¿Te interesa lo que comes? Te interesa la #Agroecología

Por: Jaime Morales

La agroecología a primera instancia, es una ciencia emergente que aparece para buscar alternativas a la crisis agrícola e intenta responder necesidades como la producción de alimentos de una manera más sana y al alcance de todos.

También se puede ver a la agroecología como un movimiento social, con mayor auge en América Latina, donde pequeños agricultores, mujeres ecologistas, indígenas, investigadores, echan andar formas de organización social que ponen en práctica maneras de hacer agricultura más sustentable con el medio ambiente y mucho más vinculado a los consumidores.

Se utiliza la agroecología para encontrar alternativas ante la crisis, logrando sociedades más sustentables por medio de sistemas agrícolas y alimentarios; “Nos encontramos frente a una crisis donde la agricultura no produce alimentos para todos, que degrada los recursos ambientales, que produce pobreza, que los consumidores no tienen certeza que lo que comen es sano”.

agroecologia

La agroecología como ciencia está creciendo y existe un reconocimiento en organizaciones internaciones, así mismo, se encuentra instalada en discursos científicos y sobre todo en la práctica social. También ha avanzado con el aumento de producción de alimentos orgánicos, principalmente en América Latina, convirtiéndose en una tendencia creciente.

El CIFS ha participado con la agroecología en el proyecto intercultural en la sierra huichola, donde se tiene educación secundaria y preparatoria con temas relacionados a la agroecología, y tanto profesores como alumnos acuden frecuentemente a los eventos que se hacen. Otra parte donde ha tenido un peso fuerte es en el sur de Jalisco, donde comunidades hacen agroecología desde hace mucho tiempo y son apoyadas con distintos proyectos del CIFS como por ejemplo el proyecto del surge.

Así mismo, la agroecología como investigación ha avanzado en la ZMG con agricultura periurbana, así como también, en Cajititlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto, Tlaquepaque. En general, el CIFS ha hecho trabajo con agroecología en tres zonas: Sierra huichola, el sur de Jalisco y la ZMG, donde hay experiencias de investigación que demuestran que estas alternativas son alternativas viables.

Conclusión: Importancia de la agroecología

“La agroecología solamente le tiene que importar aquellos/as que comen”

Toda la gente que comemos tenemos la obligación de preguntarnos ¿Quién produce los alimentos? ¿Cómo producen los alimentos? ¿Cómo vive la gente que produce nuestros alimentos? ¿Cuáles son los impactos ambientales de nuestros alimentos? Nosotros comemos tres veces al día y ni siquiera tenemos la libertad de elegir qué comemos, ni tampoco tenemos la certeza de que lo comemos sea un alimento sano.

“Si no nos interesa nuestra alimentación, no tiene porqué interesarnos la agroecología”