El chavismo sin Chávez

Por Mario López Ramírez , Maestro en Política y Gestión Pública  y Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Guadalajara. Actualmente se desempeña como jefe del CIFS. Es profesor de ecología política y geopolítica. Ha estudiado la geopolítica y gestión pública del agua en diferentes proyectos de investigación regionales e internacionales.

La pregunta del millón en Venezuela es qué pasará en el país luego que Hugo Chávez no presentó juramento para su cuarto mandato. La nación está a expensas de una interpretación legal de la Constitución, pues no hay antecedentes del asunto ni procedimiento a seguir ante la ausencia del líder.

El sistema político venezolano carece de claridad sobre la situación legal que guardaría el asunto del aplazamiento de la toma de posesión, u otras vías legales que podrían ser la petición de un permiso más para Hugo Chávez.A la espera de la interpretación de la Constitución, quedará por sentado un precedente; no obstante, el problema de fondo es la ausencia de Hugo Chávez, una figura central sin intermediaciones políticas.

Será el Chavismo sin Chávez, pues aunque el primer mandatario regrese no tendría la capacidad para mantener los equilibrios y habría un vacío de poder que evidenciaría dónde reside el verdadero poder.

Al no haber un procedimiento legal establecido para hacer frente a la incapacidad de Chávez, se genera un vacío legal, que prevé que se amplíe el plazo para la toma de posesión, lo que políticamente podría ser lo más conveniente; incluso la oposición se manifiesta favorablemente con ello.

El escenario más posible es la radicalización, tanto de la izquierda partidaria como de la oposición, pues no se ha logrado construir una política moderada porque la tensión y los equilibrios se han mantenido gracias a Hugo Chávez, lo que hace pensar en un acuerdo nacional para no depender de una sola figura.

*Publicado en El Informador [10.01.13]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *