Absurda coincidencia en las políticas migratorias de México y Estados Unidos

Escrito por Adriana González Arias con colaboración de Thalía Robles León

Si revisamos los fundamentos de las políticas migratorias de México y Estados Unidos actualmente, es posible encontrar algunas coincidencias. Sin embargo es imposible dejar de preguntarnos ¿por qué siendo países con realidades y necesidades tan diferentes, a partir de sus flujos migratorios, tienen prioridades tan parecidas en su legislación?

CONTEXTOS DE MIGRACIÓN Y POLÍTICA MIGRATORIA ACTUALMENTE

MÉXICO se caracteriza por tener cinco flujos migratorios: inmigración, emigración, tránsito, retorno y circular. Los que tiene mayor fuerza son: emigración de México a Estados Unidos (poco mas de 11 millones en el 2005 con status “legal” y se estima 10 millones de manera “indocumentada) y de tránsito irregular (69 mil “irregulares” detenidos; pero se estima que son mas de 140 mil irregulares en tránsito en el 2010). Respecto a la migración de retorno y circular no es posible contar con estadísticas precisas; sin embargo son flujos que cualitativamente se ven creciendo.

Los reflectores se ponen con mayor intensidad en dos de los flujos: la emigración a Estados Unidos y la migración de tránsito irregular. En el primero la preocupación nacional es sobre cómo son tratados e integrados en su país de destino, desde hace décadas se ha hecho un trabajo de reclamo de derechos humanos para nuestros migrantes; además, se ha tratado de regular con acuerdos bilaterales la entrada de trabajadores temporales. En el caso de la migración de tránsito, lo que preocupa es que el flujo de indocumentados centroamericanos aumenta año con año y con ellos, una serie de violaciones de derechos humanos desde autoridades mexicanas y el creciente número de bandas del crimen organizado que secuestran y matan a esta población extranjera en un nuestro país; así como la presión de Estados Unidos al gobierno Mexicano por controlar este flujo, ya que se dirigen al país vecino.

México pone en vigor una nueva Ley de Migración el 26 de mayo de 2011 y el 9 de noviembre de 2012, su Reglamento. El objetivo de esta Ley es: Regular el ingreso y la salida de mexicanos y extranjeros del territorios nacional, así como el tránsito y la estancia de extranjeros en un marco de respeto, protección y salvaguarda de los derechos humanos, de contribución al desarrollo nacional y de preservación de la soberanía y de la seguridad nacional (Art. 1, LM). Fundamentos que rigen la política migratoria:
• El reconocimiento del migrante como sujetos de derechos independientemente de su situación migratoria. La irregularidad no se configura como delito.
• La seguridad nacional como eje rector para la preservación de la soberanía desde la modernización de la gestión migratoria (documentación) y la distribución de competencias (autoridades que intervienen).

ESTADOS UNIDOS, con mas de 12,4% de población inmigrante (2010) a estas cifras habría que sumar un porcentaje importante de migración indocumentada, la cual no es posible cuantificarla con asertividad (mas de 10 millones en 2010). Tema preocupante al no tener un control de su entrada y su integración socio-laboral (prestación de servicios médicos y educación, así como el pago de impuestos).

Estados Unidos, desde hace más de cuatro décadas ha implementado leyes y normas cada vez más restrictivas en los controles migratorios y cierre de fronteras. Actualmente, después de la reelección de Barack Obama en 2012, se dio inicio a la nueva reforma migratoria, en mayo del 2013 el proyecto fue aprobado por la Comisión Judicial del Senado con 13 votos a favor y cinco en contra; los puntos que se incluyen en esta nueva reforma son :
• Fortalecimiento de las Fronteras.
• Acabar con las empresas que contratan trabajadores indocumentados.
• Hacer los inmigrantes indocumentados se responsabilicen antes de ganarse su ciudadanía (pago de sus impuestos así como de una sanción, aprender inglés y revisión de antecedentes).
• Agilizar el sistema legal de inmigración para las familias, los trabajadores y los empleadores .

Se espera que para el 4 de julio del 2013 sea aprobada por la mayoría del Senado de Estados Unidos, la nueva reforma migratoria; beneficiando a millones de indocumentados que viven dentro del país.

ABSURDA COINCIDENCIA…

Ambos países coinciden en un fin: seguridad nacional, a partir de la seguridad de sus fronteras, para así tener un mayor y mejor control de ellas. Bajar el número de personas irregulares –indocumentadas- así como, un control interno más eficaz que permita vigilar a los que ingresan dentro de los territorios con algún tipo de visado.
 
La diferencia, que hace lo absurdo, es que Estados Unidos es un país de inmigración y México es un país de emigración y de tránsito. Es mucho más entendible para nuestro vecino del norte que quiera controlar sus fronteras, sin embargo no podemos omitir el Derecho de libertad de movilidad humana, expresado en los Derechos Humanos; pero que México ponga su énfasis en este tipo de control, es absurdo, ya que debería de tener una política encaminada a la protección de su gente, de los que se van y se ven amenazados por políticas que no respetan sus derechos humanos, además, de crear estrategias en contra de la impunidad que se vive día a día con la violación de derechos de todos los migrantes de tránsito indocumentados que pasan por el territorio mexicano.

Además, es indignante el silencio del gobierno mexicano con la aprobación, por parte del Senado norteamericano, de militarizar la frontera de Estados Unidos y México, no vemos reacción ni a favor ni en contra ¿Qué le espera a nuestros migrantes? ¿Qué nos espera a nosotros como país? / ¿Es posible que el gobierno de México esté a favor de esto? ¿Por qué?
Documentos de Referencia:
– Agenda de los Extranjeros (2013): “Ley de Migración”. México: Editorial ISEF.
– Agenda de los Extranjeros (2013): “Reglamento de la Ley de Migración”. México: Editorial ISEF.
– AM, Querétaro (Febrero, 2013): “Lanzan campaña por reforma migratoria en EEUU”. En am de Querétaro. Recuperado el 14 de marzo de 2013 de http://amqueretaro.com/2013/02/lanzan-campana-por-reforma-migratoria-en-eeuu/
– Consejo Nacional de Población. http://www.conapo.gob.mx
– Durand, Jorge (2010): “Balance migratorio en América Latina”, en Durand, Jorge y Jorge a. Shiavon (editores): Perspectivas migratorias. Un análisis interdisciplinario de la migración internacional. México: CIDE.
– Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). México. 
http://www.inegi.gob.mx/lib/emergentes/Redireccion.asp
– Leite, Paula y Luis Acevedo Prieto (2006): “Migración internacional en México: balance y retos políticos. En Consejo Nacional de Población. La situación demográfica en México 2006. México: CONAPO. pp. 149-165.
–   Univisión Noticias (30 enero 2013): “El plan migratorio de Obama”. En Univisión.com. Recuperado el 14 de marzo de 2013 de http://noticias.univision.com/inmigracion/reforma-migratoria/article/2013-01-30/el-plan-migratorio-de-obama#axzz2LkS8OItJ
–     El informador (03 junio de 2013): “El Senado prevé avalar la reforma migratoria en julio”. En Informador.com.mx; recuperado el 16 de julio del 2013. http://www.informador.com.mx/internacional/2013/462104/6/el-senado-preve-avalar-la-reforma-migratoria-en-julio.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *