¿Ciudadanía festejada?

Por Karenina Casarín.

El pasado 30 de agosto se celebró el día de la participación ciudadana en Jalisco y por ello, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana [IEPC] realizó diversas mesas de diálogo donde dos académicos del CIFS fueron ponentes. José Bautista experto en transparencia y rendición de cuentas compartió reflexiones sobre “los retos de la participación ciudadana” según el nombre de su conferencia. La gente no participa porque hay desencanto por el gobierno a causa de promesas incumplidas, aseguró Bautista, mientras que también la participación ciudadana puede ser falsa en diversos sectores de la zona metropolitana. La razón, que actualmente diversos organismos políticos toman la bandera de inclusión social, realizan consultas y foros, pero únicamente sirven para apoyar la idea de quien organiza los eventos. “Ese tipo de relación me parece que, al final de cuentas, tiende a anular al ciudadano y, en lugar de beneficiar la participación ciudadana, le hace un gran daño. Ahí hay un reto tremendo”. Bautista frente a diversos medios de comunicación y un auditorio lleno, confirmó que “La intervención no es un poder absoluto, hay que acotarlo, y la presencia de los ciudadanos en los diferentes espacios, precisamente sirve para incidir en sus decisiones, [sin embargo] no se les da una cancha amplia”, dijo.

iepc_1
Foto: Cortesía IEPC

Felipe Alatorre, también del CIFS mostró una panorámica de experiencias sobre incidencia pública de las organizaciones sociales civiles en Jalisco. La incidencia “es un proceso complejo con relevancia para la vida social y política” donde para su existencia se requiere que las dos partes (clase política y ciudadanía) estén dispuestas al diálogo y negociación “para reconocer al otro como un interlocutor válido”. Como parte de los retos, el académico Alatorre afirma que el proceso de democratización es clave para la existencia de procesos electorales de calidad y una cultura que favorezca la inclusión, por ello el trabajo ciudadano tiene que ser constante. “Jalisco es pionero en este campo en muchos sentidos, la experiencia acumulada es vasta” así que se requiere “recuperar la experiencia y atender los retos presentados en la línea del control social del Estado”.

Con información de: IEPC, La Jornada, Canal 7, Mural y W Radio