b.Reglas Específicas para México 2018


La región de México se alinea a las Reglas de los Concursos Regionales del ICPC así como las Políticas y Procedimientos de la competencia.

A continuación se señalan aspectos específicos para México:

Misión: Adoptada sin cambios para México.

Introducción: En México se agrega una fase previa de competencia, el Gran Premio.

Organización: México se alinea a la organización del ICPC a nivel mundial así como a las reglas, políticas, procedimientos y líneas guía para organizar el evento regional.

El órgano directivo de la región será el Comité Directivo. La Asamblea de Directores de Sede forma parte del Comité Directivo. El Director de la Región se apoya en ambos órganos para establecer reglas, políticas, procedimientos y líneas guía, específicos para la región. Los consulta además para tomar decisiones sobre posibles excepciones, no consideradas en las reglas, durante el ciclo de competencia.

El Comité Directivo sesiona de forma permanente mientras que la Asamblea de Directores sesiona presencialmente durante el Concurso Regional. Durante el Concurso Regional, el Director Regional en conjunto con el Comité Directivo y la Asamblea de Directores proponen la formación de grupos de tarea en temas y proyectos de interés, para que se generen propuestas y, en el caso de proyectos, se apruebe el inicio de los mismos. Igualmente, durante el Concurso Regional se informará de los avances de los proyectos.

Ubicación: En México se agrega el castellano como lenguaje oficial en los concursos que forman el Gran Premio.

Composición de equipos: En México se adopta la Composición de equipos y se precisan los siguientes puntos:

  • La definición de institución.
  • La fecha límite para completar el registro de los equipos. Debido a la existencia de una fase de competencia previa, denominada Gran Premio de México, se considera que todos los equipos que han clasificado para la Eliminatoria Regional, deberán ser promovidos, al menos, 7 días antes de que se celebre el evento; garantizando en todo caso, que el registro de los mismos esté completo. Sin embargo, las fechas límites para el registro de los equipos así como otros temas relacionados, se establecen con mas detalle en la información del Gran Premio, relacionada con el registro de los equipos.

Institución: En México una institución está definida por el Centro Universitario más la Facultad, Campus, Centro, Escuela; o cualquier concepto similar. En caso que el Centro Universitario no cuente con Facultad, Campus, Centro, Escuela; o cualquier concepto similar, la institución solo estaría definida por el Centro Universitario.

Ejemplos de instituciones válidas

  • UNAM Facultad de Ciencias
  • ITESM Campus Monterrey
  • Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI)
  • Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional
  • Tecnológico Nacional de México – Instituto Tecnológico de León
  • Instituto Tecnológico de León

Ejemplos de instituciones NO válidas

  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Universidad de Guadalajara
  • Instituto Politécnico Nacional
  • Tecnológico Nacional de México

Aunque en muchos casos esta definición tiene una connotación geográfica y podría interpretarse como que la definición de institución sería Centro Universitaria + Zona Geográfica, existen centros que tienen más de una facultad, centro, campus, escuela o similar en la misma zona. Por lo tanto, estos deben considerarse como instituciones distintas.

Muchos centros universitarios, que cuentan con facultades, centros, campus, escuelas o conceptos similares, solo tienen registrada UNA institución en la base de datos de instituciones del ICPC Website. Los equipos de dichos centros universitarios podrán asociarse a esta institución y, en la medida que se activen en la bases de datos, instituciones representativas de estas facultades, campus, centros, escuelas y conceptos similares, se deberán hacer los ajustes.

No se permite la participación oficial de equipos con integrantes de nivel preparatoria o preuniversitario, esto es, no estarán en el standing oficial del concurso ni tendrán derechos a reconocimientos y premios que se establezcan. No obstante, se permitirá la participación de estos equipos como apoyo a su preparación con vistas a eventos como las Olimpiadas Nacionales de Informática o el IOI.

(NUEVO) En caso que un integrante del equipo egrese de su institución durante el ciclo de competencia, puede mantenerse compitiendo, representando a la misma, hasta que finalice el ciclo, incluso si se inscribe en otra institución.

Todo lo relacionado con el registro de los equipos y con la fecha límite para el registro de los mismos, se establece en “Sobre los EQUIPOS del Gran Premio 2018“.

Requisitos básicos: Adoptados sin cambios para México, considerando la definición de institución del punto anterior.

Período de elegibilidad: Adoptado sin cambios para México.

Extensión del período de elegibilidad: Adoptado sin cambios para México.

Donde competir: Adoptado sin cambios para México.

Asistencia al Concurso Regional: Adoptado sin cambios para México.

Conducción del Concurso Regional: Adoptado sin cambios para México.

Puntuación del Concurso Regional: Aceptado para el Concurso Regional. En el caso del Gran Premio se agrega la cantidad de puntos, como el primer criterio para determinar al equipo ganador.

Ambiente de Cómputo y Material de Apoyo: Adoptado lo referente al ambiente de cómputo. Tanto para el Gran Premio como para la Eliminatoria Regional, los equipos pueden traer todo el material de apoyo que requieran siempre que sea impreso. No pueden ingresar ningún dispositivo electrónico.

Quejas, apelaciones y reparaciones: Adoptado sin cambios para México.

Para la atención de quejas y reclamaciones durante la fase preliminar denominada Gran Premio, se tienen que recabar hechos y posteriormente se realizan consultas al Comité Directivo. Por lo tanto, los tiempos de respuesta máximos en dicha fase serán los siguientes:

  • Recabar información sobre los hechos: 2 días hábiles.
  • Presentar información al Comité Directivo: 2 días hábiles.
  • Dar respuesta a la reclamación a la persona que promovión la misma y a terceros que se vean afectados por la respuesta: 2 día hábiles.

Dado que es tiempo de respuesta máximo, en la mayoría de los casos las reclamaciones se resolverán en menos tiempo.

Sanciones

En caso que las reclamaciones estén relacionadas con incidentes derivados de conductas inapropiadas por parte de equipos, el Comité Directivo, después de revisar las evidencias que se presenten, recomendará al Director Regional las penalizaciones que considere necesarias.

Las penalizaciones podrán ser técnicas en caso que el incidente esté relacionado con equipos o con las universidades a las que representan o administrativas en caso que el incidente esté provocado por la negligencia de una sede.

Penalizaciones técnicas

  • Descalificación del equipo o los equipos involucrados en el concurso que se produjo el incidente: En este caso las variables puntos, problemas resueltos y tiempo invertido se colocarán en 0 solo en la fecha del incidente.
  • Descalificación del equipo o los equipos involucrados en todo el ciclo de competencia: En este caso se anulará toda la participación de los equipos involucrados en todo el Gran Premio. No se genera constancia de participación.
  • Veto a la universidad en todo el ciclo de competencia: En este caso se anulará toda la participación de todos los equipos de la universidad en todo el Gran Premio. No se genera constancia de participación.
  • Veto a la universidad de manera permanente: Se inhabilitará a la universidad. No podrá participar mas en el ACM ICPC de México.

Penalizaciones administrativas

  • Establecer, de forma obligatoria, la presencia de un observador o veedor externo, para que verifique que se cumplen las reglas del concurso.
  • Vetar a la sede en el ciclo de competencia: Desde el momento de la penalización, la sede no podrá abrir en mas fechas del Gran Premio.
  • Vetar a la sede de forma permanente: Desde el momento de la penalización, el centro universitario no podrá ser sede del concurso.

Avance a la Final Mundial: Adoptado para el Concurso Regional. Se establece un proceso clasificatorio desde el Gran Premio hacia la Eliminatoria Regional de México.

Notas Finales

Cualquier asunto no tratado en estas reglas y que requiera aclaración, deberá ser debatido en el Comité Directivo de México. Una vez concluya la deliberación y se tome la decisión, será inapelable.

Las deliberaciones y decisiones derivadas de las mismas, por parte del Comité Directivo, tendrán lugar en cualquier momento del ciclo de competencia. Las decisiones aplicarán puntualmente en cada caso.

Si es necesaria una actualización de las reglas específicas para México, las misma deberá aprobarse durante la Asamblea de Directores, que se celebra durante el Concurso Regional.