Asamblea Más de 131

Por Asamblea Más de 131 Iteso del movimiento #Yosoy132

276433_172038296264831_938766245_nMás de 131 ITESO es una asamblea universitaria del movimiento #YoSoy132 en su capítulo Guadalajara. Desde agosto del 2012, esta asamblea, junto con Más de 131 Ibero, decidió conformar una red dentro del Sistema Universitario Jesuita, por lo que hemos realizado encuentros en diferentes puntos: en el primero ITESO fue anfitrión, después le tocó recibirnos a Ibero Puebla y finalmente a la universidad Loyola, en Acapulco, los días 2, 3 y 4 de febrero de este año.

En los dos encuentros anteriores se buscó expresar y articular la agenda de trabajo que cada asamblea universitaria ya tenía en marcha, así como planear los proyectos futuros dentro de la opción de conjugarlos en uno solo: “Sentimientos de la Nación”. Fue notablemente distinta la dinámica en este último encuentro:

Acapulco fue el espacio para hacer conciencia del camino que llevamos construido y la posición en la que nos encontramos hoy. Con el antecedente del 1ero de Diciembre (1Dmx), muchos replanteamos nuestra participación en el movimiento luego de haber presenciado los disturbios que dieron la bienvenida a un nuevo sexenio. La represión ocurrida avisó, tal vez a manera de presagio, el regreso de fuerzas políticas que amenazan a quien ejerce su derecho a manifestarse. Dada la situación de incertidumbre, las asambleas de nuestras universidades hermanas nos encontramos para fortalecer los lazos, reconocernos y convivir.

Reunidos en la universidad Loyola del Pacífico, comenzamos por reflexionar acerca de las sensaciones que han quedado hasta el momento (¿cómo me siento? ¿Qué ha sido lo más importante para mí en la trayectoria del movimiento y por qué?) para así poner en común las inquietudes y la disponibilidad de cada uno de nosotros. Coincidimos en la búsqueda de nuevas formas de hacer política; en la importancia de la compañía, de la colaboración, del habernos conocido. Coincidimos también en los triunfos del movimiento, que si bien algunos los atribuyen a hechos específicos, otros consideran que están en cada paso que damos, por el simple hecho de seguir juntos. Igualmente, existe un cansancio compartido. Lamentamos las rupturas y la apatía que se generaron tanto en el movimiento como fuera de él, pero aún está latente el deseo de seguir conformando proyectos que integren nuevas personas y se siga reafirmando nuestra identidad como universitarios del sistema jesuita.

La verdad nos hará libres.