Contando personas: herramientas para visualizar la migración en el mundo

Por: Iliana Martínez, Investigadora Programa de Asuntos Migratorios

Cuando se habla de la migración a nivel mundial, frecuentemente se citan datos y estadísticas intentando dimensionar el tamaño de la movilidad humana. ¿Qué significa que el 3,1% de la población mundial este viviendo en otro país? ¿Es mucho, es poco? ¿Es significativo? ¿Es el máximo de la historia? ¿Es normal? Con los datos siempre se tiene que ser cuidadoso e interpretar con mucho detenimiento. Puestas en diversos contextos, las cifras podrían incluso, generar conclusiones contradictorias.

El organismo internacional abocado al trabajo en el tema migratorio, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), estima que existen 214 millones de personas migrantes internacionales alrededor del mundo. Esto representa un 3,1% de la población mundial. Lo cuál significaría que el 96,9% de las 7,293,604,530 personas viven al interior de las fronteras del país donde nacieron (Informe sobre las migraciones en el mundo 2013, OIM). Podría decirse entonces que, ¿el mundo no se mueve?

Como primera impresión pareciera que no. Sin embargo, otro dato de la OIM nos da la idea contraria: si las personas migrantes fueran parte de un mismo país, constituirían el quinto país más poblado del mundo (Hechos y cifras OIM 2014). Visto así, esos 214 millones resultan menos abstractos. Es decir, “Migrantópolis” –por darle un nombre–, estaría solo por debajo de China, India, Estados Unidos e Indonesia. Se ubicaría por encima de Brasil, Pakistán, Nigeria y Bangladesh. México sería desplazado al lugar número 12 (actualmente tiene el 11) con una población de 122 millones, que representan el 1,66% del total mundial (Banco Mundial). Desde este enfoque, cambian las cosas.

Más allá de que sean muchos o sean pocos, la movilización de personas es un tema sumamente relevante, sobre todo en los países donde se dan con mayor intensidad dicha movilidad. Los países que tienen mayor número de inmigrantes son: Estados Unidos (45.8), Rusia (11), Alemania (9.8), Arabia Saudita (9.1), Emiratos Árabes Unidos (7.8) y Reino Unido (7.8) (BBVA 2014). Estados Unidos es, por mucho, el mayor receptor del mundo: 45.8 millones de personas migrantes. En cuanto a los países de origen, los que tienen un mayor número de emigrantes son: India (14.2), México (13.2), Rusia (10.8), China (9.7) y Bangladesh (7.7) (BBVA 2014).

Todos estos datos son sumamente abstractos y cuesta trabajo dimensionarlos. Sin embargo existen herramientas muy útiles que se han generado los últimos años para ayudar a visualizar y comprender un tema tan complejo. Por ejemplo la desarrollada por el Wittgenstein Center, “The global flow of people” (el flujo mundial de personas) (http://www.global-migration.info/), donde se pueden observar los movimientos de persona en esquemas como el siguiente:

Este colorido círculo posee mucha información. Si se cuenta con el conocimiento adecuado, se pueden ilustrar los corredores migratorios, interacciones entre regiones, dimensiones de la movilidad humana, demandas de mano de obra, crecimiento económico de algunas regiones, políticas migratorias de algún país, entre muchos otros aspectos. Por ejemplo, resulta ilustrativo que la línea más gruesa entre dos regiones (la amarilla) es la que representa el corredor migratorio entre México y Estados Unidos. No hay otra línea así en el mundo.

Otros proyectos interesantes que se han elaborado con la intención de ayudarnos a visualizar tantos datos son:

People Movein – Flujos Migratorios a través del mundo. http://peoplemov.in/

Where we’re from – Mapa interactivo de la Organización Internacional para las Migraciones para visualizar composición y flujos migratorios. http://www.iom.int/cms/en/sites/iom/home/about-migration/world-migration.html

Show – World. Es una herramienta que propone una nueva forma de ver el mundo. Para ver la sección de migración hay que entrar en el menú de POlitics y luego Migration. http://show.mappingworlds.com/world/

Hay mucho que decir sobre las cifras migratorias, el tema es sumamente amplio y complejo. Sin embargo, un aspecto que no se debe dejar de lado y en el que  vale la pena insistir en que cuando se aborda el tema migratorio de forma global y a nivel estadístico, es nunca perder de vista el lado humano. Nuca olvidar que esos porcentajes y números representan familias, niñas, abuelos, comunidades, personas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Datos de la autora:

Iliana Martínez estudió Relaciones Internacionales en el ITESM Campus Monterrey y una maestría en Eurocultura del programa Erasmus Mundus.
Ha colaborado con diversas organizaciones que trabajan con migrantes y le interesa explorar el tema de la migración desde el arte y la cultura. Ha participado en algunos proyectos audiovisuales, entre los que se encuentran “DeNADIE” y “La Patrona“. Comparte y colecciona documentales.