Información:

Esta experiencia surge a partir de la presentación de una propuesta para abrir un programa en Letras y de la decisión de ampliar su alcance abriéndolo al campo de las artes en general.

La propuesta está en fase de diseño, sin estar adscrita aún a una dependencia específica y se está construyendo al interior de un equipo en el que participan miembros de distintas dependencias.

Objeto del programa

El arte contemporáneo caracterizándolo a partir de un conjunto de rasgos:

  • aquello que se libera de lo estrictamente figurativo,
  • que incorpora ingredientes auto-referenciales,
  • que ocurre en espacios públicos, más allá de los espacios formales,
  • que incorpora plenamente las tecnologías,
  • que se sale de los cánones disciplinarios y se crea a partir de lenguajes transversales y multidisciplinares, emergiendo expresiones artísticas nuevas y diversas.

Propósito y sentido del programa

Impulsar la dimensión social del arte, teniendo como foco generar una disrupción de sentido en el otro, que incida en su perspectiva sobre el mundo y en su manera de estar en él.

Entornos de aprendizaje

Hay cuatro entornos o estrategias de aprendizaje que articularían al programa:

  • Los observatorios: ver y analizar el fenómeno del arte en la calle, con los creadores; en la ciudad y el país.
  • Espacios de exploración y producción: explorar en equipo las distintas creaciones artísticas, producir de manera interdisciplinaria, diseñar experiencias artísticas en calles, espacios públicos y redes.
  • Proyectos de arte social: producirlo socialmente con lo que ello implica en términos de gestión, educación y producción con los grupos sociales con los que se desarrolle el proyecto.
  • Seminarios de estudio, análisis e interpretación: experiencia hermenéutica para analizar e interpretar el fenómeno del arte.

Una apuesta del programa es la conformación de colectivos de profesores y de redes de artistas que puedan ser los formadores e interlocutores de los estudiantes.