¿Cómo puedo aprender de los pueblos wixárika y na’ayeri desde el CIFS?

Por: Melissa Duque Eusse

Si alguna vez te ha inquietado la posibilidad de conocer más sobre los pueblos originarios o también llamados indígenas de nuestro país, es necesario que sepas algunas cosas básicas de cómo puedes aprender de ellos desde el CIFS.

Las comunidades wixáritari (huicholes) y na’ayerite (coras) viven en los estados de Jalisco, Durango y Nayarit, sus costumbres y enorme riqueza cultural son una muestra para el mundo, de cómo un pueblo, orgulloso de sus raíces, lucha para conservar su cultura, usos y costumbres.

Tú tienes la oportunidad de saber más de ellos, inscribiéndote a las materias que ofertamos desde el CIFS, sumándote como voluntario/a o inscribiéndote a nuestros PAP. En particular en el PAP de Procesos Comunitarios Indígenas Interculturales, para apoyar en la gestión de una educación intercultural pertinente, que busca establecer un diálogo entre los conocimientos tradicionales y los occidentales, donde la lengua wixárika y na’ayeri no se discrimine, sino que se fomente.

Otros ámbitos en los que puedes participar desde este PAP en el CIFS:

  • Educación para el trabajo: formación para el diseño de proyectos productivos autosustentables, para el desarrollo económico y cultural de las comunidades.
  • Casas comunitarias de la cultura: proyectos encaminados al rescate y fomento de la cultura local para las nuevas generaciones.

Tenemos mucho que aprender para poder aportar a los pueblos originarios de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *