CPC
Proporción de proyectos identificados
- Experimental
- Relevante
Cursos innovadores
Contacto:
Héctor Aguilar, Lucia Preciado, Adrián Guerrero, Gina Gastelum.
Información:
Rasgos
En el Centro de Promoción Cultural se han impulsado un conjunto de experiencias en lógica de asignatura, que implican no solamente el desarrollo de alguna expresión artística sino vivir la experiencia de poner el arte al servicio de proyectos sociales.
Curso de percusión
En distintas ediciones del curso de percusión se llevó a cabo la experiencia de trabajar en algunas de las sesiones con niñas invidentes de la asociación Helen Keller. El diseño de las sesiones finales del curso, implicaban que los estudiantes trabajaran con las niñas y se colocaran en el rol de maestros o acompañantes.
Los estudiantes veían como las niñas tenían una sensibilidad diferente pero altamente desarrollada hacia la música y aprendían más rápidamente que una persona que puede ver; esto constituía una experiencia formativa muy relevante para los estudiantes en términos de sensibilización.
Curso música y comunidad
En este curso los estudiantes realizan visitas a un CEFERESO y trabajan con la población de reclusos.
En este curso se conjuga la formación musical con la perspectiva de los derechos humanos, teniendo como idea de fondo, la manera en que las expresiones artísticas, en este caso la música, pueden contribuir a la reconstrucción del tejido social.
La asignatura tiene también como premisa el llevar la universidad y la formación a las calles.
De estos dos cursos de música se hizo un trabajo de análisis de la propia práctica que se documentó en el libro Ritmos e historias, editado por el ITESO.
Está pendiente explorar la posibilidad de compartir el libro en formato digital.
Curso de canto
En la clase de canto se han desarrollado experiencias con personas de la tercera edad que se encuentran viviendo en asilos.
El propósito es utilizar la música como un vehículo para compartir con el otro. La asignatura incluye una fase en la que se conoce y analiza la problemática de distintos grupos vulnerables.
Posteriormente los estudiantes van y realizan presentaciones en los asilos con personas de la tercera edad como público.
Curso de danza
El curso de danza cierra con una presentación que tiene como eje alguna temática o problemática de índole social, la migración, es el caso más reciente.
En estos cursos el componente central es tener una temática o un interlocutor social con el cual conectar la experiencia artística. Sin embargo, hay otros cursos que incorporan otro tipo de elementos:
Curso de cerámica
En curso de cerámica pone en diálogo la literatura con el proceso creativo de construir una pieza. El curso implica leer el Aleph de Jorge Luis Borges, y a partir de lo que el relato les haya suscitado construyen un artefacto; con Alberto Zetina también en el curso de cerámica, trabajan utilizando una aplicación tecnológica que permite documentar y compartir el proceso creativo y la evolución de la pieza de cada estudiante.
Información:
Rasgos
La Mediateca Cultural tiene su origen en el proyecto de obtención de grado de la Maestría en Gestión del Conocimiento. Es un proyecto que se gestó en colaboración con el CAR y la DIA.
La Mediateca Cultural es una plataforma que tiene como propósito transformar en herramienta para otros, los distintos proyectos, actividades o aprendizajes culturales que se han ido desarrollando al interior del Centro de Promoción Cultural.
A un año de su lanzamiento, la mediateca ha funcionado como un centro de recursos útiles para los profesores del centro y como una vía para transferir el conocimiento a otros proyectos y lugares como el Centro Polanco, por ejemplo.
También ha permitido documentar procesos y prácticas de gestión cultural, para compartir el knowhow en ese sentido con actores externos diversos: estudiantes, gestores culturales, etc. (se documentan dos procesos por mes).
Así mismo ha hecho posible trasladar en formato digital las exposiciones que se desarrollan en Casa Iteso Clavijero, abriendo la posibilidad de llegar a otros públicos.
Hasta ahora el uso que se le ha dado ha sido poco y no se han identificado aún las razones por las que no ha tenido mayor uso; este es un asunto pendiente en el que el centro prevé trabajar.
Información:
Rasgos
Noches de Baile es un espacio en el que se está incorporando el componente social a partir del tema de la inclusión. En este sentido, se han realizado sesiones en las que se invita a participar a personas con capacidades diferentes, con identidades de género distintas y a otros grupos que se consideran marginales.
Información:
Rasgos
Dime poesía es un proyecto que surgió y se mantiene como una iniciativa de un grupo de estudiantes; el proyecto lo llevan ellos en términos de contenidos. Ha habido una articulación interesante entre Dime Poesía y los estudiantes de las asignaturas de escritura creativa; participan frecuentemente en el espacio. De igual forma, el espacio ha logrado convocar a los académicos, que también comparten sus escritos.