Otra vez me acordé de Tlatelolco

Por Lucila Sandoval Herrera,  miembro de Más de 131 ITESO y estudiante de Ciencias de la Comunicación

Otra vez me acuerdo de Tlatelolco al presionar la cinta a la pared y asegurarme de que esta foto de tanques arribando a Ciudad Universitaria quede bien puesta y donde todos la puedan ver.

Cada otoño escuchamos como un eco “2 de Octubre no se olvida” atravesando los titulares de la prensa escrita, las consignas en las marchas, las palabras en las paredes; sin embargo vivimos en un país que en estos últimos seis años carga ya con más de 85 mil muertos por violencia, por las violencias que azotan todas las caras de México. Aún vivimos en un país en el que el gobierno puede darse el lujo de ignorar la carga histórica de esta fecha y reprimir a los estudiantes que protestan en recuerdo de dicha masacre. Qué irónico el país del olvido y el día del recuerdo.

¿Cómo podemos hablar de memoria cuando estamos tan lejos de honrar el recuerdo?

Desde sus inicios el movimiento #YoSoy132 ha sido comparado con el movimiento estudiantil del 68, del que somos “hijos”, a veces literalmente. Para muchos de nosotros la memoria de Tlatelolco la noche del 2 de Octubre no puede permanecer congelada en un día de aniversario.

La memoria debe salir del luto propio y plasmarse en foto galerías al centro de nuestras universidades, marchas tristes y poesía de Rosario Castellanos, paros cívicos y laborales donde es viable, diálogos reales sobre la línea de tiempo que une estos movimientos, foros, mantas en puentes, documentales y literatura que ayuden a recordar y comprender lo que es por fuerza incomprensible.

Desde hace algunos meses decidimos no dejar que este día, como aquel 3 de Octubre, se pasara como noticia estelar la nota del clima. Convocamos a paros cívicos y laborales, paro de actividades en algunas facultades de UNAM y aquí en Jalisco en la facultad de sociología, marchamos como se suelen marchar los 2 de Octubre de este país; en esta ocasión, Raúl Álvarez Garín, fundador del Comité del 68, entregaba la estafeta simbólica a estudiantes de #YoSoy132 en este relevo generacional del que tanto se ha hablado.

En ITESO la bandera se izó a media asta.

Los integrantes de Más de 131 (asamblea local del movimiento #YoSoy132) en ITESO nos unimos a la conmemoración de esta fecha histórica con un moño  negro, símbolo de luto que intentamos esparcir entre la comunidad universitaria. Montamos una pequeña exposición fotográfica sobre aquella noche trágica de Tlatelolco y proyectamos el documental “Tlateloco: Las Claves de la masacre” producido por canal 6 de julio, a la par de IBERO Puebla, quienes también repartieron poesía del 68.

En IBERO Santa Fe se proyectaba “El Grito” y se realizaba un performance conmemorativo de la fecha. Nosotros cerramos con una conferencia del Dr. Guillermo Díaz (académico del CIFS) y nuestra asistencia a la esperada marcha, mientras que en Ciudad de México, como hace 44 años, un comité de IBERO Santa Fe marchaba el 2 de Octubre.

Y otra vez nos acordamos de Tlatelolco esta ocasión sintiéndonos más cercanos, más similares, llamándonos estudiantina y marchando juntos universidades públicas y privadas, de provincia y de capital. Esta vez vivimos el aniversario de la matanza no sólo con un recuerdo, sino con la promesa de seguir siendo lo que somos para honrar a los viejos espíritus que se pasean aún por la plaza de las Tres Culturas murmurando que cada muerto en esta guerra absurda es de Tlatelolco, que cada acto de represión al pueblo es un 2 de Octubre, que cada acto de violencia es una herida en el 68 y que rescatar del olvido no es corear una consigna sino luchar por un país digno.

*Puedes ver el documental “Tlatelolco: Las claves de la masacre” AQUÍ.