Sobre las SEDES del #GranPremioMX2020

Debido al escenario de la pandemia covid-19, la promulgación del CÓDIGO DE CONDUCTA y su adopción en México, el concepto de sede deja de ser relevante en este ciclo de competencia, ya que los concursantes participarán desde casa. Dado lo anterior, se han ajustados las sedes en el ICPC Website para simplificar la estructura, se facilite el registro de nuevos equipos y se visibilicen mejor los equipos ya registrados. Las sedes se han reconfigurado para  aglutinar las instituciones que pertenecen a las mismas comunidades educativas y a balancear el tamaño de las mismas, en función de la cantidad de instituciones y equipos que tengan registrados.

Cualquier centro universitario de México puede ser sede de los concursos que forman parte del #GranPremioMX. La mayoría de los concursos que forman parte del #GranPremioMX serán organizados de forma distribuida en varias sedes, para facilitar la participación de mayor cantidad de universidades y equipos, sin tener que incurrir en costos asociados a viáticos. Todos los concursos clasificatorios serán organizados de forma distribuida. Con esto se busca que la mayoría de equipos participantes en esta etapa puedan competir desde su centro universitario, o desde un centro universitario cercano geográficamente.

Las activaciones de las sedes para el #GranPremioMX, serán posibles en cualquier momento.

Las instituciones formalizarán su petición de sede, sometiendo la documentación requerida a la Dirección de la Región, al correo acm@iteso.mx. La lista de documentos e información requeridos es la siguiente:

• Carta solicitando ser sede.
  • Foto del ingreso al campus.
  • Nombre del académico que fungirá como Director de Sede, con su cuenta de correo electrónico y su cuenta Skype.
  • Cantidad de equipos máxima que pueden participar desde la sede.
  • Dirección IP de la sede.
  • Cuota de recuperación que cobrará la sede, en caso que lo requiera para fondear el evento.
  • En caso que la tengan, liga de la página web o página de Facebook donde manejen información del ICPC.

Recomendaciones para las Sedes

Antes del concurso

• La sede debe garantizar infraestructura mínima para organizar el concurso. Esto es un equipo de cómputo por equipo, con conexión estable a internet.
  • Se debe designar un académico del centro como Director de la Sede.
  • En caso que el concurso sea clasificatorio, el Director de Sede debe revisar las recomendaciones relacionadas con la cantidad mínima de equipos y centros universitarios que deben competir en cada sede, así como garantizar el acceso a los entrenadores de equipos de universidades visitantes a la zona del evento, algunos de los cuales tendrán el rol de observadores para garantizar el cumplimiento de las reglas del concurso en la sede.
  • En caso que la sede lo requiera, debe establecer una cuota de recuperación para fondear el concurso en la sede.
  • El Director de la Sede debe estar al tanto del proceso de registro de los equipos que acudirán a su sede.
  • Para la comunicación entre Directores de Sede y el Director de la Región, se utilizarán como canales de comunicación el correo electrónico y Skype. El Director de Sede debe enviar (o confirmar) al Director de la Región su cuenta de correo y su cuenta de skype.
  • Los Directores de Sede recibirán, por correo electrónico, las cuentas de equipos para que ingresen a la plataforma del concurso, durante la semana previa al concurso. Debido a que la descripción de los problemas estará disponible en la plataforma del concurso, la descripción de los problemas para imprimir será enviada a los Directores de Sede faltando una hora para iniciar el concurso.

Durante el concurso

• Cada equipo debe tener una computadora con acceso a internet con una conexión adecuada y estable. Los equipos solo podrán conectarse al sitio donde esté alojado el servidor del concurso. Este puede variar en cada concurso.
  • En muchos casos es recomendable que los equipos actualicen su contraseña en la plataforma del concurso, una vez inicie el mismo. En algunas plataformas también deberán modificar los datos del perfil. Estos deben coincidir con la información registrada en el ICPC Website. El Director de Sede debe estar al pendiente de esta actualización.
  • Cada computadora debe contener el ambiente de programación típico para el ICPC: compiladores de C, C++, Python, Java y Kotlin; y editores e IDEs asociados. La configuración de referencia se encuentra en esta liga. Para los concursos que forman parte del Gran Premio no se requiere un cumplimiento al 100% de esta configuración, pero las sedes deben trabajar para contar con una configuración similar.
  • Las sedes participantes compartirán por redes sociales evidencias de la celebración del evento, como fotos y videos.
  • Todas las aclaraciones de los equipos durante el concurso serán a través de la plataforma que se utilice. Es conveniente que lo hagan así para que todas las aclaraciones queden registradas en el servidor de cada concurso.

Después del concurso

• En caso que el concurso represente a su vez un concurso local o interno para el centro universitario, la sede será la responsable de emitir diplomas y reconocimientos específicos para participantes y ganadores.
  • Los organizadores del Gran Premio emitirán un diploma de participación global durante el mes de noviembre. Cada sede será responsable de emitir diplomas específicos de participación para cada fecha.

Manual de Directores de Sede

Para mayores detalles de como organizar el concurso en su sede, los directores pueden revisar el siguiente manual: Manual de Directores de Sede.

Sedes disponibles

Cualquier información adicional sobre las sedes se puede solicitar a acm@iteso.mx.