Información:
Esta experiencia surge a partir de la presentación de una propuesta para abrir un programa en Letras y de la decisión de ampliar su alcance abriéndolo al campo de las artes en general.
La propuesta está en fase de diseño, sin estar adscrita aún a una dependencia específica y se está construyendo al interior de un equipo en el que participan miembros de distintas dependencias.
Objeto del programa
El arte contemporáneo caracterizándolo a partir de un conjunto de rasgos:
- aquello que se libera de lo estrictamente figurativo,
- que incorpora ingredientes auto-referenciales,
- que ocurre en espacios públicos, más allá de los espacios formales,
- que incorpora plenamente las tecnologías,
- que se sale de los cánones disciplinarios y se crea a partir de lenguajes transversales y multidisciplinares, emergiendo expresiones artísticas nuevas y diversas.
Propósito y sentido del programa
Impulsar la dimensión social del arte, teniendo como foco generar una disrupción de sentido en el otro, que incida en su perspectiva sobre el mundo y en su manera de estar en él.
Entornos de aprendizaje
Hay cuatro entornos o estrategias de aprendizaje que articularían al programa:
- Los observatorios: ver y analizar el fenómeno del arte en la calle, con los creadores; en la ciudad y el país.
- Espacios de exploración y producción: explorar en equipo las distintas creaciones artísticas, producir de manera interdisciplinaria, diseñar experiencias artísticas en calles, espacios públicos y redes.
- Proyectos de arte social: producirlo socialmente con lo que ello implica en términos de gestión, educación y producción con los grupos sociales con los que se desarrolle el proyecto.
- Seminarios de estudio, análisis e interpretación: experiencia hermenéutica para analizar e interpretar el fenómeno del arte.
Una apuesta del programa es la conformación de colectivos de profesores y de redes de artistas que puedan ser los formadores e interlocutores de los estudiantes.