A propósito de la X edición del foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita

Por Carlos F. Castañeda, maestro en educación por el ITESO y licenciado en Historia por la U. de G. Profesor Titular del ITESO, docente de Contexto Histórico Social, miembro del Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz desde el 2006, y miembro del Consejo del Centro de Formación Humana, en el ITESO.

En el año de 1994 llegaba a su fin el sexenio salinista, marcado por la masiva desincorporación de entidades paraestatales y su venta, traspaso o regalo a la iniciativa privada. En enero del mismo año había irrumpido en la escena nacional el levantamiento armado del EZLN y las vías de solución pacifica no lograban cuajar.

Académicos de varias universidades de lo que hoy es el Sistema Universitario Jesuita, que estaban trabajando en el área de los Derechos Humanos se cuestionaban sobre el futuro de un país sin proyecto claro y con evidentes signos de autoritarismo. Este grupo de profesores propone reunirse para poder intercambiar puntos de vista, análisis, posturas y en este diálogo invitar a participar a organizaciones civiles que también tuvieran trabajo en el tema.

Se convocó desde la Universidad Iberoamericana de León al primer Foro de Derechos Humanos del entonces sistema Ibero-ITESO. Además de la exposición de análisis por parte de los expertos, en aquel mismo foro los rectores acordaron reconocer públicamente la labor de alguna ONG que fuera relevante, así se instituye el Reconocimiento Tata Vasco, del sistema de la universidades jesuitas, en memoria de aquel misionero que trabajó en favor de las condiciones de vida de los Purépechas durante la Colonia.

Así nació lo que ahora se ha configurado como uno de los pocos espacios académicos de discusión y análisis de las problemáticas de los Derechos Humanos en el país y que busca vincularse a organismos civiles que activamente están en búsqueda de defender estas garantías. A partir de aquel foro en León, se continuó en el DF (1996), luego en el ITESO (1998), Tijuana (2000), Puebla (2002), Torreón (2004), León (2006), Distrito Federal (2008), y el más reciente en el ITESO, en Guadalajara (2010).

Los próximos días 7, 8 y 9 de noviembre, se llevará a cabo en la Ibero de Tijuana el X foro del SUJ y la entrega del Reconocimiento Tata Vasco, que hacen los rectores del sistema. Cada foro aborda una temática concreta a discutirse, en el caso del X foro la temática serán las Luchas y alternativas de resistencia.

A esta edición del Foro asistiremos varios y varias docentes del ITESO, algunos en calidad de oyentes y otros en calidad de ponentes, como es el caso del Profr. Juan Larrosa quien es especialista en temas de comunicación y acceso a la información y cuyo tema a tratar será “periodismo, medios de comunicación y Resistencias”. En el mismo foro tendrá intervención la destacada periodista Sanjuana Martínez con una conferencia magistral con el título “Periodismo como Resistencia”.

El foro de derechos Humanos del SUJ ha ido evolucionando y ha pasado de ser una reunión entre pares, a un encuentro de expositores expertos sobre el tema; ello nos ha hecho ganar en profundidad pero nos ha costado en convivencia y relación directa con los pares y las ONG´s.

Deseamos a las organizadoras del X  foro el mejor de los éxitos para que su trabajo culmine con aportaciones valiosas en medio de una tragedia nacional envuelta por la violencia sin sentido.

Un comentario en “A propósito de la X edición del foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *