Día de la mujer: retos hacia la equidad

Por Elsa Ivette Jiménez, profesora del Centro Universitario Ignaciano. Actualmente colabora en Generacción, proyecto dirigido a adolescentes y jóvenes para prevenir la violencia de género.

En el marco del Día Internacional de la Mujer resulta pertinente reflexionar sobre algunos retos que plantea la construcción de una sociedad más justa y equitativa entre los sexos. En específico, me interesa abordar la cuestión del trabajo y sensibilización con jóvenes y adolescentes en este tema, pues son ellos quienes tienen en sus manos la elaboración de legislaciones, agendas y prácticas que habrán de dar forma a las sociedades venideras.

http://www.ehui.com/
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Paradójicamente, desde el plano gubernamental, este sector es uno de los más relegados dentro de los programas de impulso a la equidad de género y de prevención de la violencia, pues las acciones se limitan a la recepción de charlas o talleres sobre prevención de embarazos y ETS, elaboración de proyectos de vida y poco más. En general, las estrategias educativas orientadas a adolescentes y jóvenes continúan encasillándolos en base a los estereotipos tradicionales de género, reforzando así su reproducción.

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Acá en la sierra

Por María José Pérez Cuétara, estudiante de Diseño y miembro de nuestro PAP Procesos Educativos Indígenas en la sierra huichola, quien nos comparte su experiencia sobre sus primeros días en la sierra wixárika.

Cuando llegamos, no teníamos idea de que fueran a señalarnos como “mestizas”. Nos imaginábamos que la casa sería un cuarto pequeño sin mayores comodidades y también creímos que adaptarnos sería fácil, que todos nos recibirían con los brazos abiertos. Pero fue al revés. La casa es sencilla pero es más de lo que necesitamos para estar cómodas, y la gente es amable pero al mismo tiempo creemos que es hermética a lo exterior, o sea, a nosotras.

Copia de DSCN9096Lo primero que nos impresionó fueron los paisajes de la sierra y las tortillas. Después, conocimos la secundaria Tatuutsí Maxakwaxí, y todo se volvió real: daríamos clases en una escuela wixárika. Por la tarde, nos citaron para presentarnos formalmente con los profesores, pero nos desanimamos un poco ante lo que sentimos como “frialdad” con la que recibieron nuestra llegada. Todos hablaron en wixárika y nosotras no entendimos nada. Fue hasta el final del día que el subdirector, Fermín, nos agradeció habernos atrevido a dejar la ciudad y viajar doce horas para pasar un semestre completo con ellos. Después de estas palabras, nos quitamos la primera impresión y comenzamos a sentirnos bienvenidas.

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Pueblos indígenas, inicia el sexenio

Por Pablo Reyna Esteves, asistente del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana [campus Ciudad de México]

El fin del sexenio anterior pone término a 12 años de gobiernos panistas cuyas políticas públicas en relación con los pueblos indígenas fueron de abandono. Este periodo logró borrar de la agenda política y mediática las luchas por la defensa y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, disminuyéndola a un simple tema de asistencia social.

bachiDesde la perspectiva panista, las condiciones de empobrecimiento, despojo, discriminación y no reconocimiento de los derechos de las comunidades se resolvería en 15 minutos, a través de programas sociales, asistencialistas y sin impacto regional. El modelo de desarrollo que estos gobiernos impulsaron en los territorios indígenas fue de total despojo.

Para muestra, la industria minera. Desde el año 2000, las empresas mineras han recibido en concesión la cuarta parte del territorio de país, la mayoría en territorios indígenas. El expolio territorial, ambiental y económico no generó beneficio alguno a las comunidades, sino que incrementó su vulnerabilidad y las resistencias y luchas por el territorio. Las luchas y resistencias indígenas, estos sexenios, fueron vistos como inhibidores de la inversión privada nacional y transnacional; opositores al progreso que habrían de rendirse a cambio de un tinaco, piso firme y oportunidades.

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Campaña por la noviolencia No +

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1.  La estrategia seguida por el Gobierno federal para enfrentar a la delincuencia organizada, principalísimamente el encabezado por el expresidente Calderón, pero también el de Peña Nieto que no ha modificado un ápice las cosas- ha provocado ya 70 mil o más muertos, 25 mil o más desaparecidos, 160 mil o más desplazados. En nuestra historia como país ninguna acción del Estado, deliberada y consciente, ha generado un clima de violencia tan atroz, un entorno de miedo tan extendido.

Consideramos un deber ético el que los programas y dependencias dedicados a la promoción de los derechos humanos en las universidades confiadas a la Compañía de Jesús en México, digamos y hagamos algo respecto de esta tragedia, respecto de esta –como dice Javier Sicilia- emergencia nacional. Estamos convencidos de que no podemos ni debemos ser testigos mudos, expectantes, atemorizados, del modo en que la delincuencia y la fuerza pública se matan y se coluden, mientras a nosotros nos matan, nos extorsionan, nos secuestran y nos despojan…

Digamos ¡Basta! Un ¡basta! que, por supuesto, no detendrá nada como por arte de magia, pero que fijará nuestra postura. Un ¡Basta! que fijará nuestra “frontera moral”. Uno que dirá, en voz alta y clara, qué NO QUEREMOS MÁS.

Un ¡basta! moral que dé testimonio.

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Asamblea Más de 131

Por Asamblea Más de 131 Iteso del movimiento #Yosoy132

276433_172038296264831_938766245_nMás de 131 ITESO es una asamblea universitaria del movimiento #YoSoy132 en su capítulo Guadalajara. Desde agosto del 2012, esta asamblea, junto con Más de 131 Ibero, decidió conformar una red dentro del Sistema Universitario Jesuita, por lo que hemos realizado encuentros en diferentes puntos: en el primero ITESO fue anfitrión, después le tocó recibirnos a Ibero Puebla y finalmente a la universidad Loyola, en Acapulco, los días 2, 3 y 4 de febrero de este año.

En los dos encuentros anteriores se buscó expresar y articular la agenda de trabajo que cada asamblea universitaria ya tenía en marcha, así como planear los proyectos futuros dentro de la opción de conjugarlos en uno solo: “Sentimientos de la Nación”. Fue notablemente distinta la dinámica en este último encuentro:

Acapulco fue el espacio para hacer conciencia del camino que llevamos construido y la posición en la que nos encontramos hoy. Con el antecedente del 1ero de Diciembre (1Dmx), muchos replanteamos nuestra participación en el movimiento luego de haber presenciado los disturbios que dieron la bienvenida a un nuevo sexenio. La represión ocurrida avisó, tal vez a manera de presagio, el regreso de fuerzas políticas que amenazan a quien ejerce su derecho a manifestarse. Dada la situación de incertidumbre, las asambleas de nuestras universidades hermanas nos encontramos para fortalecer los lazos, reconocernos y convivir.

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Migración bajo la lupa de una mirada experta

Por Óscar Limón, es estudiante en Relaciones Internacionales. Forma parte del PAP Migración en Jalisco y es becario, desde hace 7 meses, en el Programa de Asuntos Migratorios en el Centro de Investigación y Formación Social del ITESO.

Es cada vez más evidente el papel tan importante que la academia ejerce sobre las políticas públicas de los diversos gobiernos. Esto conlleva una responsabilidad de presentar, a través de un análisis serio y objetivo, la realidad migratoria. Esta es una de las razones por las que se han creado redes de estudiosos, miembros de las organizaciones de la sociedad civil y analistas en un intento por mostrar la riqueza y diversidad de la temática, abordando el tema desde diferentes perspectivas.

En esta línea la red Migrantólogos, “es una red de estudiosos, analistas y activistas, cuyo eje de trabajo es el proceso migratorio internacional”[1]  y que tienen su sede en el Instituto Mora, de la ciudad de México. En su página de internet, se encuentra una sección centrada principalmente en dar difusión de artículos, actividades y eventos en torno al tema.

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En el sur de Jalisco la economía va de la mano con la solidaridad

 

Por Alejandro Rodríguez, estudiante de Administración Financiera, y Alejandro Patiño, egresado de Contaduría Pública. Ambos participaron en el PAP Interdisciplinar para el Desarrollo Regional del Sur de Jalisco fase II en Otoño 2012, donde aún continúan colaborando. Ambos están interesados en alternativas de desarrollo sustentable.

Podemos resumir nuestro trabajo realizado en la región del sur de Jalisco hablando de un solo concepto: economía solidaria. La experiencia nos dice que es una manera más equitativa y responsable de administrar los recursos para producir algún bien o dar un servicio, preservando la dignidad e integridad de quienes están involucrados en el proyecto así como el entorno en el que se trabaja.

Los Alejandros, Memo, ManuelNosotros [los Alejandros], desde el inicio de nuestro PAP Construcción de ciudadanía y desarrollo alternativo en diversos municipios del sur de Jalisco, en enero 2012, teníamos en mente realizar un trabajo atípico a lo que nuestras carreras por lo general ofrecen en otros proyectos. Obviamente buscábamos aplicar nuestros saberes profesionales, pero no el entorno convencional de la pequeña o gran empresa en la que el objetivo final es “sólo incrementar las utilidades”, por ello, desde enero hasta diciembre del año pasado tuvimos una experiencia que como lo han hecho muchos, cambió el rumbo de nuestra vida profesional.

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El ITESO también redacta esperanza

Por Grupo de Activistas de Amnistía Internacional Guadalajara.

Mientras escribimos, las y los valientes defensores de derechos humanos en toda América, sufren de amenazas, represalias, secuestros y ataques físicos y contra su honor. Gobiernos de toda la región prefieren desprestigiar su trabajo antes que hacer efectivos los derechos humanos en sus países.

xdgdfgPero también mientras lees, activistas, simpatizantes y defensores de derechos humanos se están sumando a una importante campaña de Amnistía Internacional (AI): Transformar Dolor en Esperanza.

Gabriela, estudiante de Relaciones Internacionales en el ITESO fue interrumpida en su camino a la cafetería por una joven portando un chaleco amarillo. -¿Sabes cómo se escribe “esperanza”?- preguntó a Gaby, quien respondió -Sí… con Z.-

Los activistas de Amnistía Internacional, quienes estuvieron colectando cartas a favor de defensoras y defensores de derechos humanos, aprovecharon el interés y la solidaridad de la comunidad universitaria para explicar cómo se brinda esperanza a miles de personas en nuestros países con pluma y papel… y con buena ortografía.

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El Sur: donde se come, bebe y respira resistencia

Por Sandra Alvarado, estudiante de Ciencias de la Educación, integrante del programa de Derechos Humanos y Paz ITESO.

“No a la muerte ni a la guerra, sí a la vida, a la Paz, a la Justicia integral y verdadera;

y a la lucha No violenta por la trasformación social”.

Organización Sociedad Civil de las Abejas de Acteal, Chiapas.

 

549934_10152437043405790_864160777_nDel 6  al 19 de Enero 2013 se llevó a cabo la Brigada a Chiapas 2012-2013, conformada por 37 alumnos ITESO de distintas carreras. Estuvimos dos días en San Cristóbal de las Casas, para tomar un taller en contextualización en el Centro de Derechos Humanos San Fray Bartolomé de las Casas y otro sobre PAZ impartido por la Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria [CORECO A.C.]

Al subir a Acteal llegamos con la mesa directiva de la Sociedad Civil las Abejas, un movimiento social pacifista para el respeto de los derechos indígenas. Este 2012 cumplieron 20 años de lucha y 15 años de Impunidad del desafortunado caso de la Matanza de Acteal.
Una de las muchas cosas que me parecen congruentes de ellos, es que Las Abejas no aceptan ayuda ni nada que tenga que ver con el gobierno.

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Gandhi: el poder de la vida

Por Gerardo Pérez, miembro del Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz, así como del Programa Empoderamiento y Conflictividad Social de CIFS-ITESO.

En el ámbito internacional, el 30 de enero ha sido señalado como Día de la Educación para la Noviolencia y la Paz, buscando con ello resaltar la vida y obra de Mahatma Gandhi, quien fuera asesinado en un día como éste, en 1948. Aunque por lo general es reconocida su labor pacifista y sus acciones en pro de la noviolencia, es importante identificar otras facetas de su pensamiento en materia política, económica y social, de manera que podamos ampliar nuestra perspectiva sobre lo que significa construir alternativas para un desarrollo más pleno, humano y digno.

En este sentido, hace algunos años la revista Ixtus [1] publicó un número especial dedicado a Gandhi, en el que entre otros autores expresaban sus ideas, como Pietro Ameglio y Javier Sicilia, además de Lanza del Vasto quien fuera uno de sus discípulos directos.

Este último, nos narra su experiencia con el Mahatma [Alma grande] en la India, en 1936, cuando decidió ir en su búsqueda. Dice al respecto: un pequeño anciano semidesnudo está sentado en el suelo, ante el umbral, delante de mis ojos. Realmente no es guapo: un cráneo redondo con grandes orejas, nariz aplastada sobre la boca sin dientes. Su palabra es fácil, articulada con energía, sin brillos ni giros especiales. Ilumina cada una de sus palabras volviendo por todas partes a la misma afirmación. Ahí, la comida es ligera, fresca y sin nada de pimienta. Es una persona muy preocupada por la salud de los demás y su bienestar.

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Ley de Víctimas: intención de cumplimiento o parapeto político

Por Gerardo Moya, académico del Centro de Formación Humana, miembro del Programa de Derechos Humanos y Paz del ITESO.

Recientemente se publicó la Ley de Víctimas que beneficiará, según su texto, a víctimas no solo de la delincuencia organizada, sino también de violaciones de derechos humanos, es decir, aquellas que cometen las autoridades de cualquier nivel de gobierno. Dice la ley que deberá contarse con un fondo que garantice la reparación del daño económico a las víctimas. Ahora bien, confrontemos esto con la realidad actual.

Según base de datos divulgada en la dirección de internet http://desaparecidosenmexico.wordpress.com, presuntamente filtrada a tres medios de comunicación por la Procuraduría General de la República, se da cuenta de que en el país, de agosto de 2006 a febrero de 2012, se registraron 20 mil 851 desaparecidos, de los cuales 11 mil 201 son hombres y 8 mil 340 mujeres. Del resto no se tienen registro.

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