CIP

 

Proporción de proyectos identificados

  • Experimental
  • Relevante
  • Futuro
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Rasgos
Esta propuesta surge hace cuatro años, a raíz de un ejercicio de diagnóstico en el que una de las principales problemáticas identificadas fue los distintos niveles de formación y competencia académica con el que llegaban los alumnos de posgrado. El proceso de inducción es una experiencia de 20 horas bajo la modalidad de taller. El proceso resulta novedoso en su metodología, pues a nivel nacional no hay experiencias similares. Un primer rasgo distintivo de los cursos es la noción de alfabetización académica; el segundo rasgo fundamental es el perfil de los equipos de instructores, pues en su mayoría son personas que están experimentado cosas nuevas en su propia práctica; en este sentido la conformación del grupo ha respondido a ciertos criterios predeterminados y ha sido fundamental para el éxito de la experiencia. El tercer rasgo es que el proceso tenga continuidad a través de un curso

enfocado en la producción académica, impartido por Ana María García y que ha sido un espacio potente para que los alumnos avancen en la concreción y desarrollo del TOG. La experiencia ha dado buenos resultados pues ha detonado nuevas ideas y propuestas, y ha permitido: × Identificar y diagnosticar las habilidades académicas requeridas para el posgrado. × Elevar la calidad de los trabajos de obtención de grado. × Identificar escenarios para la articulación de IDI. × Imaginar de manera concreta el sistema de acompañamiento en el posgrado. × Organizar los programas en torno a los IDI. Un asunto pendiente es concretar la idea de núcleos académicos e torno al posgrado y consolidar el sistema de acompañamiento. En este sentido, la ausencia de profesores con los perfiles adecuados es lo que ha dificultado el avance, pues dar seguimiento en los IDI requiere de un perfil complejo y muy diferente al que se requiere para impartir una asignatura convencional.

 

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Rasgos
Esta iniciativa surge en el 2016, a raíz de las nuevas políticas emitidas por el CONACYT, en las que se exenta a las universidades del pago que realizaban a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

En este marco es que la universidad decide formar un fondo institucional de apoyo a la investigación y canalizarlo a través de una convocatoria interna abierta, para concursar por fondos destinados al desarrollo de proyectos de investigación.

La convocatoria ha tenido ya dos ediciones con una muy buena respuesta por parte de los investigadores de la universidad.

Dos resultados relevantes de esta iniciativa son el hecho de que se está alentando (desde los criterios establecidos en la convocatoria), el desarrollo de proyectos interdepartamentales y multidisciplinares; y que de los nueve proyectos que han sido apoyados hasta ahora, siete están funcionando bajo el esquema de comunidades de conocimiento.

 

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Rasgos
La reestructuración de posgrado fue un proceso de innovación curricular centrado en construir otras formas de diálogo, generar un modelo educativo propio que incorporara una identidad institucional específica a los posgrados del ITESO.

Si bien han pasado por el proceso de reestructura la mayoría de los programas de posgrado, el nivel de avance en términos de reestructura académica (no solamente administrativa) ha sido diferenciado y variable según el programa o la dependencia.

Entre los programas que han tenido mayor avance y que pudieran servir como referente para seguir caminando en las líneas establecidas por la institución en materia de posgrado están:

  • Los cuatro posgrados con la industria desarrollados en el DESI.
  • Los posgrados del DHDU que están operando con el foco de articular licenciatura y posgrado, y posgrado con proyectos de investigación.
  • La propuesta de la Maestría en Ingeniería de Productos y Procesos, que es un proyecto que se construyó en diálogo con la industria, que cuenta ya con un portafolios de proyectos provenientes de este sector, y el que miembros del sector industrial se involucrarán como asesores permanentes. Como logro, se atacan problemas específicos.
  • El Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, en el que los proyectos están relacionados con los proyectos profesionales de los alumnos y derivan en emprendimientos, contando con asesoría tanto por parte de la academia como de la industria.
  • Los programas que están en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad pues esto implica necesariamente la articulación entre el posgrado y las líneas de investigación de la universidad.

Son asuntos pendientes en este tema:

  • Medir el impacto que han generado los proyectos de mejora e investigación desarrollados en el posgrado, pues por cuestiones de confidencialidad (en el caso de aquellos desarrollados para organizaciones y empresas específicas), los trabajos de obtención de grado y tesis están embargados y no se ha podido hacer una sistematización en este sentido.
  • Valorar cómo se han enriquecido los equipos de académicos con el contacto y vinculación que han tenido con las personas de la industria.
  • La formación de investigadores noveles o nuevos.

La consolidación de los programas especializantes, en términos de articular los trabajos de obtención de grado con escenarios reales de intervención, estratégicos para el ITESO.

 

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Rasgos
Jalisco sin hambre es un proyecto de investigación que surge en el 2016 y que tiene como propósito abatir el hambre en el estado; funciona con recursos externos otorgados por el CONACYT (obtenidos tras participar en una convocatoria pública).

Los principales rasgos de esta experiencia son:

  • Involucra y articular en una red a diversos actores sociales (bancos de alimentos, centros de investigación, instituciones de educación superior, etc.).
  • Hay estudiantes tanto de licenciatura como de posgrado colaborando en el proyecto a través de PAP y de los IDI.
  • Requiere colaborar con organismos de la sociedad civil, del sector privado (empresarial) y del sector público).

El ITESO está fungiendo como articulador, coordinador del proceso y administrador de los recursos.