CUI

Proporción de proyectos identificados

  • Experimental
  • Relevante
Información:

Rasgos
El PAP del CUI se suspendió durante un año con el objeto de hacer un proceso de sistematización y evaluación.

Como resultado de este proceso se elaboró un manual del PAP-CUI en el que se explicitan los rasgos de los proyectos, los resultados que ha producido y las razones por las que la experiencia en este PAP debe ser de un año.

Se está valorando la posibilidad de publicarlo.

Información:

Rasgos
Se está trabajando en colaboración con el Centro de Promoción Cultural, el DFH y otras dependencias en un proyecto transversal en torno a la temática de los derechos humanos, compuesto por un conjunto de actividades desarrolladas en colaboración.

Información:

Rasgos
En el CUI desde hace años se ha trabajado bajo el esquema de voluntariado en torno a distintas problemáticas y temáticas.

Actualmente el centro tiene tres voluntariados:

  1. Migración
  2. Realidades indígenas
  3. Justicia ambiental

Los voluntariados son una experiencia honda de formación por el tipo de interacciones que se producen con diversos actores sociales y por el acompañamiento que se brinda durante el proceso.

Este acompañamiento se enmarca en el modelo pedagógico ignaciano y uno de los propósitos centrales del proyecto es que los estudiantes se vayan formando como líderes y agentes de cambio.

Es por esto que uno de los rasgos centrales de la experiencia es que la formación es horizontal, todos se forman entre todos, no existe una figura central que esté a cargo del proceso y que tenga la responsabilidad de acompañar a los demás.

Bajo esta perspectiva, los estudiantes, además de obtener una formación técnica en cuanto a la temática del voluntariado, y de desarrollar habilidades propias del campo psicoafectivo, se van formando también como acompañantes.

Los voluntariados son un modelo que vale la pena compartir, en el que ya se tiene un nivel de expertise relevante y que podría ser incluso un referente para otras universidades.