La Red de Cajititlán “Por un lago limpio, señala “La solidaridad, elemento indispensable para aportar como alternativas ante un problema de contaminación en la Laguna de Cajititlán

El Programa de Ecología Política del Centro de Investigación y Formación Social del Iteso, desde hace aproximadamente de seis años ha desarrollado el proyecto de investigación-intervención, en el cuál la Red de Cajititlán por “Un Lago Limpio” es uno de los actores con los que se ha trabajado, inicialmente el énfasis estaba en los procesos que generan conflictos por el agua y la agricultura, a partir de ahí se fueron descubriendo una serie de alternativas que fuimos profundizando con la tarea de formar alumnos y alumnas ante realidades y problemáticas complejas, mediante los proyectos de aplicación profesional, materias del área complementaria como Ecología política y Agroecología, articulándonos con Departamentos como PTI y el Voluntariado de Justicia Ambiental, entre otros.

La vinculación con el voluntariado y la estancia de dos alumnxs en el invierno del 2014 en Cuexcomatitlán, posibilitó que se sensibilizaran ante la problemática y como parte de la estrategia del Programa de Ecología Política de visibilizar las alternativas que desde los grupos organizados se vienen realizando ante el deterioro ambiental de la cuenca de Cajitilán, surge la iniciativa de realizar la reseña que a continuación exponemos con la intención de dar a conocer a la comunidad universitaria, la existencia de escenarios y actores que avanzan en su proyecto de construir alternativas que mejoren sus condiciones de vida ante un progresivo deterioro ambiental, haciendo la invitación a solidarizarnos, aportando desde nuestro quehacer universitario.

Laura Velázquez López

Programa de Ecología Política

laurav@iteso.mx

 

La Red de Cajititlán “Por un lago limpio, señala “La solidaridad, elemento indispensable para aportar como alternativas ante un problema de contaminación en la Laguna de Cajititlán.

 

Por Trinidad García Chávez

La laguna de Cajititlán era reconocida por su agua cristalina, abundantes peces y sobre todo por la calidez de sus ribereños. Ubicada en el borde oriental del municipio de Tlajomulco a 25 km de la ciudad de Guadalajara, esta era una joya que no podía pasar desapercibida por las familias en temporada vacacional.

En la actualidad, debido a la concentración poblacional, al crecimiento de la industria aunado a insuficientes medidas para tratar el agua, la falta de instituciones de cuidado ambiental que regulen el aprovechamiento desmedido de recursos naturales, se ha generado una crisis ambiental que repercute en los sectores sociales más vulnerables, en las zonas periurbanas y rurales. Ante esta situación se formaron pequeños grupos de habitantes de la ribera, que demandan la atención de las autoridades y de otras instituciones para resolver los problemas ambientales que existen en su comunidad. Ante la insuficiente respuesta por parte de las autoridades, estas organizaciones se han enfocado en la elaboración de alternativas para contra restar está crisis ambiental.

“…..Mi familia y yo nos fuimos a vivir al poblado de Cuexcomatitlán, del Municipio de Tlajomulco de Zuñiga donde contábamos con una parcela, que usamos para cultivar sanamente los alimentos que consumimos y cuidar la calidad del agua que está en la laguna, además nos dimos cuenta que existían diferentes ideas, iniciativas y acciones de otras personas del mismo poblado, y al reunirnos con ellos fue surgiendo como proyecto constituir la Red de Cajititlán “Por un Lago Limpio,” Comenta Felipe Iñiguez, integrante de la Red.

Don Manuel Enciso Camacho, quien vive también en Cuexcomatitlán, señala que la Red de Cajititlán “Por un Lago Limpio” se formó al ver la necesidad de mitigar el problema creciente de contaminación que tiene la laguna, con medidas alternativas como por ejemplo las ecotecnias. “Aquí en mi casa tengo lo que yo llamo humedal casero que sirve como filtro en las descargas domésticas, separa la grasa del agua de la casa y esa agua va a la laguna. Mi trabajo es ese: elaborar alternativas ecológicas en los hogares para que sus residuos no perjudiquen más el estado de la laguna”, dice Don Manuel, mientras explica el funcionamiento y las características de las alternativas que él elabora.

Una de las metas del grupo de la Red es tratar de concientizar a la población de la ribera de Cajititlán, mostrando que se puede sanear el estado de la laguna con la solidaridad comunitaria, a su vez dan testimonio de cómo se puede llevar una vida ecológica con la implementación de estufas solares, baños secos y humedales, que son acciones en las que ayuda a elaborar Don Manuel. Por otra parte, también trabajan con agricultores “Nosotros como grupo, queremos dar a conocer a los ejidatarios así como a los habitantes de los cinco pueblos, que hay soluciones a los problemas ambientales de la región, y esa solución se encuentra en la unión, porque juntos podemos trabajar para lograr “la sanación” de la laguna”.

Desde hace varios años la Red de Cajititlán “Por un Lago Limpio” ha tenido el acompañamiento, por parte del Programa de Ecología Política del Centro de Investigación y Formación Social al igual que del Instituto Tecnológico de Tlajomulco y actualmente la Universidad de Guadalajara se ha incorporado a este esfuerzo.

Para Felipe uno de los temas fundamentales es la relación agua-salud, porque señala que los problemas de contaminación de la laguna tarde que temprano tendrán su efecto en la salud de los habitantes de la ribera. Es por ello que hace una invitación abierta para quien quiera apoyar en la organización de un Encuentro a realizarse en el mes de Agosto, donde principalmente se pretende analizar la salud de los ribereños y la laguna contaminada. “Para nosotros es importante cuidar la vida de todos los pobladores que viven en la cuenca, por la amenaza de la gran contaminación que existe en la laguna”, puntualiza Felipe.

En la actualidad, el grupo de la Red ha ganado el reconocimiento de su comunidad por las acciones que ha hecho para concientizar a los poblados del deterioro ambiental, y tiene los brazos abiertos a quien guste aportar nuevas ideas para su crecimiento. Puedes ponerte en contacto con ellos a través de su página de Facebook: La Red “Por un Lago Limpio”. Construir un medio ambiente sano no es trabajo de unos cuantos, sino de todos.

 

Referencias:

Velázquez López, L; Ochoa-Garcia, H & Morales-Hernández, J. (2012) “Agua y conflictos ambientales en la ribera de Cajititlán, Jal”. En Tetreault, D; Ochoa-García, H y Hernández-González E. (Coords.) Conflictos socioambientales y alternativas de la sociedad civil. Guadalajara: ITESO

CEA: http://www.ceajalisco.gob.mx/notas/2013/bol004_situacion_laguna_cajititlan.html

http://www.ceajalisco.gob.mx/caa/docs/2015/memorias_foro_del_agua2015.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *