Siluetazo por las víctimas de la violencia en Jalisco

Por Resu Rodríguez, colaboradora del Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del ITESO.

En el marco de la convocatoria a las universidades del Sistema Universitario Jesuita [SUJ] para inscribir actividades en la campaña semestral “No +”, referida al grave estado de violencias que se viven en el país, realizaremos este 17 y 18 de abril una acción simbólica: un “siluetazo” por las víctimas de la violencia, con el objetivo de visibilizar, en nuestro estado, nombres e historias de ejecutados y desaparecidos en los últimos años en nuestro país.

La acción del “siluetazo” comenzó en Argentina en la década de los 80. Consistió en marcar siluetas humanas [colocando nuestro propio cuerpo] para representar los cuerpos de personas desaparecidas y hacer visible, en el espacio público, la demanda de que regresen con vida. Esta acción simbólica logra visibilizar a las víctimas, sensibilizar a quienes se involucran y es sencilla de realizar, por lo que se ha repetido en distintos países y con distintas demandas con un buen impacto.

El objetivo de este “siluetazo” es sensibilizar a la comunidad universitaria del ITESO y visibilizar a las víctimas del Estado, que en su mayoría son mujeres, jóvenes y estudiantes. Nuestro estado tiene el mayor porcentaje de estudiantes desaparecidos en los últimos años.

En la universidad se colocarán algunas siluetas rígidas y se invitará a la comunidad universitaria a elaborar una silueta de papel con el nombre de algún desaparecido o familiar afectado por la violencia. Esto se realizará en la Plaza de los 50 años. Invitamos a todos los estudiantes y asociaciones estudiantiles a sumarse.