Derechos Humanos y universidades jesuitas

Por: Resu Rodríguez, Proyecto de fortalecimiento de la formación integral al estilo ignaciano, CUI.

¿Cuál es la importancia de la defensa de los derechos humanos en la educación jesuita? ¿Qué tiene que ver con su misión?

Como obras confiadas a la Compañía de Jesús, las universidades jesuitas mantienen una misión común: la vivencia de una fe ligada a la justicia. Eso hace que la mayoría de las enunciaciones de la misión de las universidades estén vinculadas al compromiso social y a la búsqueda de sociedades que vean por la dignidad de las personas antes que otros intereses.

¿Cómo se traduce esto en la vida universitaria? Por medio de asignaturas, proyectos, programas de investigación, institutos en algunas ocasiones, servicios de asesoría legal y acompañamiento, entre otras actividades. Claro, siempre cabe la pregunta de qué nos está faltando y la inquietud porque una cultura verdadera de paz y respecto a los derechos humanos se haga vida en la convivencia dentro de las comunidades universitarias y no sólo como programas formales enunciados. Es el caso de los colectivos de estudiantes y profesores que se involucran con lo que está pasando afuera del campus, se organizan y se ponen en acción para volverse defensores o defensoras de derechos humanos.

En estos tiempos violentos en México, es importante recordar esta misión en la que el Reino de Dios se traduce en el goce pleno de los derechos y la vida digna para todas y todos. La labor en DDHH en la educación jesuita es estar permanentemente atentos a servir a la sociedad y no sólo a servirse de ella. ¿Para qué estudiar, escribir, aprender, desarrollar o experimentar? ¿A quién le va a servir aquello que hacemos? Esa es la pregunta importante, que debe estar punzando muy frecuentemente en nuestras mentes y corazones.

Como esfuerzo del Sistema Universitario Jesuita para fortalecer el trabajo en torno al tema, cada dos años se realiza en distinta sede el Foro de Derechos humanos , cuya XI edición está por suceder en este mes de octubre en la Universidad Iberoamericana de Puebla.

“La Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos postula que el Estado a través de las autoridades competentes, tendría que garantizar protección a la persona o colectivo “frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derechos, presión o cualquier otra acción arbitraria”, pero hay evidencia clara del riesgo que representa ser defensor o defensora en México”. Así, el tema que se propone para este foro es los Derechos humanos y acceso a la justicia: la dignidad de las personas frente a las formas de poder en México. Algunos de los ponentes que participarán son Adela Cortina, Alejandro Solalinde, Rafael Moreno SJ, Alberto Patishtán y Javier Corral.

El premio “Tata Vasco”, otorgado desde 1994 en el marco de este foro, será para el movimiento Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas durante el pasado sexenio. Los detalles del XI Foro se pueden encontrar en: http://www.iberopuebla.mx/forodh/default.asp

Te invitamos a conocer más del CIFS: cifs.iteso.mx
En nuestras redes: Twitter: @cifs_iteso Facebook: CIFSITESO

Campaña Internacional de Agricultura Familiar de la FAO: www.fao.org