CEGINT

Proporción de proyectos identificados

  • Experimental
  • Relevante
  • Futuro

Proyecto de reconversión tecnológica MYRTE

Temporalidad:
Tres años

Involucrados:
CEGINT, DEAM, CUE, DPTI, DMAF y DPES

Contacto:
Angelina Ortiz

Información:

Origen|Estatus
El proyecto surge de la vinculación entre el CEGINT con empresas del ramo tequilero y se somete en una convocatoria de FOMIX, en la que resulta elegido como proyecto para ser apoyado.

Rasgos
El foco del proyecto es el desarrollo de procesos de reconversión tecnológica para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en la mejora de sus esquemas productivos.
Un rasgo valioso de este proyecto es que se está desarrollando en colaboración con otras áreas de la universidad.

Resultados|Productos|Pendientes
A partir del contacto con las empresas y las experiencias desarrollados se está construyendo un conjunto de casos de estudio para usarse en los programas educativos del DEAM. Esto representa una manera de transferir el conocimiento generado y promover en los estudiantes el análisis de situaciones propias de su región; una propuesta del CEGINT es hacer esto mismo con otros proyectos.
Un asunto pendiente es que este tipo de proyectos se conviertan en una plataforma para hacer desarrollos tecnológicos a partir de las ideas que van surgiendo durante el proceso.

Información:

Origen|Estatus
En el 2013 se creó la Unidad de Proyectos del CEGINT con la finalidad de dar asesoría y soporte a las dependencias académicas en la planeación, ejecución y evaluación de proyectos de investigación y de servicios profesionales que aplican a convocatorias para obtener fondos externos.

Rasgos
Para cada proyecto se hace plan maestro y se cuida el aspecto financiero, el temporal, el contractual, el legal y el técnico. Asimismo, se da seguimiento y se documenta el proyecto en sus distintas fases, apoyando el proceso de comprobación de gastos.

Resultados|Productos|Pendientes
El proceso que se sigue ha permitido:

  • Hacer ajustes a los proyectos sobre la marcha y documentarlos.
  • Disminuir el riesgo tanto en la planeación como en la fase de comprobación.
  • Acumular knowhow sobre la administración de proyectos y que actores sociales u organismos identifiquen al ITESO como un posible administrador o coordinador de grandes proyectos en los que participen diversos actores sociales como Jalisco sin hambre, el CISAI, etc.
  • Sistematizar los procesos e identificar lecciones aprendidas para seguir mejorando el procedimiento.

Unidad de administración de proyectos

Temporalidad:

Involucrados:
Equipo del CEGINT, investigadores y académicos de las diversas dependencias

Contacto:
Alejandro Vygna

DEMOLA

Temporalidad:
Desde 2014

Involucrados:
CEGINT

Contacto:
Juan José Solórzano

Información:

Origen|Estatus
El proyecto surge a partir de una visita de académicos el ITESO a Finlandia, sede en donde se origina DEMOLA.

Rasgos
Hasta ahora, el centro del proyecto ha estado más en el aprendizaje de los estudiantes que en el desarrollo de productos. Sin embargo, hay empresas que están comprando las soluciones que generan los estudiantes y que los están contratando.
Para el desarrollo de soluciones los estudiantes trabajan en equipos multidisciplinarios.

Resultados|Productos|Pendientes
Las empresas han encontrado nuevas formas de impulsar la innovación al interior de sus empresas, aunque no ha habido posibilidad de documentarlo. Un número importante de profesores solicitan charlas sobre innovación abierta.
Se han desarrollado experiencias de innovación abierta y sesiones de los equipos de DEMOLA, con niños y niñas de distintas instituciones educativas.
Un asunto pendiente es aprovechar en mayor medida los escenarios que ofrecen las empresas vinculadas al CEGINT para desarrollar actividades académicas y de formación.

Información:

Rasgos
Los PAP del CEGINT tienen el componente común de la administración de proyectos y la innovación.
Se hace especial énfasis en que los proyectos sean de largo alcance y en la elaboración de RPAP como forma de documentar el proceso.
Se desarrollan alrededor de 40 proyectos por año, con la participación de 230 alumnos.

Resultados|Productos|Pendientes
Uno de los resultados más significativos es cómo cambia el involucramiento de los estudiantes en su propio proceso de formación al estar en contacto directo con las empresas y al asumir el compromiso de beneficiarlas.
Un asunto pendiente es explorar la posibilidad de hacer un programa de PAP más amplio en colaboración con la CPAP.
Ejemplo: El PAP legal, coordinado por Agustín Yañez del DSOJ, en donde los estudiantes participan en las empresas

PAP con empresas alojadas o incubadas en el parque

Temporalidad:

Involucrados:

Contacto:

Nodos binacionales de innovación

Contacto:
Óscar Fernández

Información:

Origen|Estatus
Es un proyecto en el que participan diversas instituciones y al que el ITESO fue invitado para entrar en una convocatoria pública, obteniéndose los fondos.
El proyecto está en su segunda cohorte.

Rasgos
El proyecto tiene como propósito el impulso y desarrollo en red, de proyectos tecnológicos innovadores.
El ITESO es la única universidad de GDL participando.
De 24 proyectos que entraron 10 están en su segunda etapa, uno de ellos es del DESI y tiene como tema la administración de proyectos de gestión tecnológica en la nube.
Uno de los resultados que ha producido el proyecto es que está habiendo mayor interés por parte de algunos académicos por desarrollar procesos de innovación y emprendimiento.

Información:

Origen | Estatus
Surge a partir de una convocatoria pública para constituir un Centro de Innovación Social.

Rasgos
El centro en su origen será un proyecto incubado en el ITESO y que dejará de estar alojado en la universidad una vez que alcance un primer nivel de consolidación.
El reto inicial es generar tres proyectos (experiencias) de innovación social.
Un ingrediente innovador es que, aunque el ITESO lo apoye en su origen, el centro no es o será parte de la estructura universitaria.
En esta fase inicial el centro está tomando el modelo del MYRTE como referencia, con un coordinador contratado de tiempo completo, y un equipo externo de consultores e investigadores.
El CISAI puede llegar a ser un catalizador de proyectos de experimentación pues en está en su génesis el abordar problemas sociales desde una perspectiva compleja, buscando identificar sus causas y crear soluciones pertinentes. las raíces de los problemas, más el fondo.
Tiene ya una red importante de soporte y colaboración, participan actualmente en el proyecto el CIESAS, cinco centros CONACYT, 10 investigadores asociados y existe una gran cercanía por parte del Centro de Innovación social en California, y la organización MaRS en Toronto.
También han comenzado a crearse sinergias internas, particularmente con el Doctorado en Ingeniería y con los proyectos del CIFOVIS.

CISAI

Contacto:
Leticia Silva