Boletín Informativo FM4 Paso Libre

Boletín Informativo
Guadalajara, Jalisco a jueves 23 de agosto de 2012
Atención: Ciudadanía, jefatura de información, reporteras y reporteros de las
fuentesde OSC, Migración y Derechos Humanos.

Situación de la transmigración en Guadalajara, una lectura desde la sociedad civil
organizada

FM4 Paso Libre (Dignidad y Justicia en el Camino A.C.) es una organización de la sociedad civil comprometida con la realidad de la transmigración (migración en tránsito) en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Actualmente brinda atención humanitaria a las personas transmigrantes a través de un comedor (Centro de Atención al Migrante- CAM) en donde se asiste proporcionando  alimentos, agua, ropa, medicinas y un espacio en donde puedan asearse y descansar durante algunas horas. Además, trabaja para generar vínculos de solidaridad con la comunidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara para concientizar sobre esta realidad.

Una de sus áreas de trabajo tiene que ver con la vinculación con vecinos y ciudadanos para extender el apoyo humanitario y evitar la criminalización que sufre esta población a lo largo de todo su recorrido. Dentro de esta área, trabajamos de manera articulada con el Programa de Migración del ITESO, para impulsar distintas acciones como colectas, campañas de sensibilización para dar información sobre las necesidades, condiciones del viaje y maneras diversas de apoyar, para que tanto organizaciones, como universidad y vecinos nos involucremos para que la ayuda sea más eficiente.

Actualmente FM4 Paso Libre atiende en el CAM un promedio mensual de 450 personas transmigrantes. Es decir un promedio de 15 personas migrantes al día, los cuales pueden variar entre 8 y 40 personas al día. Es importante considerar que no todos los migrantes en tránsito pasan por el CAM, por lo cual no existen cifras exactas del número de transmigrantes que pasan por la ciudad. Sin  embargo, dichas cifras pueden ayudar a la ciudadanía a dimensionar la cantidad de migrantes que transitan por nuestra ciudad, teniendo como precedente la preocupación general sobre el incremento del flujo migratorio en la ZMG.

Como organización creemos que hablar de un aumento es muy prematuro debido a varias razones. En primer lugar, se ha registrado un aumento en el flujo de mexicanos atendidos en el CAM en los últimos meses, lo cual indica que los flujos migratorios por esta zona no son únicamente Centroamericanos. Por otro lado, se han identificado casos de personas que fingen ser migrantes para ser  atendidos en el CAM y además, pedir dinero en las esquinas de nuestra ciudad. Esto indudablemente contribuye a la percepción de la ciudadanía de un considerable incremento en el flujo migratorio por nuestra ciudad.

No obstante, conscientes de que en otras zonas de la República como lo son Veracruz, Oaxaca, Chiapas o el Estado de México el flujo no disminuye; por el contrario situaciones como el descarrilamiento de trenes o suspensión del servicio ha hecho que la población transmigrante se quede varada en ciertos lugares provocando con esto que se encuentren en estado de urgencia humanitaria. Esto  coloca a las personas migrantes en condiciones de alta vulnerabilidad, además de sufrir la criminalización y discriminación a las que son sujetos.

Por esto, FM4 Paso Libre identifica como prioridad trabajar de la mano con la ciudadanía buscando atender el tema y a esta población en co-responsabilidad con los habitantes de la ZMG. Dicho ejercicio es parte esencial del trabajo de la organización y los resultados que se han tenido han sido continuas muestras de solidaridad y compromiso, lo cual seguiremos promoviendo.

Sin más queremos extender las siguientes recomendaciones a la ciudadanía sobre qué hacer para apoyar de mejor forma a las personas migrantes en tránsito:

o No dar dinero. Brindar comida y/o agua.
o Canalizarlos al CAM de FM4 Paso Libre y/o otras instituciones de asistencia social.
o Organizarse con sus vecinos y parroquias, para dar apoyo de forma coordinada, informada y segura. Colaborar con las iniciativas que desde nuestra organización, el ITESO y otros grupos se estén promoviendo.

El CAM se encuentra en Inglaterra 280 B Bis en la Colonia Moderna, a cuadra y media de la estación Washington del tren ligero.  Atendemos a las personas migrantes en un horario de 16 a 19 horas de lunes a sábado. Si quiere apoyar al proyecto o recibir más
información contactarse con Mónica Salmón a mon.salmon@gmail.com.