Código de Conducta para el #GranPremioMX2020

Introducción

En 2020, debido a la pandemia covid-19, las fechas del #GranPremioMX2020 se realizarán en línea. Los competidores de un mismo equipo podrán estar en lugares separados o en el mismo lugar, como prefieran y, sobre todo, como lo permita el nivel de riesgo covid-19 y las medidas que adopten las autoridades de las distintas instituciones académicas al respecto. Cada concursante puede utilizar su computadora personal. Los equipos deben estar completos, con sus tres concursantes, al inicio de la competencia; y debe mantenerse esta composición durante todo el evento.  El acceso al material disponible en Internet también será posible de acuerdo con las directrices que se indican a continuación. No se dará ningún tratamiento especial en caso de falla de cualquier tipo, que puedan presentarse durante los concursos, como problemas de red o eléctricos. Se recomienda que los concursantes tengan alternativas de conexión que garanticen la mayor redundancia posible.

En vista de la necesidad de llevar a cabo el #GranPremioMX2020 en línea, este documento pretende aclarar qué conductas son apropiadas o no lo son, para este formato de competencia, siguiendo los principios comunes de concursos tipo ICPC.

Premisa de buena fe

La participación del concurso presupone la comprensión y el acuerdo con todas las condiciones del presente documento. Confiamos en que los cambios necesarios no impidan la realización de una competencia con los principios comunes del Concurso de Programación del ICPC y contamos con la colaboración de todos para una competencia divertida y enriquecedora. Las anomalías que no estén alineadas con estos principios deben notificarse a la Dirección de la Región.

Comunicación

Durante la competencia, solo está permitida la comunicación entre los concursantes del equipo. Los concursantes de un equipo no podrán tener comunicación con cualquier otra persona, incluyendo el entrenador. No está permitido el uso de redes sociales. Se recomienda utilizar canales de comunicación entre los concursantes de un equipo, que no permitan interferencias externas.

Información del concurso

No está permitido compartir ninguna información relacionada con el concurso con personas que no sean los tres concursantes del equipo, durante toda la competencia. Esto incluye la descripción de los problemas, los códigos fuente generados, los casos de prueba y los datos de acceso a la plataforma BOCA.

Uso compartido de código

Para el caso que se requiera compartir código entre concursantes del mismo equipo que no estén físicamente en la misma ubicación, es importante que se utilicen herramientas que garanticen la confidencialidad del código. Algunas herramientas web, en sus versiones gratuitas, no garantizan esto. Un equipo que utiliza estas herramientas está exponiendo su código a terceros y podría ser descalificado por esto, incluso si dicho uso compartido no es intencional. Por lo tanto, se recomienda utilizar herramientas de cifrado como servidores de control de versiones, herramientas seguras de uso compartido de archivos o, incluso, servicios seguros de mensajería instantánea.

Acerca del uso de herramientas y código

Se permite el código previamente escrito por los miembros del equipo. También se permite el uso de códigos escritos por terceros, siempre y cuando este código esté disponible en línea antes del inicio del concurso. No está permitido el uso de herramientas que permitan obtener ventajas injustas, con relación al resto de los equipos participantes. Esto incluye: el acceso a servicios informáticos de alto desempeño, el uso de jueces en línea para validar códigos u otras herramientas, disponibles en línea, que permitan la validación o ejecución de código.

Sobre el sistema de competencia.

Se utilizará la plataforma BOCA, como sistema de control de los concursos. El acceso debe realizarse siguiendo las instrucciones proporcionadas por la Dirección de la Región. Cualquier otro intento de acceder o comunicarse con los servidores de la competencia no está permitido. Al igual que en ediciones anteriores, todo envío debe ser un intento legítimo de resolver un problema. No se permiten envíos que tengan como propósito desestabilizar la plataforma BOCA o busquen obtener información relacionada con los casos de prueba.

Participación en reservas

En caso necesario, se permiten reemplazos de miembros de un equipo, de acuerdo con lo establecido en el reglamente específico del ICPC para la región México.

Omisiones y penalizaciones

Si se considera que uno o varios integrantes de un equipo, se han comportado de forma que se dañen los principios de este código de conducta, entonces el equipo podrá ser descalificado. Todas las decisiones al respecto y los casos no mencionados serán resueltas por el Comité Directivo de la región.

Print Friendly, PDF & Email
Share