Sobre las COMUNIDADES ICPC en México

Una comunidad ICPC en México es una comunidad académica en la que participen alumnos, académicos, egresados y personal de la industria, de una o más instituciones, alrededor de concursos de programación, campamentos, entrenamientos, estrategias de preparación en programación incluidas en currículos de programas de estudio en instituciones, etc.; relacionados con el Concurso de Programación ICPC. El líder de la comunidad será un académico adscrito a alguna(s) de las instituciones que formen parte de la comunidad.

MEJORES COMUNIDADES ICPC EN MÉXICO 2021

Algunos ejemplos de comunidades son:

Diversas comunidades en México, como las mencionadas anteriormente, están operando alrededor del Concurso de Programación ICPC. Inicialmente tomaron forma en Capítulos Estudiantiles de la ACM y formaciones similares. Mas recientemente en forma de Clubes de Algoritmia y Clubes de Programación Competitiva. En todas estas comunidades, además de la participación de estudiantes y académicos, se han incorporado profesionales de la industria de TI y, en general, de compañías tecnológicas, para compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas.

Para la Dirección del ICPC en México es importante la formación y fortalecimiento de estas comunidades por el impacto que tienen las iniciativas que desarrollan a nivel institución, local y nacional. Por lo tanto, a partir de 2019, decidió premiar a las comunidades con mejores resultados en el ciclo de competencia ICPC. Para 2019 se creó el concepto de Puntos Comunidad que permitió agregar puntos adicionales en equipos de las mejores comunidades en el score final del #GranPremioMX. Para 2020 se mantuvieron los Puntos Comunidad y se crearon los Cupos Comunidades, para otorgar cupos directos a la Eliminatoria Regional #ICPCMX.

A partir del ciclo 2021, se unificarán los conceptos de Puntos Comunidad y Cupos Comunidades. Los Puntos Comunidad se integrarán a los criterios que permitirán seleccionar a las mejores Comunidades del ciclo de competencia ICPC y así asignar los cupos a los mejores equipos de las mismas, en base a lo establecido para estos cupos. ACTUALIZACIÓN: Una vez que se decidan las mejores comunidades en el ciclo de competencia, a partir de la ponderación de los tres criterios considerados, el mejor equipo de cada comunidad podría ser el equipo que gane un concurso que convoque esta comunidad a todas las instituciones que forman parte de la misma. Ej: Coding Cup TecNM y el Concurso de Programación de la ANIEI, entre otros.

Restricción Inicial: Para otorgar los cupos, solo se consideraran a las comunidades que tengan, al menos, 6 instituciones distintas o más de 12 equipos, en el ICPC Website. Si no hay comunidades que cumplan con estos criterios, los CUPOS COMUNIDAD se declararán desiertos. ACTUALIZACIÓN: Se actualiza la restricción a las comunidades que tengan, al menos 3 instituciones y 6 equipos. Tanto en el sistema de registro de equipos del ICPC, como en la tabla resumen de los puntos comunidad que obtenga cada comunidad ICPC, se mantendrán las agrupaciones de equipos e instituciones en comunidades, aunque no se cumpla la restricción inicial. Reiteramos que las agrupaciones que no cumplan no serían consideradas para otorgar los cupos.

ACTUALIZACIÓN – AJUSTES EN LAS PONDERACIONES DE LOS CRITERIOS

Debido a los retos que ha representado la pandemia para todas las instituciones involucradas en el ICPC, se ha reducido la organización de las actividades consideradas en los puntos comunidad y se han reconfigurado estas actividades ante las restricciones en la organización de actividades presenciales. De igual manera, para la Super Región LATAM, el criterio fundamental para la distribución de cupos hacia la Final Mundial será la cantidad de instituciones. Por lo tanto, para la selección de las mejores comunidades ICPC en México en 2021, se consideran los siguientes criterios y ponderaciones:

  1. Cantidad de instituciones que involucran en la comunidad en el ciclo de competencia: La ponderación para este criterio, se actualiza al 50%.
  2. Cantidad de equipos que se involucran en la comunidad en el ciclo de competencia: La ponderación para este criterio, se actualiza al 30%.
  3. Conteo simple del resto de los criterios considerados (organización de concursos locales, organización campamentos de entrenamiento, propuestas de problemas inéditos, cursos curriculares relacionados con Programación Competitiva, instituciones que otorgan créditos por participación en actividades relacionadas con el Concurso ICPC): La ponderación para este criterio será el 20%.

Para 2021, los criterios para la selección de las mejores comunidades ICPC serán:

  1. Cantidad de instituciones que se involucran en la comunidad en el ciclo de competencia.
  2. Cantidad de equipos que se involucran en la comunidad en el ciclo de competencia.

En los dos criterios anteriores, la referencia serán los equipos registrados y aceptados en el ICPC Website y las instituciones a las que pertenecen estos equipos. Estos dos criterios, de forma conjunta, representarán una ponderación del 50% para la selección de las mejores comunidades ICPC en el ciclo de competencia.

Los siguientes criterios, que representan el 50% restante en la ponderación para la selección de las mejores comunidades ICPC en México, son:

Por acciones y actividades extracurriculares.

3.Organización de concursos locales.

Consideraciones y restricciones

  • Deben participar, al menos, 10 equipos de 3 instituciones distintas.
  • El concurso debe tener una duración de, al menos, 3 horas.
  • El conjunto de problemas deberá tener, al menos, 7 problemas.
  • Los equipos que participen en el concurso local deben estar completamente registrados en el ICPC Website.

Evidencias

  • Agenda del concurso.
  • Conjunto de problemas aplicados en el concurso.
  • Scoreboard final del concurso.
  • Fotografías y/o videos relacionados con el concurso.

4.Organización de campamentos de entrenamiento.

Consideraciones y restricciones

  • Deben participar, al menos, 30 estudiantes de 3 instituciones distintas.
  • El campamento debe tener una duración de, al menos, 5 días.
  • Si, como parte de la agenda del campamento, se organizan concursos de programación, se podrá someter el principal concurso que esté en la agenda, para obtener los puntos relacionados con la organización de un concurso local. Para esto se debe cumplir con las consideraciones y restricciones y enviar las evidencias de forma separada, detallados en «Puntos por organización de concursos locales».

Evidencias

  • Agenda del campamento.
  • Registro de participantes y/o fotos y/o videos relacionados con el campamento.
  • Currículum de los ponentes invitados para impartir charlas, conferencias o similares.

5.Propuestas de problemas inéditos.

Consideraciones y Restricciones

  • El proceso para someter problemas inéditos es el establecido por el Juez Principal de la Región, descrito en la siguiente liga.
  • La propuesta de problema debe contar con el visto bueno del Juez Principal de la Región.

Evidencias

  • El Juez Principal notificará a la Dirección Regional el visto bueno de una propuesta, incluyendo el nombre de la persona que envió el problema, así como la institución o comunidad a la cual representa en el ciclo 2021. Los problemas se considerarán validados cuando formen parte de un set de problemas en una fecha oficial del #GranPremioMX o del set de problemas de la Eliminatoria Regional #ICPCMX.

Por acciones y actividades curriculares. Aunque el ICPC es un evento fundamentalmente extracurricular, consideramos importante que las instituciones que forman parte de la región México hagan esfuerzos curriculares para incrementar el nivel competitivo de sus equipos.

6.Cursos curriculares relacionados con Programación Competitiva, que se oferten en instituciones que formen parte de una comunidad.

Consideraciones y restricciones

  • Los cursos que se reporten deben estar dirigidos a lograr mejoras en los alumnos y equipos participantes en Concursos de Programación, sobre todo en los que se organicen en formato ICPC.
  • No se tomarán en cuenta cursos tradicionales que se ofertan como parte de currículos de programas educativos relacionados con Tecnologías de Información. Ej.: Programación Estructurada, Programación Orientada a Objetos, Ingeniería de Software, etc. Solo se tomarán en cuenta cursos diseñados desde la perspectiva de la Programación Competitiva.

Evidencias

  • Programa (Syllabus) del curso.
  • Liga oficial en la institución donde se evidencie que se están ofreciendo el curso, durante 2020.

7.Acciones de instituciones que pertenecen a la comunidad, dirigidas a otorgar créditos a estudiantes por participar en diversas actividades relacionadas con el Concurso de Programación ICPC.

Se otorgará un (1) punto a los mejores tres (3) equipos de una comunidad, por cada acción dirigida a otorgar créditos a estudiantes por participar en diversas actividades relacionadas con el Concurso de Programación ICPC.

Consideraciones y restricciones

  • Pueden ser créditos que se otorguen por:
    • Participación en Concursos de Programación ICPC, a cualquier nivel.
    • Logros en Concursos de Programación ICPC. Ej: Se otorgará una cantidad de créditos a los integrantes de un equipo de la institución, en caso que resulten ganadores en el Concurso Regional.
    • Ser parte del equipo organizador de Concursos de Programación ICPC o de Campamentos de Entrenamiento.
    • Asistir a Campamentos de Entrenamiento.

Evidencias

  • Liga oficial en la institución donde se evidencie que se están otorgando créditos por lo que se incluye en las consideraciones y restricciones anteriores, durante 2020.
  • Copias de kardex de los alumnos de la institución, donde se muestre que se les ha otorgado una cantidad de créditos, por alguno o varios de los puntos listados en las consideraciones y restricciones anteriores, durante 2021.

Consideraciones Finales

  • Los equipos e instituciones solo pertenecerán a una comunidad durante el ciclo de competencia. ACTUALIZACIÓN: Dado que la mayoría de las comunidades tienen una vocación regional, se podrían hacer excepciones en la pertenencia a agrupaciones y organizaciones que tienen carácter nacional. Un ejemplo de esto es la Asociación Nacional de Instituciones de Educación de TI (ANIEI), la cual organiza un Concurso Anual en formato ICPC. Entonces un equipo podría pertenecer a una Comunidad y además participar en el Concurso ANIEI y lograr un cupo a partir de su desempeño en el concurso, si la ANIEI se considera como una de las mejores comunidades ICPC en México en el ciclo de competencia.
  • El líder de la comunidad notificará a la Dirección Regional de México las evidencias para cada criterio. La Dirección Regional podrá solicitar evidencias adicionales de algún evento, en caso que lo considere necesario.
  • La Dirección Regional mantendrá un registro detallado de los puntos que se generan en el ciclo de competencia y será publicado en este sitio.
Print Friendly, PDF & Email