Reflexiones del Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz, respecto al quehacer de los derechos humanos en Zapopan

Dr. Héctor Robles Peiro
Presidente Municipal de Zapopan

Los esfuerzos encaminados a establecer una cultura de respeto a los derechos humanos en México no son recientes, pero han cobrado relevancia por varias razones:

1) La Guerra en contra la delincuencia organizada, lejos de mejorar la calidad de vida de los y las mexicanas ha agravado la sensación de inseguridad y ha posibilitado el aumento de violaciones de derechos humanos. Se dio a conocer públicamente el incremento en abusos a los derechos humanos –de 534 quejas formales en 2007 presentadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos se pasó a 2 mil 723 en 2012– violaciones realizadas por fuerzas de seguridad pública, todo ello en medio de un grave problema de impunidad . No en balde fue necesaria la creación de una Ley de atención a víctimas que explícitamente contempla la atención a víctimas de violaciones de derechos humanos.

2) La Constitución Mexicana, a partir de la pasada reforma sostiene: “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”, así mismo, “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

En este contexto, a nivel latinoamericano, las y los jóvenes han sido el grupo social que más padece la violencia social, pero también las violencias generadas por los gobiernos. En el informe sobre Seguridad Ciudadana de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos se señala lo siguiente: “Los países de la región hoy presentan algunos de los índices de criminalidad más altos del mundo resultando los jóvenes el grupo más afectado como víctimas y victimarios. Por primera vez en décadas, en los países de América Latina, la delincuencia ha desplazado al desempleo como la principal preocupación para la población” .
En función de lo anterior, todo gobierno en la República Mexicana no sólo tiene la obligación jurídica y ética de actuar en un marco de profundo respeto a los derechos humanos, debe investigar, sancionar y reparar las violaciones si éstas llegaran a ocurrir. De igual manera tiene el compromiso de impulsar políticas públicas encaminadas a combatir la discriminación y que tiendan a generar condiciones de mayor desarrollo para la ciudadanía. En esta línea consideramos que debe hacerse un énfasis especial en la atención pro activa de las y los jóvenes.
Rechazamos cualquier acción o política que viole los derechos humanos y particularmente, que propicie la discriminación hacia cualquier grupo juvenil.

En el Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz, del ITESO, somos conscientes que los gobiernos por lo general no se guían por políticas de respeto irrestricto a los derechos humanos, porque para hacerlo se requiere de convicción política además de recursos. Por ello consideramos relevante la labor que cualquier gobierno busque emprender para avanzar en el sentido de instaurar programas y políticas, realistas y profesionales, que generen condiciones de seguridad ciudadana y de cultura de respeto a los derechos humanos.
En atención a lo anterior consideramos que el Ayuntamiento de Zapopan debe en forma urgente:
1. Generar políticas (y permitir el seguimiento público a las mismas), en contra de cualquier forma de estigmatización a las y los jóvenes.
2. Dar a conocer públicamente su estrategia integral de seguridad ciudadana, particularmente referida a los operativos anti-pandillas.
3. Formular y dar a conocer a la opinión pública un plan o estrategia para promover y garantizar los derechos humanos en el municipio.

Sugerimos crear e institucionalizar un observatorio de los derechos humanos en Zapopan (o acudir a instancias como “Jalisco como vamos”, que funcionan como observatorio ciudadano), con facultades para promover, opinar y recomendar sobre las políticas y acciones que el Ayuntamiento emprenda. Es importante mencionar que el observatorio, para su adecuado funcionamiento, deberá contar con la apertura, el compromiso y recursos del Ayuntamiento.
El observatorio o acciones similares, son relevantes si se quiere impulsar con hechos y mostrar públicamente la intención de generar una cultura de derechos humanos, que contribuya a un mejor presente y futuro para las ciudadanas y ciudadanos del municipio.

Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. ITESO

Coordinador: Dr. Carlos A. Peralta Varela.
Periférico Sur #8585, Tlaquepaque, Jalisco.
Tel 36-69-34-93, ext. 3282