Agenda del #GranPremioMX2020 – Tercera Fecha

 

Fecha Hora limite Actividad
23 de noviembre 9:00 horas Apertura del registro en el ICPC Website
2 de diciembre 23:59 horas Cierre de registro de equipos en el ICPC Website
3 de diciembre A partir del mediodía Envío de cuentas solo a concursantes de equipos con registro correcto y completo.
5 de diciembre 11 horas Envío del set de problemas en formato pdf, solo a los concursantes.
5 de diciembre 11 horas – 16 horas #GranPremioMX2020 – Segunda Fecha, en conjunto con el Gran Premio de Centroamérica.
15 de diciembre 14 horas Publicación de resultados oficiales.

IMPORTANTE: Esta agenda puede tener algunos ajustes antes del evento, la última versión siempre será la que está en línea.
En todos los casos, considerar hora del Centro de México. (UTC – 6)

#GranPremioMX2020 Cupos Comunidades

Dos nuevos cupos especiales, #Cupo59 y #Cupo60, denominados #CuposComunidades serán agregados para la Sede México del Concurso Regional #ICPCMX2020, que se realiza en conjunto con toda Latinoamérica. Estos cupos han sido diseñados para premiar a comunidades como Asociaciones de Universidades o Instituciones Públicas o Privadas que tiene amplia participación en el ICPC, de las instituciones y/o campus universitarios que las componen.

Ejemplos de Comunidades:

Restricción Inicial: Solo se consideraran, para otorgar los cupos, a las comunidades que tengan 6 instituciones distintas o más y 12 equipos o mas, en el ICPC Website. Si no hay comunidades que cumplan con estos criterios, se declaran desiertos los cupos.

Los cupos serán asignados a las comunidades con mas cantidad de instituciones distintas (campus, escuelas, facultades, centros, etc.). En caso de empate, el criterio será cantidad de equipos registrados y aceptados en el ICPC Website.

Dentro de cada comunidad, el cupo será asignado al equipo mejor ubicado de la institución que aún no tiene equipos clasificados para el Concurso Regional, a partir de la distribución previa de cupos. Los equipos seleccionadas deben estar registrados en el #GranPremioMX2020 y deben haber resuelto, al menos, un problema en todo el #GranPremioMX2020, al igual que el resto de los cupos especiales.

 

Agenda del #GranPremioMX2020 – Segunda Fecha

 

Fecha Hora limite Actividad
30 de octubre 23:59 horas Cierre de activación de sedes
30 de octubre 23:59 horas Cierre de registro de equipos
6 de noviembre A partir del mediodía Envío de cuentas a concursantes. Solo se generan cuentas a equipos con registro correcto y completo.
7 de noviembre 11 horas – 14 horas Concurso de Calentamiento o Práctica
14 de noviembre 11 horas – 16 horas #GranPremioMX2020 – Segunda Fecha, en conjunto con Primera Fase de la Maratona Brasileña, el Gran Premio de Centroamérica y el Torneo Argentino de Programación.
20 de noviembre 14 horas Publicación de resultados oficiales.

IMPORTANTE: Esta agenda puede tener algunos ajustes antes del evento, la última versión siempre será la que está en línea.
En todos los casos, considerar hora del Centro de México. (UTC – 6)
El lugar y el posible costo de recuperación, lo establece cada sede.

Agenda del #GranPremioMX2020 – Primera Fecha

 

Fecha Hora limite Actividad
28 de octubre 12:00 horas Cierre de activación de sedes
29 de octubre 14:00 horas Cierre de registro de equipos
30-31 de octubre En el transcurso de ambos días Envío de cuentas y descripciones de problemas a concursantes. Solo se generan cuentas a equipos con registro correcto y completo.
31 de octubre 11 horas – 16 horas #GranPremioMX2020 -Primera Fecha.
3 de noviembre 14:00 horas Publicación de resultados oficiales de la Primera Fecha.

IMPORTANTE: Esta agenda puede tener algunos ajustes antes del evento, la última versión siempre será la que está en línea.
En todos los casos, considerar hora del Centro de México. (UTC – 6)

Código de Conducta para el #GranPremioMX2020

Introducción

En 2020, debido a la pandemia covid-19, las fechas del #GranPremioMX2020 se realizarán en línea. Los competidores de un mismo equipo podrán estar en lugares separados o en el mismo lugar, como prefieran y, sobre todo, como lo permita el nivel de riesgo covid-19 y las medidas que adopten las autoridades de las distintas instituciones académicas al respecto. Cada concursante puede utilizar su computadora personal. Los equipos deben estar completos, con sus tres concursantes, al inicio de la competencia; y debe mantenerse esta composición durante todo el evento.  El acceso al material disponible en Internet también será posible de acuerdo con las directrices que se indican a continuación. No se dará ningún tratamiento especial en caso de falla de cualquier tipo, que puedan presentarse durante los concursos, como problemas de red o eléctricos. Se recomienda que los concursantes tengan alternativas de conexión que garanticen la mayor redundancia posible.

En vista de la necesidad de llevar a cabo el #GranPremioMX2020 en línea, este documento pretende aclarar qué conductas son apropiadas o no lo son, para este formato de competencia, siguiendo los principios comunes de concursos tipo ICPC.

Premisa de buena fe

La participación del concurso presupone la comprensión y el acuerdo con todas las condiciones del presente documento. Confiamos en que los cambios necesarios no impidan la realización de una competencia con los principios comunes del Concurso de Programación del ICPC y contamos con la colaboración de todos para una competencia divertida y enriquecedora. Las anomalías que no estén alineadas con estos principios deben notificarse a la Dirección de la Región.

Comunicación

Durante la competencia, solo está permitida la comunicación entre los concursantes del equipo. Los concursantes de un equipo no podrán tener comunicación con cualquier otra persona, incluyendo el entrenador. No está permitido el uso de redes sociales. Se recomienda utilizar canales de comunicación entre los concursantes de un equipo, que no permitan interferencias externas.

Información del concurso

No está permitido compartir ninguna información relacionada con el concurso con personas que no sean los tres concursantes del equipo, durante toda la competencia. Esto incluye la descripción de los problemas, los códigos fuente generados, los casos de prueba y los datos de acceso a la plataforma BOCA.

Uso compartido de código

Para el caso que se requiera compartir código entre concursantes del mismo equipo que no estén físicamente en la misma ubicación, es importante que se utilicen herramientas que garanticen la confidencialidad del código. Algunas herramientas web, en sus versiones gratuitas, no garantizan esto. Un equipo que utiliza estas herramientas está exponiendo su código a terceros y podría ser descalificado por esto, incluso si dicho uso compartido no es intencional. Por lo tanto, se recomienda utilizar herramientas de cifrado como servidores de control de versiones, herramientas seguras de uso compartido de archivos o, incluso, servicios seguros de mensajería instantánea.

Acerca del uso de herramientas y código

Se permite el código previamente escrito por los miembros del equipo. También se permite el uso de códigos escritos por terceros, siempre y cuando este código esté disponible en línea antes del inicio del concurso. No está permitido el uso de herramientas que permitan obtener ventajas injustas, con relación al resto de los equipos participantes. Esto incluye: el acceso a servicios informáticos de alto desempeño, el uso de jueces en línea para validar códigos u otras herramientas, disponibles en línea, que permitan la validación o ejecución de código.

Sobre el sistema de competencia.

Se utilizará la plataforma BOCA, como sistema de control de los concursos. El acceso debe realizarse siguiendo las instrucciones proporcionadas por la Dirección de la Región. Cualquier otro intento de acceder o comunicarse con los servidores de la competencia no está permitido. Al igual que en ediciones anteriores, todo envío debe ser un intento legítimo de resolver un problema. No se permiten envíos que tengan como propósito desestabilizar la plataforma BOCA o busquen obtener información relacionada con los casos de prueba.

Participación en reservas

En caso necesario, se permiten reemplazos de miembros de un equipo, de acuerdo con lo establecido en el reglamente específico del ICPC para la región México.

Omisiones y penalizaciones

Si se considera que uno o varios integrantes de un equipo, se han comportado de forma que se dañen los principios de este código de conducta, entonces el equipo podrá ser descalificado. Todas las decisiones al respecto y los casos no mencionados serán resueltas por el Comité Directivo de la región.

Agenda Concurso #Repechaje #GranPremioMX2019

 

Fecha Hora limite Actividad
22 de octubre 14 horas Cierre de activación de sedes.
22 de octubre 14 horas Cierre de registro de equipos.
25-26 de octubre Antes de 12 horas del 26 de octubre Envío de cuentas y descripciones de problemas a directores de sede.
26 de octubre 13 horas – 18 horas Repechaje del Gran Premio de México 2019.
28 de octubre 14 horas Publicación de resultados.

IMPORTANTE: Esta agenda puede tener algunos ajustes antes del evento, la última versión siempre será la que está en línea.
En todos los casos, considerar hora de verano del Centro de México. (UTC – 5)
El lugar y el posible costo de recuperación, lo establece cada sede.

Agenda de la Tercera Fecha del #GranPremioMX2019

 

Fecha Hora limite Actividad
9 de septiembre 20 horas Cierre de activación de sedes
 9 de septiembre 23 horas Cierre de registro de equipos
14 de septiembre Antes de 11 horas Envío de cuentas y descripciones de problemas a directores de sede
14 de septiembre 12 horas – 17 horas Tercera Fecha del Gran Premio de México 2019.
30 de septiembre 14 horas Publicación de resultados oficiales y apertura del registro para la siguiente fecha

IMPORTANTE: Esta agenda puede tener algunos ajustes antes del evento, la última versión siempre será la que está en línea.
En todos los casos, considerar hora de verano del Centro de México. (UTC – 5)
El lugar y el posible costo de recuperación, lo establece cada sede.

Convocatoria ICPC Masters México

La Dirección de la Región México del ICPC, apoyados  los organizadores del “The 2019 Bolivia Preliminary Contest” convocan a ex concursantes de Finales Regionales y Finales Mundiales del ICPC a participar en el Concurso de Programación ICPC Masters, el cual se celebrará el 28 de Septiembre.

Concurso ICPC Masters México

El Concurso de Programación ICPC Masters México es un concurso que se organiza bajo las reglas de los Concursos Regionales del ICPC. Solamente se ajustan los puntos relacionados con la composición de los equipos y las instituciones a la que representan dichos equipos.

Composición de los equipos

  1. Los equipos solo están compuestos por tres (3) concursantes. No deben tener entrenadores, reservas u otros integrantes.
  2. Los tres (3) concursantes deben ser NO ELEGIBLES para el ciclo actual de competencia, 2019-2020, de acuerdo a las reglas de los Concursos Regionales del ICPC.
  3. Al menos, dos (2) concursantes deben ser Finalistas Mundiales o Finalistas Regionales, aunque podrían serlo los tres (3). Un tercer concursante podría haber participado en alguno de los concursos de algún ciclo de competencia del ICPC.
  4. Al menos, dos (2) concursantes deben haber participado en concursos organizados por la región México del ICPC, aunque podrían serlo los tres (3). Un tercer concursante podría haber participado en concursos organizados por otra región ICPC de Latinoamérica.

Instituciones a las que representan los equipos

  1. Los equipos pueden representar a instituciones educativas, a instituciones gubernamentales, compañías privadas de tecnología u otro ramo o a otro tipo de organizaciones donde colaboren sus integrantes.
  2. En caso que representen a instituciones educativas, deben poder comprobar alguno de los puntos siguientes:
    • Durante su etapa estudiantil, siendo elegibles de acuerdo a las reglas de los concursos regionales del ICPC, formaron parte de equipos que representaron a esta institución.
    • Actualmente tienen vincula laboral como académico o en algún otro rol, con la institución.
  3. En caso que representen a otro tipo de institución, de las mencionadas en el punto 1, deben comprobar vínculo laboral o que colaboran con la misma.
  4. Los 3 concursantes deben tener un vínculo activo con la institución a la que representan.

Consideraciones y Restricciones

  1. Para facilitar la participación de todos los ex ICPC, el concurso se organizará en formato online. Algunas instituciones educativas podrían abrir sedes presenciales.
  2. Los tres (3) concursantes deberán estar en el mismo lugar y deben declararlo en el formato de registro.
  3. Los equipos deben enviar toda la información solicitada en el formato.
  4. Aunque el esquema del concurso es online, dado que el concurso está agendado en una de las fechas de la Red de Programación Competitiva, el equipo puede participar de forma presencial desde alguna de las sedes en México para dicha fecha. Para esto debe contactar al responsables de la misma, cuando se publiquen las sedes que se abrirán en México para la fecha.
  5. Está disponible el registro de equipos para este evento en el ICPC Website. Solo deben seguir los pasos para el registro de equipos, seleccionando el concurso ICPC Masters Mexico 2019. Por el momento está habilitada una sede presencial en ITESO, para los equipos que deseen participar desde esta institución. También está habilitada una sede para que se registren los equipos que vayan a participar en línea. Dado que no es necesario registrar a un entrenador, uno de los integrantes puede registrarse como entrenador y los dos integrantes restantes, como concursantes.

Para confirmar el registro realizado en el ICPC Website, deben enviar el siguiente formato con toda la información solicitada al correo acm@iteso.mx.

La fecha límite para enviar el formato es el 14 de septiembre.

Para solicitar cualquier excepción relacionada con la composición de un equipo o con la institución a la que representa, deberá enviarse una petición de excepción al correo acm@iteso.mx.

Separación de marcas ICPC y ACM

El Concurso de Programación ICPC y la organización ACM ya no están asociados. Es importante todas las instituciones y sedes participantes del ICPC en México, desvinculen ambas marcas de logos, nombres y comunicados que hayan personalizado para sus sedes, instituciones y/o eventos que vayan a organizar.

El logo actualizado para el Concurso ICPC lo encuentran al ingresar en su dashboard en el sitio global del ICPC. Deben buscar la liga “Contest materials” y dar click en la misma.

Los capítulos estudiantiles de la ACM que se crearon en muchas instituciones de México y que aún prevalecen en muchas de ellas y siguen operando, jugaron un papel muy importante en la organización de los Concursos de Programación. Esto puede continuar, pueden continuar estos eventos y otros propios de los capítulos estudiantiles de esta organización.

Solo deben tener en mente que, en caso de organizar concursos, el evento que organizan es el Concurso de Programación ICPC.

Los ajustes, de ser necesarios, deben hacerse a la brevedad, debido a un acuerdo firmado entre el Concurso ICPC y la organización ACM, para el manejo separado de las marcas.

Agenda de la Segunda Fecha del #GranPremioMX2019

 

Fecha Hora limite Actividad
8 de mayo 12 horas Cierre de activación de sedes
8 de mayo 12 horas Cierre de registro de equipos
11 de mayo 10 horas Envío de cuentas y descripciones de problemas a directores de sede
11 de mayo 13 horas Segunda Fecha del Gran Premio de México 2019.
20 de mayo 14 horas Publicación de Resultados Oficiales de la fecha y Resultados Acumulados de las dos Primeras Fechas.

IMPORTANTE: Esta agenda puede tener algunos ajustes antes del evento, la última versión siempre será la que está en línea.
En todos los casos, considerar hora de verano del Centro de México. (UTC – 5)
El lugar y el posible costo de recuperación, lo establece cada sede.
En caso de alguna reclamación, podría retrasarse la publicación de resultados oficiales.

Agenda de la Primera Fecha del #GranPremioMX2019

 

Fecha Hora limite Actividad
1 de mayo 14 horas Cierre de activación de sedes
1 de mayo 14 horas Cierre de registro de equipos
4 de mayo 10 horas Envío de cuentas y descripciones de problemas a directores de sede
4 de mayo 13 horas Primera Fecha del Gran Premio de México 2019.
4 de mayo 23 horas Publicación de Resultados Preliminares de la Primera Fecha.

IMPORTANTE: Esta agenda puede tener algunos ajustes antes del evento, la última versión siempre será la que está en línea.
En todos los casos, considerar hora de verano del Centro de México. (UTC – 5)
El lugar y el posible costo de recuperación, lo establece cada sede.
En caso de alguna reclamación, podría retrasarse la publicación de resultados oficiales.

Agenda del Gran Premio 2018 – Concurso Repechaje

 

Fecha Hora limite Actividad
16 de octubre 14 horas Cierre de activación de sedes.
16 de octubre 14 horas Cierre de registro de equipos.
19-20 de octubre Antes de 12 horas del 20 de octubre Envío de cuentas y descripciones de problemas a directores de sede.
20 de octubre 13 horas – 18 horas Repechaje del Gran Premio de México 2018.
23 de octubre 14 horas Publicación de resultados.

IMPORTANTE: Esta agenda puede tener algunos ajustes antes del evento, la última versión siempre será la que está en línea.
En todos los casos, considerar hora de verano del Centro de México. (UTC – 5)
El lugar y el posible costo de recuperación, lo establece cada sede.

Agenda del Gran Premio de México 2018 – Tercera Fecha

 

Fecha Hora limite Actividad
9 de septiembre 20 horas Cierre de activación de sedes
9 de septiembre 20 horas Cierre de registro de equipos
15 de septiembre 8 horas – 10 horas (aprox) Concurso de Práctica. (OPCIONAL)
14-15 de septiembre Antes de 11 horas del 15 de Septiembre Envío de cuentas y descripciones de problemas a directores de sede
15 de septiembre 12 horas – 17 horas Tercera Fecha del Gran Premio de México 2018.
24 de septiembre 14 horas Publicación de resultados oficiales y apertura del registro para la siguiente fecha

IMPORTANTE: Esta agenda puede tener algunos ajustes antes del evento, la última versión siempre será la que está en línea.
En todos los casos, considerar hora de verano del Centro de México. (UTC – 5)
El lugar y el posible costo de recuperación, lo establece cada sede.