La Transformación del Conflicto

Por Pablo Salvador González Calvo.

Transformación. Una palabra que nos invoca temor, miedo, incertidumbre, amenaza. Esta palabra ha sido “posicionada”, al menos en nuestro país, en el baúl de la incomodidad, de lo mal visto, de la rebeldía, de la anarquía. Vivimos en un país totalmente conservador, donde todos somos cómplices de un circulo viciosa que nos afecta terriblemente a todos. Ahora bien, extrapolaremos esa “perversa” palabra al campo de los conflictos como el autor del texto El pequeño libro de Transformación de los Conflictos, Ph D. John Paul Lederach, se ha animado a hacerlo.

El conflicto siempre ha sido y será, una constante de las relaciones humanas que nos adentra en una dinámica incluyente de cambio, de crecimiento, de desarrollo. Es por eso que debemos ampliar nuestra percepción sobre los conflictos y dejar de estigmatizarlos como fuente de violencia, odio, resentimiento y dispuestas. Es cierto que los conflictos pueden presentarnos esas o más situaciones o “respuestas”. Sin embargo, también contamos con innumerables beneficios intrínsecos que los conflictos conllevan. Por ejemplo, una relación de amistad puede, o debe, presentar continuos conflictos derivados de diferentes acciones o motivos que pueden terminar en dos vertientes: potencializar o destruir la relación. Todo depende del “enfoque” o camino que queramos tomar.
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Racionalidad y participación ambiental: ¿una nueva dinámica de organización social?

Por Álvaro Contreras Medrano, estudiante de la licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno de la Universidad de Guadalajara, y voluntario del programa de Ecología Política en el Centro de Investigación y Formación Social [CIFS-ITESO]

Dentro del contexto de fin de siglo XX y principios del siglo XXI, los entes sociales se han ido incorporando a dinámicas y procesos que han emergido tras la cantidad de fenómenos y etapas a lo largo del desarrollo histórico. Un ejemplo de estas nuevas dinámicas es la participación de los diferentes estratos sociales e individuos en la resolución de problemas que aquejan al medio (político, económico, ambiental, etc.) donde se desenvuelven socialmente. Estas formas de organización y participación han adquirido relevancia a consecuencia del constante proceso de cambio que sufre los estratos sociales, con los cuales emergen diferentes y nuevas necesidades, cambios estructurales, diferentes concepciones e ideas que se adoptan para darle forma al sistema, y permitir la reestructuración y transformación de éste.

Uno de los fenómenos componentes de la coyuntura de reestructuración y reorganización social ha sido la problemática medioambiental y la incorporación de las dinámicas rurales a la urbanización  y desarrollo tecnológico. El proceso de transformación del medio ambiente y las zonas rurales, que comenzó con un proceso que Eric Hobsbawm denomina “La Revolución Verde ”  el cual,  a inicios del siglo XXI, ha permeado diferentes campos de estudio y  ha aglutinado a diferentes actores sociales y políticos que han contribuido a la formación de nuevos grupos que emprenden acciones desde un sistema organizativo significativamente comunitario. Esto, a lo que denomino “el despertar de las comunidades”, es un interesante fenómeno que tiene relevancia estudiar desde un análisis interdisciplinario.

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La nueva ley sobre migración y el paradigma de la securitización

Por Olga Aikin Araluce, profesora e investigadora del Departamento de Estudios Sociojurídicos [DESOJ] de la universidad, así como colaboradora del programa de Migración del Centro de Investigación y Formación Social [CIFS-ITESO]

Si bien la nueva Ley sobre Migración aprobada recientemente en México tiene alusiones a los derechos humanos de las personas migrantes, y otorga mayores garantías que la anterior Ley General de Población de 1974, no deja de tener un enfoque represivo y de criminalización. Al vincular el tema migratorio al de la seguridad nacional y la seguridad pública, se perpetúa el paradigma desde el que se entiende la migración y se continúa criminalizando y poniendo en riesgo la vida de las personas migrantes.

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Los Juegos Panamericanos: Piñata de Clase Mundial

Por William Quinn Anderson, Maestro en Comunicación de la Ciencia y la Cultura por el ITESO y miembro del voluntariado “Por Nuestro Río”, de la universidad.

En los días anteriores a los Juegos Panamericanos, que se celebraron en Guadalajara en octubre pasado, los residentes de la ciudad anfitriona no se limitaron a quejarse por las molestias de los carriles preferenciales en el Periférico y las rutas alternas: también se mortificaban preguntándose si su ciudad tendría la capacidad para realizar un evento de tal envergadura. Obviamente la organización de un encuentro mundial es un desafío para cualquier ciudad, algo como la legendaria hazaña del ingeniero tapatío Jorge Matute Remus, quien subió el edificio Telmex sobre rieles y lo movió diez metros para permitir la ampliación de la avenida, todo sin interrumpir las actividades normales dentro del edificio.

Sin embargo, el Ing. Matute ya no está con nosotros, y los tapatíos, observando de cerca los preparativos para los Juegos, tenían razones sobradas para preocuparse. La construcción de las sedes seguía literalmente hasta el último minuto; caso crítico fue el estadio de atletismo (menos mal que esos eventos iniciaban el décimo día). El huracán Jova anegó la región dos días antes de la ceremonia inaugural, y circulaban rumores de que se tendría que cancelar la ceremonia, o peor, cambiarla a la Ciudad de México. Un conocido mío que es médico del deporte me confesó su pánico de que Guadalajara fuera a quedar en vergüenza precisamente cuando estaban volteados hacia ella los ojos del mundo.

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¡Acción Urgente! Nuevas amenazas de muerte contra el Padre Alejandro Solalinda, ¡exijo que lo protejan!

ACCIÓN URGENTE
Nuevas amenazas de muerte contra el padre Alejandro Solalinde, ¡exijo que lo protejan!    
   
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El domingo 15 de abril el padre Alejandro Solalinde, coordinador de la organización católica Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano y director de un albergue de migrantes en Ixtepec Oaxaca, se disponía a recibir a un grupo de 1,500 migrantes que llegaban a bordo del tren. Mientras los dirigía hacia el albergue, dos hombres desconocidos interceptaron a los migrantes y comenzaron a agredirles verbalmente, cuando el sacerdote intervino los dos hombres le insultaron y le amenazaron de muerte.

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GANADORES DEL CONCURSO ¨EXPRESA PAZ¨

Nos complace informar que los ganadores del concurso ¨Expresa Paz ¨, quienes por medio de un ensayo contaron cómo construyen la paz desde su cotidianidad, son los estudiantes Fernando Barreto Rodríguez, Carolina Reynosa Gómez y Luis Arturo Arias Pimienta, así como la profesora Margarita Garza. El premio consistirá en un viaje a la Ciudad de México para conocer directamente el trabajo que realizan a favor de la paz diversas organizaciones civiles y la visita a algunos sitios de interés relacionados con esta materia como el Museo de la Memoria y la Tolerancia.

¡Alerta! Acción urgente: Continúan agresiones y amenazas contra migrantes y el Padre Alejandro Solalinde

Ciudad Ixtepec, Oaxaca, 16 de Abril de 2012

AUTORIDADES CIVILES Y ECLESIASTICAS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA SOCIEDAD CIVIL
CONTINUAN AGRESIONES EN CONTRA MIGRANTES Y AL PADRE ALEJANDRO SOLALINDE

Ya celebramos una Semana Santa más, y ahora estamos en tiempo de Pascua. Sin embargo muchos hermanos migrantes siguen viviendo su viernes santo y cargando su pesada cruz en un viacrucis interminable. Los acontecimientos que vivió Jesús, deberían de acercarnos más a él en la persona de nuestro prójimo, no obstante, pareciera ya que cada día nos estamos alejando más de la respuesta que el Maestro quisiera recibir de nosotros.

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¿En qué momento se hicieron visibles los migrantes centroamericanos?

Por Adriana González Arias, académica del Departamento Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO y colaboradora del Programa de Migración del Centro de Invetsigación y Formación Social [CIFS-ITESO]

En varias ocasiones me he encontrado con gente que se hace una misma pregunta: si la migración de tránsito por México ha sido recurrente por varias décadas, ¿por qué ahora se hace más visible?

Los migrantes centroamericanos que pasan por México, por lo general trabajadores irregulares, han sido invisibles por mucho tiempo para la mayoría de los mexicanos. Efectivamente, este flujo migratorio no es nuevo. Se recorre el país para trabajar en Estados Unidos. Estos migrantes han tomado a México como instrumento necesario para llegar a su objetivo. Durante la trayectoria de tránsito, también es posible observar cómo, algunos migrantes trabajan para costearse sus recorridos (transporte, comida y hospedaje).

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Las mujeres de La Huizachera: un destello en la oscuridad

Por: Carmen García Jiménez, miembro del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC, A.C) en el área de Acción y Participación Ciudadana, acompañando los procesos organizativos, educativos, de participación ciudadana y ambientales de los afectados de la Cuenca-Lerma-Chapala ubicados en los municipios de Temacapulín, El Salto y Juanacatlán. 

La colonia La Huizachera, ubicada en el municipio de El Salto, Jalisco, representa la viva imagen del éxodo de la migración rural a la ciudad. Las condiciones de asentamiento de estas familias en las grandes urbes simboliza el calvario de un destino sin futuro y sin esperanza.

En la búsqueda de mejores condiciones de vida, estas familias un día  abandonaron su parcela y un entorno limpio para llegar a los barrios marginales del asfalto y de la industria donde todo se compra con dinero. 

  • “Tengo 32 años viviendo aquí, soy de Zacatecas. Por falta de trabajo tuve que emigrar. Tengo dos hijas y un hijo, me dedico a vender hamburguesas en un  puesto que está al borde de la avenida principal, desde hace tres años mantengo a mis hijos/as porque mi esposo no vive con nosotros/as. No me gusta vivir aquí, pero no tenemos otra opción. Yo participo en el grupo de mujeres en la construcción de ecotecnias, tengo mi baño seco, y si me apoyan, voy a construir mi cocina ecológica” (Ana, 2011).

Ahora, su destino es pagar con el sudor de su frente por las necesidades más elementales para la vida: vivienda, comida, ropa, educación, salud, y tantas otras necesidades que aumentarán con el paso del tiempo.
La vida para estas mujeres y sus familias ya no será la misma. En esta nueva vida y dinámica en la ciudad, las mujeres tendrán que involucrarse en el rol de proveedoras y en algunos casos como la proveedora principal de su familia. Y ante esta nueva realidad, las mujeres encontrarán siempre una luz en medio de la oscuridad.

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¿Tú, cómo generas paz a tu alrededor?

Por: Stefany Martínez, colaboradora del Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz.

El pasado miércoles 7 de marzo, tuvo lugar en el ITESO la inauguración de la III Semana de la Paz aunada al Día de la Comunidad Solidaria, por el cual vivimos una gran diversidad de actividades enfocadas a la reflexión acerca de temas que construyen la paz, temas que en este contexto de violencia ya más visible en nuestro Estado con los narco bloqueos del pasado viernes 9 de marzo y las narco mantas del 15, hacen
de estas actividades indispensables para la sociedad universitaria al concientizar y generar ideas para lograr acciones de paz.

La inauguración inició con un recorrido junto con el Rector y participantes por los stands de diversas asociaciones y organismos como;movilidad solidaria, CORECO (Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria), UNIRED,entre otros. Estos presentaron proyectos en los que su acción contribuye a la creación de paz.El recorrido continuó en la exposición de caricatura de la galería de jardín “Comuniquémonos”,una creación de los moneros Fernando Quirarte, Alejandro Ochoa y Claudia Tello,
artistas con experiencia en el diseño y el arte a favor de causas sociales. Al final se llevo a cabo un panel en la terraza de la Biblioteca titulado “Comunicación para la paz”, rodeados todos de la exposición fotográfica ¨Susurros Terrenales” de Enrique Carrasco S.J.

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Evidencias e impactos del cambio climático a nivel nacional y global

Por Dr. Omar Masera  y M. en C. Leonor Solís
Centro de Investigaciones en Ecosistemas UNAM, Campus Morelia.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) concluyó que el cambio climático global es un hecho y que su causa es debida a las actividades humanas. El ritmo actual de aumento de la temperatura media a nivel global –que no tiene precedente en cientos de miles de años-,  el derretimiento de glaciares y el deshielo acelerado del polo norte, y el aumento de eventos extremos como huracanes y sequías, hacen patente este fenómeno.

El IPCC inició su labor en 1988. Desgraciadamente, a veinticuatro años de su creación, las emisiones a nivel global no han disminuído ni se han mantenido, todo lo contrario: están por encima de lo que se había predicho.

Los principales agentes que influyen en el calentamiento global son los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Los gases de efecto invernadero más importantes son: el vapor de agua , el dióxido de carbono, el metano , el óxido nitroso y los halofluorocarbonos. Estos gases son emitidos a la atmósfera como subproductos de diversas actividades económicas: procesos industriales, transporte, generación de energía y cambios de uso de suelo. La acumulación de estos gases se debe  su larga permanencia en la atmósfera, al grado de que sus concentraciones actuales son 70% mayores respecto a su valor inicial antes de la revolución industrial. El mayor porcentaje de emisiones proviene del consumo de energía a partir de los combustibles fósiles: el carbón, el petróleo y gas natural.

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