Informe sobre los caminos del migrante

Por Iliana Martínez

El miedo al “otro” se supera al dialogar con él o ella, cuando la conocemos.

Recientemente en la Zona Metropolitana de Guadalajara existe una gran preocupación por el tránsito de personas migrantes por la ciudad. Si bien, hay muchos reportajes e información sin mucho fundamento, en realidad es poca la investigación que existe en esta regiónFM4 con respecto a la población migrante en tránsito.

Es por ello que resulta relevante el Informe / Investigación “Dialogar y Transformar los caminos del migrante” de la organización FM4 Paso Libre que presentó el pasado viernes 22 de octubre. Dicho informe reúne la experiencia de seis años de trabajo con información importante para l@s ciudadan@s en general, ya que a partir de investigaciones como ésta vamos informándonos y estableciendo un diálogo indirecto con las personas migrantes que atraviesan nuestra ciudad.

El documento está estructurado en cinco secciones en las cuales se aborda: el contexto global de las migraciones, la situación de la migración en la ZMG, la reconstrucción del trayecto a partir de las vías ferroviarias, la representación de los migrantes a partid e los medios y los habitantes de la ciudad, y finalmente algunas recomendaciones y consideraciones.

El informe estará disponible en PDF en la Página Web Y físicamente en la biblioteca del ITESO y en las oficinas del CIFS.