Serie de Documentales por ¡CON-MUÉVETE!

 

Por Iliana Martinez, académica del Programa de Migración del Centro de Investigación y Formación Social de la universidad [CIFS-ITESO] donde contribuye al desarrollo de diversos proyectos. Es una amante del cine documental y ha colaborado en algunos proyectos audiovisuales, entre los que se encuentran “DeNADIE”, “Ríos de hombres” y “La Patrona”.

¡Con-Muévete! es una campaña impulsada por el Programa de  Empoderamiento y Conflictividad Social de CIFS-ITESO, que se llevo a cabo del 17 al 28 de Septiembre con el fin de presentar a la comunidad universitaria la diversidad de proyectos de intervención social que existen en nuestra ciudad.

La intención del programa que se generó, combinando material audiovisual y presencia de comentaristas, fue la de darle la voz a los propios movimientos sociales y/o académicos que están comprometidos con el trabajo y estudio de las diversas temáticas. Los temas que se abordaron fueron: el movimiento #Yo Soy132, movilidad no motorizada, conflictividad urbana, derechos sexuales y la Caravana en Estados Unidos organizada por el Movimiento por la Paz con  Justicia y Dignidad.

La dinámica de cada sesión fue diferente. El primer día el panel participaron invitados con diversas experiencias en el ámbito audiovisual, como Andrés Villa, Santiago Villalobos, Guillermo Cerpa y Ayri Mejía, donde se proyectaron trabajos de los propios realizadores y después se comentaron un poco las experiencias en la producción de cada uno. La mayoría eran audiovisuales que abordaban el tema desde lo local y desde perspectivas diferentes, desde un video documental sobre la “Toma de Televisa” hasta un video documentando de las asambleas del #Yosoy132. Guillermo Cerpa fue quien representó en la mesa al movimiento #Yosoy132, ya que pertenece a la comisión de audiovisual del mismo.

Para abordar el tema de la movilidad no motorizada se proyecto el documental “Ginger Ninjas, rodando México” del Director Sergio Morkin, y para aterrizar el tema a lo local se tuvo la presencia de dos integrantes del colectivo GDL en Bici, Yeriel Salcedo y Patricia Martínez. Junto con el moderador Gerardo Pérez, dieron una clara idea de como se activa el movimiento de los ciclistas en la ciudad y algunas de las acciones que llevan a cabo, como la “Mega  Rodada” del Día Mundial Sin Autos de este año.

El tercer día tocó el turno a una organización hermana de GDL en Bici, el colectivo Ciudad para Todos [CPT], representado en esta ocasión por Jesús Soto y Maria Elena de la Torre. CPT es una organización que se caracteriza por documentar muchas de sus acciones, por lo que cuentan con material audiovisual muy interesante que compartieron con la audiencia,  intercalándolo con una charla muy interactiva. Se abordaron temas como el de la recuperación del espacio público, la falta de planeación en el crecimiento de la ciudad, las políticas públicas y la falta de espacios reales para incidencia de los ciudadanos en las mismas. Algunos de los videos fueron relacionados con las ciclovías ciudadanas, el puente Matute Remus y el proyecto de la Vía Express.

El cuarto día se contó con la participación de Carmen Díaz,  académica del ITESO y especialista en el tema de género  y Jorge Martínez, de la organización Vihas de Vida, quienes abordaron varios aspectos relacionados con los derechos sexuales. Por un lado Jorge utilizó el apoyo del excelente trabajo audiovisual “Pasión por la vida” para ilustrar algunos casos de personas que viven con VIH. Por el otro Carmen compartió dos trabajos: un fragmento del video “¿A poco está tan buena?” y otro del movimiento La Marcha mundial de las mujeres. A partir de estos trabajos y de la moderación de Carlos Peralta, invitados y público pudieron compartir puntos de vista sobre algunos de los principales derechos sexuales por los que se lucha en Jalisco.

La última sesión inicio con la proyección de varias cápsulas elaboradas por Rompeviento.tv y Emergencia MX donde se abordaban las intenciones de la Caravana por la Paz a Estados Unidos encabezada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. La reflexión sobre el tema en lo local y sobre los principales objetivos de la Caravana estuvo a cargo de Resurección Rodríguez y Gerardo Pérez, quienes abordan el tema de la paz desde sus diferentes  proyectos e investigaciones.

Como cierre de las actividades y de las múltiples reflexiones que se generaron a lo largo de toda la semana, se comentó que al final del día es con las pequeñas acciones, como ser más responsables en nuestros hábitos de consumo, buscando medios de información alternativos, dejando el auto por la bicicleta, como podemos iniciar a generar el cambio en nosotros mismos y tal vez en un futuro en nuestra sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *