Derechos sexuales, derechos de tod@s

Por Carmen Díaz, egresada de Relaciones Internacionales del ITESO, se ha especializado en temas de género, movimientos sociales y justicia ambiental.

En el marco de la campaña Con-Muévete, que buscó acercar a la comunidad itesiana con las diversas problemáticas de los movimientos sociales en Jalisco, se abordó la temática de los derechos sexuales. En una sesión del Cine-Diálogo “Los movimientos sociales en Jalico y México” se presentaron tres cortos. Jorge Martínez, de la organización VIHAS de Vida y yo, como académica del ITESO, participamos en el debate posterior, con la moderación de Carlos Peralta, académico del Centro de Investigación y Formación Social [CIFS].

    El video que nos propuso Jorge, “Pasión por la vida” nos invita a mirar la problemática del VIH desde otra perspectiva: la de la gente que lucha para vivir dignamente y hacer frente a esta enfermedad. Se presentaron testimonios de hombres y mujeres, jóvenes y adultos de diversas latitudes de América Latina que con viven con VIH, pero no ya desde la perspectiva de la “víctima” sino desde el recuento de aquello que les apasiona. Por supuesto, nos hizo reflexionar sobre qué haríamos en una situación así. Es decir, en teoría estaríamos en contra de la discriminación de las personas que viven con VIH, pero ¿estaríamos dispuestas/os a tener una pareja con VIH? Esta interesante pregunta la hizo una de las participantes en el debate, invitando a una introspección profunda.

    El segundo corto que se presentó se titulaba “¿A poco está tan buena?”, una producción de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), que busca concientizar sobre los estereotipos de género y cómo éstos llegan a generar violencia. ¿Por qué es importante analizar los estereotipos que se nos presentan en los medios de comunicación? Poco a poco el video nos va mostrando como la imagen de las mujeres que nos ofrecen los anuncios publicitarios no corresponde a la diversidad de mujeres mexicanas y promueven la discriminación hacia las mujeres.

    Durante el debate se tocaron múltiples aspectos de la problemática del VIH y la discriminación de género. Coincidimos en que hay una grave falta de educación sexual y libre de sexismo. Es decir, si no tenemos información básica sobre sexualidad difícilmente podremos ejercer nuestros derechos sexuales. De la misma manera, si no aprendemos a “mirar con lentes de género”, a  desnormalizar las situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres, la equidad de género será cosa de discursos y buenas intenciones y no una realidad. Hace falta mucho trabajo en pro de políticas públicas que efectivamente incorporen la perspectiva de género, políticas en materia de salud sexual sin estereotipos o discriminación.

    Sin duda, los movimientos sociales han contribuido enormemente a la obtención de derechos sexuales y a la educación de una ciudadanía crítica. Estos temas deben ser puestos en la arena pública y dejar de ser vistos como cuestiones privadas. Es aquí donde los movimientos juegan un papel clave posicionando en la agenda de discusión pública las problemáticas y demandas de grupos que sufren discriminación y luchan a favor de la dignidad.

        Finalmente, la sesión concluyó con la proyección de un corto sobre el movimiento internacional “Marcha Mundial de las Mujeres”, que busca a través de la solidaridad feminista transnacional luchar contra las causas de la pobreza y la violencia en contra de las mujeres. En Jalisco existen por supuesto muchas organizaciones y movimientos que trabajan para crear conciencia sobre nuestros derechos, entre ellas VIHAS de Vida, Agenda Feminista y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos. Infórmate y ejerce tus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *