“Nuestra aparente rendición” ante la violencia

Por: Resu Rodríguez, Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. Fotografía: Ana Emilia Palacios, alumna de Ciencias de la Comunicación.

Nuestra aparente rendición es un instrumento de paz, ”una manera de resarcir el daño del que somos responsables”, en voz de Cordelia Rizzo, profesora y activista en Monterrey, quien el pasado 3 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del libro de Guadalajara presentó junto con Froylán Enciso este libro que recoge crónicas de violencia y muerte en los últimos años en México de plumas como Marcela Turati, Alma Guillermoprieto, Edgardo Buscaglia y Rossana Reguillo.

“El dolor es muy difícil de expresar, por eso es fuente de tanta creatividad”, mencionó Froylán Enciso, académico estudioso del narcotráfico, y exhortó a los asistentes a no tenerle miedo a la publicación que presentó, a acercarse a la “belleza de este ejercicio terrible de tratar el dolor con metáforas”.

Lolita Bosch, coordinadora de la publicación y directora del portal Nuestra Aparente Rendición (NAR) quiso poner sobre la mesa algunos puntos como vocera de todos y todas las voluntarias quienes hacen posible este proyecto virtual de solidaridad y confesó que se trata de un trabajo triste y no fácil. Bosch, catalana, quien vivió 10 años en México, dijo amar México como si fuera su cuerpo y compartir su tristeza. Nombró a los 26 hombres asesinados en Guadalajara el pasado 27 de noviembre, además de recordar el atentado contra Norma Andrade y el recién asesinato de Nepomuceno Moreno.

Lo recaudado por la venta del libro Nuestra aparente rendición será destinado al proyecto Becas por la paz, impulsado junto con la asociación civil Nuestras hijas de regreso a casa que da atención integral a niños, niñas y adolescentes huérfanos, hijos de mujeres asesinadas o desaparecidas en Ciudad Juárez.

Menos días aquí es un proyecto del portal NAR necesitado de voluntarios al que te puedes sumar de manera virtual para contar los muertos de una semana en nuestro país. Puedes proponer y encontrar otras maneras de involucrarte con este sitio de paz en: http://nuestraaparenterendicion.com/

¿Hacia dónde camina NAR? Hacia una Comisión de la verdad, mencionó Lolita Bosch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *