Boletín Informativo FM4 Paso Libre

Boletín Informativo
Guadalajara, Jalisco a jueves 23 de agosto de 2012
Atención: Ciudadanía, jefatura de información, reporteras y reporteros de las
fuentesde OSC, Migración y Derechos Humanos.

Situación de la transmigración en Guadalajara, una lectura desde la sociedad civil
organizada

FM4 Paso Libre (Dignidad y Justicia en el Camino A.C.) es una organización de la sociedad civil comprometida con la realidad de la transmigración (migración en tránsito) en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Actualmente brinda atención humanitaria a las personas transmigrantes a través de un comedor (Centro de Atención al Migrante- CAM) en donde se asiste proporcionando  alimentos, agua, ropa, medicinas y un espacio en donde puedan asearse y descansar durante algunas horas. Además, trabaja para generar vínculos de solidaridad con la comunidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara para concientizar sobre esta realidad.

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Migrantes olímpicos

Por: Iliana Martínez Hernández, licenciada en Relaciones Internacionales por parte del ITESM campus Monterrey y miembro del Programa de Migración del Centro de investigación y Formación Social [CIFS-ITESO].

Si tuvieron la paciencia de ver desfilar a las 205 delegaciones que participan en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, seguramente se dieron cuenta de que poco a poco la composición social de algunos países está cambiando. Mucha gente que no está familiarizada con el Reino Unido, se sorprendió al ver la enorme multiculturalidad, fuertemente resaltada en la ceremonia inaugural, de su sociedad. De igual forma sucede cuando vemos a la mayoría de las delegaciones europeas, norteamericanas y australiana donde hay gente de muy diversos orígenes étnicos.

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Desde el sentimiento

Por Rodolfo González Figueroa, joven campesino que  vive en La Ciénega, Mpio del Limón, donde junto con su padre y dos campesinos más, son miembros de la RASA quienes trabajan la tierra desde un enfoque agroecológico además de dar cursos y asesoría sobre agricultura orgánica.

Es que yo así pienso. O no sé si sea pensamiento pues. Pero, quiero decir, que yo así me expreso. Y con expresar quiero dar a entender que expresarse no sólo es hablar. Entonces me expreso así, a veces, digamos, con el silencio. O con la mirada alegre y con la broma instantánea y constante. Me expreso entonces y muchas veces no con la boca. Pues eso de expresar con la boca nos conduce frecuentemente a meter la pata y soltar palabras de más, de las cuales muchas no son comprendidas por los otros, y las otras.

Entiendo que las palabras son caprichosas, necias, tercas, incontenibles a veces. Entonces, frecuentemente, es sano suprimirlas, ignorarlas, relegarlas para las ocasiones en que realmente son necesarias como para decir basta ante las injusticias o para gritarlas cuando alguien quiere imponer su verdad de manera hegemónica e inhumana.

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2012: Año de elecciones en México y EE.UU. ¿Qué esperar en materia de migración?

Por Adriana González Arias, académica del Departamento Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO y colaboradora del Programa de Migración del Centro de Invetsigación y Formación Social [CIFS-ITESO]

El 2012 es año de elecciones presidenciales. En México ya salimos a votar el pasado 1 de julio, y en Estados Unidos la votación será el próximo 6 de noviembre. Ante estos dos sucesos es imposible no preguntarnos: ¿y qué pasará en materia de migración en el ámbito legislativo con los gobiernos electos?

Primero que nada debe quedar claro que estos dos países se sitúan ante necesidades migratorias diferentes. Estados Unidos tiene más del 12,4% de población inmigrante (39,9 millones en 2010) y a estas cifras habría que sumar un porcentaje importante de migración indocumentada, la cual no es posible cuantificarla con asertividad (más de 10 millones en 2010). México, en cambio, tiene un 0,5% de inmigrantes (493 mil en el año 2000), pero en su territorio camina también un flujo de migración irregular en tránsito que tampoco ha podido ser cuantificada con precisión, sin embargo se puede hablar de un estimado de por lo menos 140 mil migrantes de tránsito en 2010, los cuales tienen como objetivo principal llegar y cruzar la frontera norte.

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La transparencia en la agenda pública

Por José Bautista Farías, coordinador del Programa de Emponderamiento y Conflictividad Social del Centro de Investigación y Formación Social [CIFS-ITESO]

La importancia de este acto (la firma de los “Compromisos de la transparencia por Jalisco” por parte de los candidatos a la gubernatura de Jalisco) radica en que coloca el tema de la transparencia no sólo en la agenda pública sino también en la agenda del próximo gobierno, en aspectos que se estiman centrales para el ejercicio del derecho de los ciudadanos a la información y a la rendición de cuentas. Los retos que implica el sacar adelante los compromisos firmados son enormes, no sólo para los poderes del Estado, sino también para los organismos civiles, por varias razones:

a) La desconfianza mutua entre los actores sociales y el gobierno.

b) El desinterés que suelen mostrar los actores políticos por los asuntos ciudadanos una vez concluida la elección.

c) La complejidad del tema y de la coordinación de actores diversos.

d) La enorme dispersión  de los actores gubernamentales y sociales en agendas múltiples.

e) La poca experiencia de diálogo fructífero entre gobierno y ciudadanía en condiciones de equidad, etc.

El éxito o fracaso en el cumplimiento y verificación de estos compromisos dependerá no sólo de la voluntad política de las partes involucradas, sino también de la capacidad  de diálogo, coordinación y  cohesión interna de propias agrupaciones sociales que impulsan esta agenda ciudadana.

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Conversatorio de Ecología Política y Sustentabilidad

Conversatorio realizado con el Dr. Enrique Leff, académico de la Universidad Autónoma de México, y con el Dr. Pedro Arrojo, académico de la Universidad de Zaragoza, en España, y Premio Goldman 2003.

Como moderador, el Mtro. Mario Lòpez, Jefe del Centro de Investigación y Formación Social.

ITESO
Junio 2012

Parte 1

Parte 2

 

¿Con qué sueña Dulce Matuz?

Por: Iliana Martínez Hernández, licenciada en Relaciones Internacionales por parte del ITESM campus Monterrey y miembro del Programa de Migración del Centro de investigación y Formación Social [CIFS-ITESO].

El pasado mes de abril la revista Time dio a conocer una lista de las 100 personas de mayor influencia en el mundo. En esa lista se encuentran personalidades que van desde Barack Obama o Xi Jinping (vicepresidente de China), hasta el grupo Anonymous o René Redzepi (chef). Definitivamente no son muchos los nombres “latinos” en la lista, sin embargo hubo uno en particular que provocó que la famosa lista tuviera algo de resonancia en los medios mexicanos: Dulce Matuz .

Un par de meses después de la fugaz noticia, si hoy preguntamos a cualquier ciudadano: “¿Quién es Dulce Matuz?”, o mejor aún, “¿Por qué Dulce influye en el mundo?”, estoy segura que habrá muy pocas respuestas. Incluso dándole alguna pista sobre el movimiento DREAM Act y de los activistas latinos en Estados Unidos, dudo que habría respuesta. Siendo honestos, yo no habría podido responder. Pero, más allá de flagelarnos por nuestro desconocimiento sobre los movimientos sociales de migrantes en Estados Unidos, aprovechemos este espacio para darnos la oportunidad de conocer un poco más sobre lo que pasa “del otro lado”.

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Universitarios, elecciones y derechos

Por: Luis Gatica, estudiante de Ingeniería en Sistemas.

El voto es un derecho humano. Sí, se reconoce en el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. En resumen, dice que todos los ciudadanos gozaremos de participar en la dirección de asuntos públicos, votar y ser elegidos en elecciones periódicas. Este 2012 es nuestro turno de tener esas elecciones local y nacionalmente; los universitarios no olvidamos que sí tenemos vela en este entierro y este proceso electoral sin duda estará marcado en la historia por la participación de los estudiantes.

Si bien la Universidad Iberoamericana, el ITAM y la UNAM han conseguido reflectores y llamado la atención de jóvenes y adultos, hace algunos meses la situación era distinta. Apenas se vislumbraba el alcance de las redes sociales en la opinión pública después de los tropiezos de Peña Nieto en la FIL. Ello detonó el surgimiento de iniciativas que aprovecharon las plataformas virtuales como twitter y facebook. Se constituyó en esta última el grupo de Universitarios por una elección informada. Mes con mes el debate creció, pero no fue suficiente. Ileana Hernández, estudiante de Filosofía y Ciencias Sociales, dejó sobre la mesa que la información se quedaba en un mismo círculo cerrado de personas con acceso a recursos como la internet. Nació entonces el colectivo Voto Universitario ITESO.

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¿Por qué se va el Padre Solalinde?

Por Sofía de la Peña, coordinadora del Programa de Migración del Centro de Investígación y Formación Social [CIFS-ITESO].

Tema en gran cantidad de medios, la salida de México del Padre Alejandro Solalinde huyendo de amenazas, nos deja un sentimiento de zozobra aún más después de la noticia de ayer sobre el hallazgo de los 49 cuerpos en Cadereyta, Nuevo León.

Importante no dejarlo pasar, cuando estamos ante la muerte violenta por todos lados, de periodistas, migrantes, civiles,  etc.  Pero importante también contextualizar y mirar críticamente lo que los medios quieren enfatizar:

¿El Padre Solalinde sale huyendo por las amenazas de muerte? ¿O el Padre Solalinde sale del país para atender una agenda previa con organismos internacionales en diferentes países, alargando más su estancia, en un contexto acompañado ciertamente de nuevas amenazas de muerte, pero en donde su salida responde a la atención de un protocolo de seguridad diseñado en conjunto por la PGR, la CNDH, la Pastoral de la Movilidad Migrante del Episcopado Mexicano, y Amnistía Internacional y Brigadas Internacionales de Paz?

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¿Por qué “Atenco no se olvida”?

Por: Fernanda Villalpando, egresada en Ciencias de la Comunicación, en colaboración con Resu Rodríguez, Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz.

En su reciente visita a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, estudiantes increparon al candidato priista a la presidencia como nadie antes lo había hecho. Desenterraron lo que había permanecido dormido durante toda su campaña: Atenco, 2006. Entre los gritos de “Fuera, Fuera” y “Atenco no se olvida”, los jóvenes le recordaron a la nación cómo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto la población de San Salvador Atenco fue víctima de una serie de violaciones a los Derechos Humanos que ha sido documentada por distintas organizaciones, incluyendo Amnistía Internacional.

Atenco, 2006

El 3 de mayo de 2006, 8 floricultores intentaron poner sus puestos en las calles del mercado Belisario Domínguez, en Texcoco, tras haber llegado un acuerdo con las autoridades municipales. Sin embargo, varias decenas de policías estatales y municipales lo impidieron. Esto desató una protesta encabezada por miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, quienes un año antes habían impedido la expropiación de sus tierras para la construcción de un aeropuerto y se habían unido al movimiento de La Otra Campaña.

La protesta fue reprimida con violencia por parte de los policías. Hubo un enfrentamiento en el que resultaron asesinadas dos personas, una de 14 años. Al día siguiente las protestas continuaron, y así la represión por parte del gobierno estatal y federal.

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Encuentro transformador de sujetos débiles. Una reflexión a partir de la atención humanitaria a los migrantes en tránsito

Por Heriberto Vega Villaseñor, miembro del Programa de Migración donde colabora como asesor del  PAP de Migración, y apoya en el seguimiento a los jóvenes que participan en el escenario de migrantes del Voluntariado Universitario de Manos Solidarias y del proyecto de Estudio y atención a la migración en tránsito por México.

La sensibilidad posmoderna parece gustar de expresiones que aluden a mínimos: se aplica a la ética, a la política, a las reglas en lo general. En consecuencia, se habla de sujetos débiles, sin duda en contraposición a sujetos “fuertes” como lo fueron quizá aquellos que hacia la segunda mitad del siglo pasado albergaban grandes ideales, y consideraban que había razones para pensar en proyectos firmes de bienestar a largo plazo. El sujeto débil, entonces, sería aquel que se mueve en los mínimos y que además se proyecta en plazos cortos apoyado en la provisionalidad del pensamiento y, quizá primordialmente, en lo “líquido” de los afectos; de ahí que prefiera, por ejemplo, una ética de mínimos. Es el ser humano posmoderno anclado solamente en el hoy y en lo efímero del instante, sin mayor preocupación por el mañana incierto.

Uno de esos sujetos débiles, en el sótano de la posmodernidad, es, ciertamente, el migrante, sobretodo en la situación de tránsito. La única diferencia  está en la forma como ha llegado a ese estado: en los últimos años, y de manera particular los centroamericanos en su paso por México, han dejado de ser sujeto derechos humanos y de la mínima garantía de seguridad. Ni siquiera una ética de mínimos parece aplicarse a estas personas que optan por estas travesías de vulnerabilidad. En efecto, para grupos de criminales y aún para un buen número de autoridades coludidas con ellos, el migrante en tránsito es visto sólo como objeto de lucro e incluso desechable.

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