociales ni tampoco contribuye en los asuntos públicos, según los resultados arrojados en encuestas del Ciudadanómetro. “En México y Jalisco tenemos una cultura de poca participación, pero se están moviendo cosas” asegura José Bautista, académico del CIFS quien ha implementado dicho instrumento desde hace cuatro años en cada evento de Plaza +U en ITESO.

La encuesta consiste en calificar del 1 al 5 (1=muy malo y 5=excciudadanometroelente) dependiendo de su grado de conocimiento, participación o acción, a cada una de las siete preguntas que identifica en qué participa como ciudadano, qué le interesa y cómo se considera en las acciones por un Buen vivir social. El resultado enmarca características de ciudadano apático, ciudadano regular, muy buen ciudadano o excelente ciudadano.

El propósito es “que se den cuenta como están como ciudadanos, partiendo que un buen ciudadano mínimamente tendrían que cumplir los puntos que ponemos en la encuesta pero ni eso se cumple” declara Bautista justificando que puede ser por la poca información que tienen de organizaciones o espacios de participación donde podrían sumarse. Y aunque “quien esté interesado en participar siempre encuentra la forma, también hay que considerar que no todos buscan activarse en hacer algo”. Recordando la investigación que Carlos Peralta, académico también del CIFS hizo sobre esta ciudadanía apática y agobiada algunos tienen historial de participación o bien, se encuentran en otro tipo de espacios como instituciones religiosas o barriales.  “el término de participación es muy amplio o no riguroso” concluye Bautista.

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Concurso estudiantil de Carteles e Identidad Gráfica para el Foro de Derechos Humanos

Si bien los derechos se encuentran ya ampliamente reconocidos en la Constitución, de todos modos el ciudadano tiene que esforzarse por hacerlos valer, porque cotidianamente son violados. La lucha diaria es por garantizar desde los derechos más básicos como el derecho a la alimentación y salud, hasta derechos más complejos como la seguridad y un trabajo digno. Si bien se reconoce que los derechos humanos son una reivindicación histórica, continúan siendo un campo importante de lucha social. No en balde, para propiciar reflexiones y debates, así como para ayudarnos a fortalecer nuestras acciones, son importantes los foros de derechos humanos del Sistema Universitario Jesuita.

18En la perspectiva de sumarnos como comunidad universitaria activamente al foro, y sobre todo de impulsar la participación de los estudiantes, se abrió la convocatoria para un concurso de carteles lleve a definir la imagen institucional del XI Foro de Derechos Humanos, Puebla 2014. Partiendo de que garantizar el respeto de los derechos es una labor de todxs, consideramos como tarea relevante partiendo de la academia, el acercarnos a la realidad social, a partir de impulsar una corriente de reflexión y acción que promueva la participación crítica de cara a este importante evento.

El tema general de foro será: Derechos Humanos y acceso a la justicia; la dignidad de las personas frente a las formas del poder en México
Las bases para el concurso de identidad gráfica y cartel se pueden consultar AQUÍ

Participa y colabora. Muchas de sus principales instituciones del país no solo sufren un serio déficit de credibilidad, se han convertido en la base para perpetuar la desigualdad y la impunidad. Estas fórmulas de participación creativa, de describir en pocas palabras y con imágenes realidades sobre la justicia y dignidad, pueden  contribuir a la larga, en la defensa de los derechos.
En el ITESO entrega tu propuesta en el Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz, edificio Ñ, planta baja. Hasta el 16 de Octubre.

Día Internacional de la Paz ¿qué sentido tiene conmemorarlo?

Por Carlos Francisco Castañeda de la Rosa. Profesor del CFH, ITESO.

Desde hace 32 años se conmemora el Día internacional de la Paz. Este año 2013, el sábado 21 de septiembre la ONU y sus miembros llevarán a cabo diferentes acciones en este sentido. Al respecto, el secretario general del organismo internacional dice:

El Día Internacional de la Paz, día en el que las Naciones Unidas hacen un llamamiento a todos los combatientes del mundo para que depongan las armas y den de verdad una oportunidad a la paz […] se celebra el 21 de septiembre de cada año, y es una buena ocasión para que el mundo se detenga a reflexionar y se plantee cuál es la mejor manera de romper el círculo vicioso de violencia que generan los conflictos.
El tema elegido pazpara este año es “Educación para la Paz”. Las Naciones Unidas examinarán el papel que desempeña la educación como medio para fomentar la ciudadanía mundial. No basta con enseñar a los niños a leer, escribir y contar. La educación tiene que promover el respeto mutuo, por los demás y por el mundo en que vivimos, y ayudar a las personas a forjar sociedades más justas, incluyentes y pacíficas.
Este tipo de educación es uno de los pilares de la iniciativa mundial “La educación ante todo”, con la que quise instar a los gobiernos a otorgar prioridad absoluta a la educación.
Insto a todos —gobiernos, partes en conflictos, instituciones religiosas, dirigentes comunitarios, medios de comunicación, instituciones académicas y grupos de la sociedad civil— a que hagan cuanto esté en su mano. Debemos apoyar los programas de educación para la paz, proteger a alumnos y profesores de los conflictos, contribuir a reconstruir las escuelas destrozadas por la guerra y velar por que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad en la que aprendan también a resolver y prevenir los conflictos.

Hasta aquí las palabras de Ban Ki-moon sobre esta conmemoración. Me interesa resaltar dos aspectos de su alocución y en lo posible ligarlos con nuestra realidad local y universitaria. El primero tiene que ver con el tipo de paz que al que se alude;  en la parte inicial se menciona que “se depongan las armas” y casi al final dice “reconstruir las escuelas destrozadas por la guerra”; en una entidad azotada por la peor de las violencias (la guerra) claro que lo que se busca en un primer término es que ésta cese. A eso normalmente lo identificamos con PAZ, sin embargo este es un concepto de Paz Negativa, es decir la ausencia de guerra o ausencia de esta violencia es considerar que la paz se limita al cese de hostilidades. Hay que hacer notar que la misma ONU impulsa estudios para la paz en donde se ha buscado trascender esta manera de entender la paz, los investigadores para la paz han propuesto junto a esta paz negativa, la Paz Positiva o Paz Imperfecta y la Cultura de Paz.

En una situación dada de violencia, como una guerra o una situación como la que vivimos actualmente en México y en Jalisco, no podemos tener aspiraciones cortas para la paz que sería limitarla solo al cese de la violencia directa; ese debe ser solo el primer paso. La paz positiva o paz imperfecta es el siguiente paso, que lleva a la construcción de estructuras sociales más justas para un pueblo o nación. Cuando se hace un alto al fuego quedan con mayor fuerza al descubierto las necesidades vitales de las personas y que son otra forma de violencia que en algún momento contribuyó a propiciar un estado de guerra o de violencia directa. Se llama paz positiva porque busca construir, contribuir con formas concretas de organización en la sociedad que propicien mejoras en la vida de las personas, estas formas de contribuir pueden ser desde leyes más justas, dotación legal de tierras o de vivienda a personas, remuneraciones adecuadas para los trabajadores y una gran lista de etcéteras. Se llamaPaloma de la Paz también paz imperfecta porque la perfección social es la utopía, y en este sentido siempre habrá posibilidades de tendencia a la mejora, la paz en este sentido siempre tendrá un campo de oportunidad. Su perfección puede ser el Reino de los Cielos.

La Cultura de Paz son todas aquellas acciones que como sociedad se puedan organizar, implementar e impulsar para cambiar los paradigmas culturales y educativos, que poco a poco vayan desterrando formas de culturas de violencia (como por ejemplo el autoritarismo en los espacios de convivencia social como la familia, las iglesias, el sistemas educativo, el ejercicio de gobierno, etc.) porque ese es otro de los pilares de la violencia directa. La cultura de paz implica a la Educación para la Paz que es tema escogido para este año en nuestra conmemoración. En nuestra situación nacional tiene sentido desde esta visión que no se aliente, por ejemplo, la proliferación de los famosos Narcocorridos, al ser considerados como formas de violencia cultural, hay muchos otros ejemplos.

El ITESO, desde el Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz, ha buscado contribuir a formas de cultura de paz desde asignaturas del área complementaria (existe un conjunto estructurado de asignaturas para los estudiantes de licenciatura que deseen formarse en estas líneas) un diplomado en Resolución no violenta de conflictos, actividades de sensibilización al interior del campus y otras actividades en relación con organismos de la sociedad civil. Otras instancias de la Universidad también contribuyen a esta cultura de Paz, mediante la organización de Proyectos de Aplicación Profesional, voluntariados y asignaturas relacionadas con nuevas o alternativas formas de convivencia. Esperemos que esta conmemoración dé frutos tendientes a fortalecer nuestra cultura de paz, a mejorar nuestra situación social, a ejercer formas de cultura de paz y de paz positiva, sólo así cobrará sentido.

El aire, los movimientos ciclistas y sus contaminaciones.

Por Gerardo Pérez Viramontes.

“Un asunto que no había sido tomado en cuenta como problema asociado a la movilidad urbana-motorizada, son los efectos que tiene la contaminación generada por los vehículos automotores, sobre la salud”.

Uno de los criterios que orientan la investigación que realiza el [CIFS-ITESO] es el trabajo interdisciplinario, es decir, la conjunción de saberes para esclarecer problemáticas sociales planteadas como objeto de estudio, y así identificar las alternativas que existen o pueden crearse para una solución integral. De los múltiples problemas, hace 4 años decidimos abocarnos a los conflictos en torno a las agrupaciones ciclistas que existen ebicipaseo_kareninan Guadalajara y de cómo se van consolidando la bicicleta como una alternativa de movilidad no-motorizada. Además de la diversión, el ejercicio o el conocimiento arquitectónico de la ciudad que promueven los cerca de 30 grupos que hay actualmente en la Ciudad, algunos de ellos buscan incidir también en el ámbito de lo político. Éstos últimos, desde una visión alternativa de lo que se entiende generalmente por desarrollo, tratan de transformar el tipo de movilidad que se ha centrado en el uso indiscriminado del automóvil y la construcción de grandes avenidas, puentes y pasos a desnivel para los coches; y que ha dejado de apoyar otras formas de movilidad como la peatonal, la ciclista o el transporte público. Sin embargo, por “las cegueras del conocimiento” –como diría Edgar Morin–, que uno viene arrastrando por el propio contexto socio-cultural en el que se ha desarrollado, un asunto que no había sido tomado en cuenta como problema asociado a la movilidad urbana-motorizada, son los efectos que tiene la contaminación generada por los vehículos automotores, sobre la salud.

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¿Ciudadanía festejada?

Por Karenina Casarín.

El pasado 30 de agosto se celebró el día de la participación ciudadana en Jalisco y por ello, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana [IEPC] realizó diversas mesas de diálogo donde dos académicos del CIFS fueron ponentes. José Bautista experto en transparencia y rendición de cuentas compartió reflexiones sobre “los retos de la participación ciudadana” según el nombre de su conferencia. La gente no participa porque hay desencanto por el gobierno a causa de promesas incumplidas, aseguró Bautista, mientras que también la participación ciudadana puede ser falsa en diversos sectores de la zona metropolitana. La razón, que actualmente diversos organismos políticos toman la bandera de inclusión social, realizan consultas y foros, pero únicamente sirven para apoyar la idea de quien organiza los eventos. “Ese tipo de relación me parece que, al final de cuentas, tiende a anular al ciudadano y, en lugar de beneficiar la participación ciudadana, le hace un gran daño. Ahí hay un reto tremendo”. Bautista frente a diversos medios de comunicación y un auditorio lleno, confirmó que “La intervención no es un poder absoluto, hay que acotarlo, y la presencia de los ciudadanos en los diferentes espacios, precisamente sirve para incidir en sus decisiones, [sin embargo] no se les da una cancha amplia”, dijo.

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Foto: Cortesía IEPC

Felipe Alatorre, también del CIFS mostró una panorámica de experiencias sobre incidencia pública de las organizaciones sociales civiles en Jalisco. La incidencia “es un proceso complejo con relevancia para la vida social y política” donde para su existencia se requiere que las dos partes (clase política y ciudadanía) estén dispuestas al diálogo y negociación “para reconocer al otro como un interlocutor válido”. Como parte de los retos, el académico Alatorre afirma que el proceso de democratización es clave para la existencia de procesos electorales de calidad y una cultura que favorezca la inclusión, por ello el trabajo ciudadano tiene que ser constante. “Jalisco es pionero en este campo en muchos sentidos, la experiencia acumulada es vasta” así que se requiere “recuperar la experiencia y atender los retos presentados en la línea del control social del Estado”.

Con información de: IEPC, La Jornada, Canal 7, Mural y W Radio