Un año del surgimiento de #YoSoy132

Por: Resu Rodríguez, colaboradora del Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz

Las Abejas de Acteal y el profesor Patishtán emitieron un comunicado y una carta respectivamente, palabras leídas el 11 de mayo pasado en la llamada “suavicrema” o Estela de la luz, el punto de reunión para celebrar el día en el que diversos grupos de estudiantes en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México se organizaron el año pasado para manifestar su repudio a la visita del entonces candidato a la presidencia del PRI, dentro mismo de su Universidad, y los días posteriores de solidaridad con los estudiantes de la Ibero, que originaron el movimiento #yosoy132.

Quienes se activaron en el movimiento, se encargaron de poner temas poco visibles en la agenda política antes y después de las elecciones: derecho a la información, democratización de los medios de comunicación, violaciones a derechos humanos por parte de políticos y dinámicas ilegales de precampañas presidenciales.

Esos meses olieron al despertar de un país que, en algunas de sus jóvenes y creativas caras, no iba a consumir un producto mediático-maquillado al que se le iba a dar la confianza para gobernar ¿Se acabó? Después de un año, se convoca sólo en la Ciudad de México, pero en las redes sociales transitan muchas otras células #yosoy132 en el país que celebran también el que unos gritos hayan recordado un lugar: Atenco, y con éste el historial de un político y el modo en el que opera la represión en México para quienes se oponen a grandes proyectos (en los que la sociedad ha quedado fuera de sus procesos). La cobertura mediática, está vez, fue mucho menor. La noticia no fue seguida por los grandes medios.

Al movimiento se le han hecho varios reclamos: falta de organización, perder el foco de su demanda: democratización de los medios, o “no hacer nada”. Los reclamos han venido de gente adherida al movimiento, que procura una autocrítica, y otros de quienes, desde afuera, tratan de poner todo el peso del país sobre los hombros de los estudiantes, como si fueran los únicos responsables de poner esto mejor.

El movimiento se sigue moviendo, y este 25 de mayo, en Guadalajara se lanza el Maratón de estreno Diarios de la nación, cuyos detalles se pueden consultar en Facebook: “Diarios de la Nación es un llamado para la reflexión respecto al país, para regenerar el tejido social a través de la expresión de ideas, de sentimientos y de deseos para México y para los mexicanos. Este proyecto se lleva a cabo en Guadalajara, Puebla y D.F y pretende llegar a todos los rincones del territorio mexicano”.

De este modo, los colectivos estudiantiles se suman en un proyecto que vuelve a convocar a expresarse por otros canales, para seguir haciendo el boceto del otro México que se sueña desde la no resignación a un modelo impuesto, ajeno y lejano de todo respeto de los derechos y la libre expresión.