DFH

Proporción de proyectos identificados

  • Experimental
  • Relevante
  • Futuro
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Rasgos
Esta es una iniciativa de la academia de Ética, Identidad y Profesión.

Un conjunto de profesores de la academia, han decidido reunirse con el propósito de trabajar bajo el esquema de comunidad de práctica con la finalidad de desarrollar procesos colectivos de análisis de las experiencias de aprendizaje y sus resultados, y de generar propuestas innovadoras. El equipo de profesores comenzó a reunirse en el periodo escolar primavera 2017, con el acompañamiento de un miembro de la Coordinación de Desarrollo Educativo.

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Rasgos
En algunos cursos del departamento se está promoviendo que los estudiantes escriban artículos en torno a las temáticas de los cursos, que posteriormente puedan socializarse o publicarse por diversos medios.

Documentación de experiencias innovadoras en 6 cursos

Involucrados:
Paco Talavera, David Foust, Andrés Kroepfly, Carmen Díaz, Gaby Sagastegui, Carolina Aranda, Tania González y Héctor Jiménez

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Rasgos
La experimentación que ya se hace al interior de algunos cursos ha surgido por iniciativa de los profesores que van ensayando nuevas formas.

Uno de los proyectos quinquenales del departamento tiene que ver con dar seguimiento y documentar la experiencia de por lo menos seis asignaturas en las que los profesores están haciendo o quieren hacer cosas innovadoras. El seguimiento implicará sistematizar las experiencias que ya están en marcha y dotarlas de contenido pedagógico, así como acompañar la puesta en práctica de aquellas que aún están a nivel de idea.

La estrategia de documentación se realizará durante el 2018: en el periodo de primavera se trabajará en el diseño de los cursos y en otoño en la puesta en práctica y seguimiento de la experiencia.

Las innovaciones que se han identificado en este grupo de profesores consisten en:

  • desarrollar experiencias en diversos escenarios sociales, a manera de laboratorio, llevando los cursos fuera del aula.
  • conectar a los estudiantes con redes externas, colectivos y organizaciones sociales.
  • incorporar formatos libres, flexibles y creativos en los cursos, que impliquen además reconocer la dimensión psico y socio afectiva de los procesos de aprendizaje, mediante ejercicios de análisis introspectivo.
  • la inclusión de recursos tecnológicos, del enfoque de la cultura digital y de lenguajes audiovisuales.
  • el uso de recursos alternos de evaluación.
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Rasgos
Lo relevante de esta experiencia ha estado en el proceso mismo, el cual ha sido lento y cauteloso.

Ha sido un proceso dialogado con el CAR y la experiencia se ha sistematizado y documentado sobre la marcha.

La experiencia ha llevado al equipo a colocar el énfasis en la interacción como fortaleza más que como debilidad (suele pensarse que la virtualidad dificulta o impide la interacción).

El proceso de virtualización ha implicado:

  • desprenderse de criterios personales y aprender a interactuar con un curso cuyo diseño no es propio.
  • interpretar de otra manera los propósitos de la asignatura, debido al cambio de formato.
  • diferenciar la aproximación y el proceso según la asignatura, adecuando el diseño a cada curso, en vez de hacerlo bajo una estructura de diseño virtual homogénea y predeterminada.
  • construir la justificación pedagógica de la oferta virtual.

El DFH tiene un documento que da cuenta de la experiencia en los últimos cinco años, en el que se recoge lo que se ha aprendido a partir del proceso de virtualización.

Entre los resultados más relevantes están la construcción colectiva de los cursos y la colaboración y sinergia que esta ha suscitado entre los profesores; así como la creación de recursos didácticos.

Dos asuntos pendientes son cómo acompañar los procesos de aprendizaje en esta modalidad y cómo ampliar el acceso a los cursos.

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El DFH ha construido en el tiempo una propuesta sólida y sistemática y un modo de hacer que le ha permitido enriquecer de manera continua y consolidar sus procesos de gestión y formación docente.

Dos componentes esenciales de la propuesta son la conversación en espacios de encuentro a nivel individual y a nivel colectivo, y el acompañamiento para tejer mutualidad.

Específicamente en el terreno de la formación, se cuenta con mecanismos de inducción, y se desarrolla anualmente un encuentro de profesores en el que los docentes comparten prácticas y reflexionan sobre distintas temáticas.

La formación en el DFH no está estructurada a partir de cursos ni es una actividad aislada del resto, sino que está ligada a otros proyectos y constituida por un conjunto de actividades diversas: talleres y cursos, reuniones de academia diferenciadas, encuentro de profesores, entrevistas de retroalimentación, espacios de formación individual, etc.

Se concibe de manera integral y articulada y lo que se produce se retoma para los procesos de evaluación, planeación y toma de decisiones de la dependencia en su conjunto.

Algunos de los frutos de este sistema de gestión y formación docente son:

  • la conformación de un equipo de profesores comprometidos con el proyecto entero de la dependencia.
  • el avance en procesos y formas de retroalimentación intencionada y detallada.
  • el diseño de guías de aprendizaje más aterrizadas, útiles y en clave de competencias.
  • el intercambio horizontal de saberes diversos y de distinto tipo y nivel.
  • la incentivación de la producción académica por parte de los profesores de asignatura, lo que ha permitido la elaboración de dossiers.
  • el acopio de instrumentos de evaluación docente y el desarrollo de una evaluación documentada y conversada que reconoce la trayectoria de los profesores.

Algunos asuntos en los que se tiene planeado avanzar en este terreno son:

  • la incorporación de profesores de asignatura en los procesos de gestión docente.
  • la creación de espacios de conversación “inter-academias”.
  • continuar precisando y enriqueciendo el objeto del departamento.
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Con el propósito de promover la transversalidad de los saberes generales el departamento ha trabajado en colaboración con otras dependencias académicas:

  • Con el DEAM pensando en una estrategia para incorporar la reflexión ética en los cursos; para ello se ha trabajado con los profesores bajo el formato de conferencias y talleres en los que los profesores plantean problemas propios de la profesión y el DFH los ayuda a abordarlos desde la dimensión ética.
  • Con el Proyecto de Reconstrucción del Tejido Social, trabajando en red y realizando actividades conjuntas en el campus.
  • Con el Programa de Derechos Humanos, diseñando un conjunto estructurado.
  • Con profesores del DSOJ en torno a cómo desarrollar la lógica matemática.
  • Con el DMAF desarrollando un curso de ética con los profesores a través de la literatura.

Indagación sobre perfil de los estudiantes

Contacto:
Juan Carlos Castillo

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La pregunta por quiénes son nuestros alumnos, no debería ser novedosa, pero parece estar siendo muy relevante para los profesores. Por ello, el DFH echó a andar una indagación de un año a propósito del tema, con base en un conjunto de preguntas predeterminadas; en enero se tendrá el reporte.

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Esta experiencia que tiene que ver con vinculación e indirectamente con investigación.

Consiste en un ciclo de charlas que se planean y desarrollan en colaboración con las principales instituciones filosóficas del Estado, el CUCSH y el IFIM, y con el Fondo de Cultura Económica. En cada ciclo participan académicos de diversas instituciones y recientemente se ha empezado a promover la participación de estudiantes de la Licenciatura en Filosofía.

El ciclo está articulado a procesos de producción académica a través de la revista Xipe Totek y cuenta con canales de difusión como son Youtube y Facebook.

Es un espacio que ha logrado sostenerse en el tiempo con una asistencia nutrida.