DHDU

Proporción de proyectos identificados

  • Experimental
  • Relevante
  • Futuro
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Academia de diseño estratégico

Los profesores de esta academia están diseñando una experiencia formativa en la que se rompan las fronteras entre asignaturas y en vez de que cada profesor sea responsable de su curso, el equipo de profesores se responsabilice del conjunto de las asignaturas y acompañe a los estudiantes según sus requerimientos, a través de distintas estrategias y formatos, y alternando los saberes y capacidades de cada uno.

Geotecnia; PRUP II

En ambas asignaturas se están desarrollando ejercicios de co-teaching con el propósito de que los docentes compartan propósitos, actividades y estrategias de aprendizaje; también se está desarrollando la estrategia de tener conversatorios masivos en auditorio con dos o más grupos y posteriormente dividirlos para el trabajo práctico en laboratorios; los profesores de la academia correspondiente asumen los conversatorios de acuerdo a su especialización y dominio de los temas.

Análisis del territorio; Análisis de Contexto Urbano

Estas asignaturas funcionan como una especie de pre PAP, pues se desarrollan proyectos para el SIAPA y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que implican el desarrollo de estudios y planos de un alto nivel de calidad.

Simulación estructural; Elemento Finito

Destacan por el nivel de práctica y aplicación que se ha logrado a través de diversas estrategias y por la articulación que se ha dado entre las academias para su desarrollo.

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Rasgos
Los viernes de ingeniería son un invento con el ánimo de aprender fuera del aula, intención cada vez más fuerte en el área de ingeniería civil.

Es un espacio extracurricular y voluntario, en el que se desarrollan actividades diversas: conferencias, visitas de obra, asesorías, prácticas en laboratorios, etc.

Destaca el desarrollo en el periodo de otoño 2017, de un showroom en el que se exhibieron proyectos y productos y los profesores participaron en la elección de lo que se presentaría; resultó un espacio potente para la difusión y el intercambio de conocimientos y experiencias.

Se desarrolla cada viernes durante el bloque de la mañana.

Una práctica que está contribuyendo de manera importante en la mejora y experimentación en el programa de ingeniería civil, es el colegio de ingeniería en el que participan todos los profesores de tiempo fijo del área y que se realiza con una periodicidad quinquenal.

Un asunto pendiente es sumar a este espacio a actores externos.

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Rasgos
Se está trabajando fuertemente en la vinculación de la investigación y los programas educativos tanto de licenciatura como de posgrado, a través de la consolidación del equipo de investigadores, pero también a través de la colaboración entre estos y las academias, viendo estos espacios como posibles semilleros de producción académica.

Actualmente un número importante de los investigadores están involucrados con la docencia en las licenciaturas y particularmente, en el desarrollo de PAP.

A nivel del posgrado, en el caso de Ingeniería Civil se ha invitado a los alumnos de maestría a exponer sus proyectos, resultando una experiencia muy enriquecedora para los estudiantes y profesores de ambos niveles.

Un asunto pendiente es lograr que el dinamismo en el intercambio entre proyectos que se está dando entre los posgrados, se vincule y tenga un impacto en el conjunto de programas de licenciatura.

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Rasgos
La experiencia de este observatorio tiene como rasgos centrales el trabajo multidisciplinar, en vinculación con la sociedad,  así como  la presencia y peso político que está alcanzando.

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Rasgos
En el DHDU algunos PAP están siendo una vía para conectar formación con investigación; actualmente hay cuatro experiencias en las que participan los investigadores con sus proyectos y en colaboración con los alumnos: Laboratorio de innovación y diseño sustentable para la vivienda; Tecnología apropiada para la generación de sistemas constructivos; Oikos y tecnné: ecotecnologías para la transición; y Anillo Primavera.

Destaca la experiencia de Anillo Primavera por la capacidad de vinculación interdepartamental y con la sociedad que ha generado y por su carácter multidisciplinar.

A nivel del posgrado, en el caso de Ingeniería Civil se ha invitado a los alumnos de maestría a exponer sus proyectos, resultando una experiencia muy enriquecedora para los estudiantes y profesores de ambos niveles.

Un asunto pendiente es lograr que el dinamismo en el intercambio entre proyectos que se está dando entre los posgrados, se vincule y tenga un impacto en el conjunto de programas de licenciatura.

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Rasgos
Este sistema surgió en el contexto de la puesta en práctica de los nuevos planes de estudio de arquitectura y diseño con el propósito de facilitar el proceso de migración de plan y atender a estudiantes que presentaran rezagos de los planes anteriores.

Como parte del proceso:

  • se diseñó una estrategia para la liquidación del plan.
  • se identificó y dio seguimiento a los estudiantes que migraron y a los que presentaban rezagos.
  • se diseñó un mecanismo de inscripción preferente para garantizar el cupo a estudiantes con rezago.

Como resultado del proceso se ha logrado una experiencia exitosa y ordenada de cambio de planes de estudio, y la identificación de alumnos con problemas de desempeño o características poco usuales, para los que se han desarrollado talleres de acompañamiento, dirigidos por una profesora de asignatura y en los que los alumnos reflexionan sobre su desempeño académico, sus circunstancias personales, sus decisiones, etc.; gracias a esta última estrategia el número de alumnos en artículo 24 ha disminuido considerablemente.

Ha sido fundamental para el logro de las estrategias que la persona a cargo del proceso tenga formación en el campo de la psicología y una perspectiva amplia de los procesos académicos.

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Rasgos
El Programa de Gestión Docente (PROGED), fue creado para identificar necesidades y atender las necesidades de formación de los profesores.

El programa consiste en ofrecer talleres diversos que contribuyan tanto a la actualización disciplinar como docente.

Un elemento innovador que se ha incorporado al programa es la estrategia de que una academia (Análisis del territorio), está ofreciendo un curso a otra (Análisis del contexto urbano), específicamente para fomentar la incorporación de recursos tecnológicos en sus cursos.

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Rasgos
Uno de los principales énfasis de la Licenciatura en Arquitectura es vincular los talleres de la carrera con escenarios reales que puedan ser gestionados tanto por los estudiantes como por los profesores. La coordinación de los talleres está contribuyendo en esta labor, favoreciendo de manera prioritaria la vinculación con gobiernos municipales, hasta ahora se tienen proyectos de colaboración con Tapalpa y Ferrería de Tula.

Esta estrategia no sólo pretende abonar a la formación de los estudiantes sino también a la actualización de los profesores. Con este propósito se han realizado un conjunto de visitas y talleres que han implicado el contacto con despachos y empresas diversos y el abordaje de nuevos conocimientos y tendencias en el campo de la arquitectura.

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Rasgos
El Simposium de Ingeniería Civil, es una actividad extracurricular que se realiza en el ITESO desde hace muchos años ya. El congreso tiene tres rasgos distintivos que lo han colocado como una experiencia de formación potente:

  1. es totalmente organizado y administrado por los estudiantes, lo que implica el desarrollo de habilidades y actitudes que no se ven en ninguna asignatura del programa; representa en este sentido, otra manera de aprender fuera del aula, bajo una lógica interdisciplinar.
  2. ha incrementado la vinculación y el posicionamiento del programa al generar la participación de expertos a nivel nacional e internacional.
  3. la difusión se hace solamente a través de redes sociales, logrando una asistencia equivalente a la capacidad del Auditorio Pedro Arrupe, SJ.
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Rasgos
Los veranos internacionales en el área de diseño han resultado una experiencia exitosa pues se invita a diseñadores de otros países y se articulan los proyectos que se van a realizar en los cursos, con una Asociación Civil que hace un concurso de diseño a nivel internacional.

Actualmente se están desarrollando dos proyectos con Colombia que surgieron a partir del verano internacional, aunque no ha sido fácil concretarlos por cuestiones internas; falta asesoría sobre cómo poder hacer un proyecto de internacionalización en la universidad.

Otros beneficios de este tipo de eventos es que los conferencistas establecen vínculos entre sí y surgen iniciativas en las que invitan a estudiantes o profesores a participar.

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Rasgos
La experiencia de los viajes de estudio tiene una larga tradición en el DHDU. Durante muchos años se realizaron a nivel internacional, documentando la experiencia y sus resultados en términos de aprendizajes e intercambio académico.

Actualmente se llevan a cabo alrededor de cuatro viajes al año a nivel nacional, en los que participan tanto estudiantes como profesores de Arquitectura y Diseño.

 

Además de los aprendizajes que los estudiantes construyen a partir del contacto con situaciones diversas de su campo profesional, los viajes han sido una estrategia útil para la integración del alumnado y profesorado desde una perspectiva multidisciplinar.