Sobre los CONCURSOS del Gran Premio 2017

El Gran Premio de México y Centroamérica es un conjunto de concursos que tienen lugar entre enero y noviembre. De este grupo, solo un grupo de concursos son CLASIFICATORIOS. Los restantes son considerados como concursos de ENTRENAMIENTO y son altamente recomendables para mantener un alto nivel competitivo en los equipos de la región.

Para 2017, los concursos CLASIFICATORIOS serán los siguientes:

Gran Premio

Fecha y Hora

Concurso

Plataforma

Coordinado por:

Primera Fecha

1 de Abril, 12:00-17:00 horas

UTP Open 2017, Fecha 3 RPC

ITESO, UTP, RPC

Segunda Fecha

29 de Abril, 13:00-18:00 horas

CUCEI Open 2017, Fecha 4 RPC

ITESO, Universidad de Guadalajara Campus CUCEI, RPC

Tercera Fecha

9 de Septiembre, 13:00-18:00 horas

Fecha 10 RPC

ITESO, RPC

A partir de 2017, se agrega una fecha clasificatoria en modalidad de REPECHAJE, donde se podrán obtener los últimos lugares para la Eliminatoria Regional.

Gran Premio

Fecha y Hora

Concurso

Plataforma

Coordinado por:

Repechaje

21 de Octubre, 13:00-18:00 horas

Fecha 12 RPC

ITESO, RPC

Cualquier cambio de fecha será comunicado oportunamente. A diferencia de los concursos CLASIFICATORIOS, que serán coordinados directamente por la Dirección Regional, para los concursos de ENTRENAMIENTO, las sedes, universidades y equipos deberán contactar directamente a los organizadores de cada uno y revisar con ellos los requisitos y logística que han establecido para la participación.

Dentro de los concursos de ENTRENAMIENTO se mantienen aquellos en los que han participado los equipos de la región en años anteriores. Entre estos están los concursos organizados por las dos redes colombianas con las que mantenemos colaboración: RPC y CCPL. RPC ya ha establecido las fechas para 2017, al igual que CCPL (fechas para 2017). También deben considerarse como concursos de ENTRENAMIENTO para 2017 los Concursos Locales del Caribe, los Concursos Nacionales del Caribe, el Concurso de Programación de la ANIEI y el Concurso de Programación Intertecnológicos del Estado de Jalisco. Estos, así como otros concursos de ENTRENAMIENTO que se vayan agregando durante el año, serán promovidos por el Capítulo ACM ITESO.

En el caso de los concursos CLASIFICATORIOS, se tomará la información de los equipos registrados en el ICPC Website a la fecha, para la generación de las cuentas de acceso a la plataforma del concurso.

Para el caso de los concursos de ENTRENAMIENTO es conveniente que los equipos se registren igualmente en el ICPC Website. Sin embargo, deberán registrarse también en las plataformas dispuestas por los organizadores de cada evento. En estos concursos la dirección de la región de México y Centroamérica NO intervendrá en el proceso de generación de cuentas y, en general, en la organización. Esto será responsabilidad de los organizadores de cada concurso. La dirección de la región de México y Centroamérica solo estará al pendiente de los equipos que participen, promocionará el concurso y dará seguimiento a los resultados.

Plataformas para el Control de Concursos

En 2017, la plataforma que se utilizará en los concursos CLASIFICATORIOS será BOCA. Desarrollada en Brasil, es la de uso mas extendido en los concursos de Latinoamérica y es la plataforma que se utiliza en los concursos regionales.

Sitio web de BOCA.

Manual de equipos.

Para los concursos de ENTRENAMIENTO podrían utilizarse otras plataformas.

Formación del Standing

Los resultados del Gran Premio se obtienen acumulando los resultados de cada concurso CLASIFICATORIO. Para el establecimiento del equipo ganador y del standing completo del Gran Premio se tendrán en cuenta tres criterios. El primero será un criterio propio de este evento mientras que los dos restantes se heredan de los criterios establecidos para el ACM ICPC.

Primer Criterio: Suma de los puntos obtenidos en cada una de las fechas CLASIFICATORIAS.

Para esto se otorgarán puntos a los primeros treinta lugares de forma diferenciada y, a partir del lugar 31, se otorgará 1 punto a todos los equipos que resuelvan, al menos, 1 problema.

Lugares

3 puntos

Lugar 30

2 puntos

Segundo Criterio: Suma de la cantidad de problemas resueltos en cada una de las fechas.

En este caso, la suma de los problemas que resolvió el equipo en todas las fechas en que participó.

Tercer Criterio: Suma del tiempo invertido para resolver problemas en cada una de las fechas.

En este caso, la suma de los tiempos totales que invirtió el equipo en solucionar los problemas.

STANDING ACUMULADO DEL GRAN PREMIO 2017.