Instrumento de Apreciación Estudiantil

Conversando construimos un mejor ITESO

Del 11 al 23 de noviembre  tendrás la oportunidad de evaluar los cursos que llevas en este otoño 2019. ¡Juntos podemos hacerlo mejor!

¿Para qué evaluar los cursos del ITESO?

Estamos convencidos que para poder mejorar los procesos de aprendizaje, tú como estudiante tienes que asumir un papel protagónico en términos de participación, acción, creación, reflexión y autonomía. Es por eso que cada periodo te invitamos a contestar algunos cuestionarios que forman parte del proceso de evaluación de los cursos impartidos en el ITESO, con el fin de detonar la conversación entre los alumnos, los profesores y sus coordinadores, buscando la manera de mejorar el diseño y desarrollo de cada una de estos cursos. Los instrumentos que se utilizan para evaluar los cursos de licenciatura son los siguientes:

IAE asignaturas regulares

IAE de la experiencia en los proyectos

IAE sobre el acompañamiento en los proyectos

Instrumento de Apreciación Estudiantil para asignaturas regulares

Este instrumento tiene como propósito conocer la percepción acerca de la experiencia que han tenido los estudiantes en sus cursos. Se intenta descubrir:

¿Qué se aprendió?

¿Cómo influyó el papel del profesor en este aprendizaje?

Sugerencias y opiniones acerca de cada una de las asignaturas cursadas

¿Cómo se aprendió?

El nivel de satisfacción de los estudiantes con su aprendizaje

¿A quién le sirve esta información?

AL PROFESOR DE CADA CURSO EVALUADO

AL COORDINADOR DOCENTE

AL COORDINADOR DE CADA UNIDAD ACADÉMICA BÁSICA

A LOS COORDINADORES DE PROGRAMA EDUCATIVO

A LOS DIRECTORES DE DEPARTAMENTO

A LA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN

A LA DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

A RECTORÍA

¿Para qué se usa esta información?

La información generada sirve para tomar decisiones en torno a las asignaturas y a las prácticas de cada profesor. Si bien no es el único instrumento que se utiliza para hacerlo, es un buen insumo para orientar los cursos desde la perspectiva de los estudiantes, la cual se pone en diálogo con la perspectiva del propio profesor, de sus colegas y de su coordinador.

Los alumnos pedían que el proyecto final estuviera más apegado a casos reales de la industria, y no en casos teóricos”. Así que los profesores y el Coordinador Docente trabajaron para que este proyecto se modelara de esa manera.
Doctor Zabdiel Brito

Coordinador , Maestría en Diseño Electrónico

El IAE nos sirve a los profesores como un termómetro, en el que podemos medir nuestro desempeño e incluso identificar algunos puntos rojos de comportamiento y actitud que tenemos con los alumnos.
María Laura Ruiz

Profesoresa de asignatura, Licenciatura en Diseño

Instrumento de Apreciación Estudiantil de la experiencia en los proyectos

Este instrumento busca conocer cuál fue la experiencia que tuvieron los estudiantes inscritos en alguna de las asignaturas que funcionan a manera de proyecto, como son los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP), los Proyectos de Integración Profesional (PIP) y los Proyectos de Formación Profesional (PFP). Específicamente, es un mecanismo para que los estudiantes comuniquen:

Cuáles fueron los aprendizajes más significativos al participar en estos proyectos

Qué hubieran querido aprender al participar en estos proyectos

La contribución de estas experiencias en su formación y desarrollo profesional

Las áreas de mejora que identifican

Sus reflexiones sobre el impacto social del trabajo que se realiza en los proyectos

IAE Proyectos

El compromiso que se asume de manera personal al participar en los proyectos

¿A quién le sirve esta información?

AL PROFESOR DE CADA CURSO EVALUADO

AL COORDINADOR DOCENTE

AL COORDINADOR DE CADA UNIDAD ACADÉMICA BÁSICA

A LOS COORDINADORES DE PROGRAMA EDUCATIVO

A LOS DIRECTORES DE DEPARTAMENTO

A LA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN

A LA DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

A RECTORÍA

¿Para qué se usa esta información?

La información  sirve para tomar decisiones que afecten de manera positiva en los distintos proyectos que se trabajan desde el ITESO.  Si bien no es el único instrumento que se utiliza para hacerlo, es un buen insumo para orientar los cursos desde la perspectiva de los estudiantes, la cual se pone en diálogo con la perspectiva del propio profesor, de sus colegas y de su coordinador.

Este instrumento me ha servido para darme cuenta de distintos aspectos de mejora, y poder hacer ajustes para que un proyecto funcione mejor. Incluso en cosas muy sencillas, por ejemplo, en algún momento coincidió que las alumnas ponían como sugerencia que las asesorías del proyecto se hicieran en aula y no en campo, ya que para ellas funcionaba más un espacio un poco más formal, y así se comenzó a hacer desde entonces.
Gabriela Muñóz

Equipo PAP, CIFOVIS

En nuestros PAP el programa de intervención lleva varias etapas, una de ellas tiene que ver con el diagnóstico, que a veces tardaba bastante, en comparación con el tiempo que le dedicábamos a intervenir. Los alumnos comentaron sobre esto, entonces nosotros logramos reducir estos tiempos para dedicarle más a hacer las cosas, y todo esto con la información del IAE, así como de otros instrumentos que nosotros aplicamos.
Juan Carlos Eguía

Coordinador , Programa para el Desarrollo de la Micro y la Mediana Empresa

Instrumento de Apreciación Estudiantil sobre el acompañamiento en los proyectos

Este instrumento busca conocer la experiencia los estudiantes en relación con el acompañamiento que tuvo en los PAP, PIP y PFP. Explora sobre:

La orientación para contribuir al desarrollo del proyecto

La retroalimentación con la que contó para la mejora de su labor

Recomendaciones para la mejora del acompañamiento

El apoyo para plantear los objetivos del proyecto

El nivel de satisfacción de los estudiantes con su aprendizaje

La claridad de los criterios utilizados para evaluar y calificar

¿A quién le sirve esta información?

AL PROFESOR DE CADA CURSO EVALUADO

AL COORDINADOR DOCENTE

AL COORDINADOR DE CADA UNIDAD ACADÉMICA BÁSICA

A LOS COORDINADORES DE PROGRAMA EDUCATIVO

A LOS DIRECTORES DE DEPARTAMENTO

A LA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN

A LA DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

A RECTORÍA

¿Para qué se usa esta información?

La información  sirve para tomar decisiones que afecten de manera positiva en los distintos proyectos que se trabajan desde el ITESO.  Si bien no es el único instrumento que se utiliza para hacerlo, es un buen insumo para orientar los cursos desde la perspectiva de los estudiantes, la cual se pone en diálogo con la perspectiva del propio profesor, de sus colegas y de su coordinador.

Este tipo de información nos ayuda como evidencia de muchas mejoras que los mismos estudiantes nos comentan de manera informal en los pasillos. Además, tener el acceso a su retroalimentación tiene mayor peso, pues la información se sistematiza y se puede analizar entre los distintos implicados en el proyecto.
Daniel de Obeso

Coordinador, Ingeniería Ambiental

Este instrumento me ha ayudado a reconocer el desarrollo de los proyectos que tengo a mi  cargo, pues puedo cotejar la información generada a partir de las respuestas de los estudiantes con los aprendizajes planteados por el profesor al comienzo del periodo. Las evidencias que genera este instrumento son importantísimas, pues al documentarlas podemos observar claramente la trayectoria de los cursos y del desempeño docente.
Juan Carlos Eguía

Coordinador , Programa para el Desarrollo de la Micro y la Mediana Empresa