DFYH
Proporción de proyectos identificados
- Experimental
- Relevante
- Futuro
El bigote de Nietzsche
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Javier Romo
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El bigote de Nietzsche es una iniciativa que surge de los estudiantes del programa en el 2010, comenzó como un programa de radio, en Itópica, que se llamaba La lechuga de Minerva, formato que migró al actual en el 2014.
Consiste en la organización de actividades diversas como conferencias, conversatorios, ciclos de cine, etc., en las que se invita a participar a egresados y profesores tanto de licenciatura como de posgrado del departamento, y a diversos actores externos relacionados con el campo de la filosofía.
El propósito es promover la reflexión filosófica bajo una perspectiva multidisciplinar.
El equipo base está conformado por cuatro estudiantes, principalmente laicos, tanto de licenciatura como de posgrado. Algo interesante es que los distintos estudiantes que han formado el equipo base han sabido generar relevos para que la experiencia se sostenga y trascienda a través del tiempo.
La participación del departamento tiene que ver básicamente con apoyarlos con algunos recursos materiales mínimos, colaborar en algunas gestiones que los mismos estudiantes solicitan y animar la continuidad del grupo.
Ha resultado una experiencia muy fecunda para los participantes, pero principalmente por la presencia que el programa de filosofía ha ganado en la ciudad gracias los espacios de intercambio que genera el colectivo.
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Autarquía es una revista de filosofía hecha por los estudiantes y que ha logrado tener mucha presencia e incidencia en el ámbito filosófico de la región, lleva cuatro años realizándose.
Constituye un ejercicio de interdisciplina que les brinda a escritores noveles la oportunidad de compartir sus reflexiones, en este sentido, es un espacio en que se le da voz a personas que de otra forma no tendrían un medio para expresarse.
También constituye un espacio de formación porque los autores cuentan con una asesoría y retroalimentación que les permite ir aprendiendo a comunicar sus ideas apropiadamente. Ahora también organizan conversatorios sobre las temáticas de la revista y han comenzado a recibir invitaciones para realizar actividades en otras ciudades del estado.
Ligado a Autarquía están emprendiendo un proyecto de cuadernos de reflexión filosófica que implica un proceso de construcción colectiva: un autor lanza un texto y otros lo retroalimentan y proponen modificaciones; con esa interacción se va enriqueciendo el texto y termina siendo un texto colectivo.
En Autarquía participan también tanto estudiantes de licenciatura como de posgrado.
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La revista Xipe Totek ha sido un proyecto muy relevante para el departamento, por el impacto que ha tenido en el ámbito filosófico y social y porque ha logrado mantenerse durante 26 años, cuando las revistas en el campo filosófico no logran mantenerse más allá de tres años. Lo anterior se ha logrado gracias a las redes diversas y disímbolas que su fundador, Jorge Manzano, construyó a lo largo del tiempo y que el equipo actual, ha procurado mantener.
Actualmente la revista tiene la vocación de abrirse a nuevos sectores porque en general los autores consumados ya tienen espacios para publicar; entonces lo que se busca impulsar es que los profesores y estudiantes comiencen a publicar con más frecuencia, de manera que la revista sea al mismo tiempo, tanto un espacio de divulgación, como una vía de ejercicio y formación, en especial para nuestros estudiantes y profesores; un propósito ligado con esto es invitar a profesores de otras dependencias a publicar en la revista, según sea el tema.
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La Semana del Humanismo y las Humanidades busca ser un espacio de reflexión sobre la formación en una universidad, obra de la Compañía de Jesús, desde un abordaje interdisciplinar y que implique repensar a la universidad.
Ha implicado generar un espacio de reflexión que no existía en el ITESO, a partir de un fuerte trabajo de vinculación interna y externa; desde su origen se organizó en colaboración con dos dependencias y un logro ha sido que en la última edición hayan sido seis las instancias que se sumaron en su desarrollo.
Algunos resultados que se han generado a partir de esta experiencia son:
- Las reflexiones que se vierten en este espacio trascienden y se llevan a espacios como el Colegio de Directores.
- Se han generado vínculos con figuras relevantes en el campo de la filosofía, con otras universidades más allá del sistema jesuita, y con instituciones de otros ámbitos como el Museo Nacional del Virreinato.
- La vinculación que se ha generado ha incidido en el posicionamiento de la licenciatura, del departamento y del ITESO; ahora la licenciatura aparece en primer lugar en los rankings, por arriba de la UdG y de la UNAM.
- Es un espacio que ayuda a aglutinar a las instancias universitarias en torno de objetos que nos atañen a todos; es un horizonte común de reflexión y conversación.
Dos asuntos pendientes en los que se está trabajando son:
- La identificación de temas que nos pueden convocar a todos, por ejemplo, la interculturalidad y la internacionalización.
- Fortalecer las humanidades en la formación universitaria, a través de propuestas, incluso curriculares, que pueda surgir como resultado de la conversación y reflexión en este espacio.
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Hay dos factores que están teniendo un papel central en el proceso de actualización de la Licenciatura en Filosofía:
- La homologación del reconocimiento de estudios en los bachilleratos canónicos de diversos países (lo que implica incorporar contenidos comunes en todos los programas).
- La internacionalización y multiculturalidad que se está dando en el programa por la participación en el mismo de escolares jesuitas de otros países.
Los principales cambios curriculares tienen que ver con:
- Ganar una mejor comprensión de la propia lengua, a través de la inclusión del aprendizaje del latín (que está siendo un curso con alta demanda).
- La inclusión de saberes científicos.
- Reforzar la comprensión lectora y las competencias comunicativas.
- Provocar intencionadamente el engranaje de contenidos articulados con coherencia, para contextualizar y conectar los diversos aprendizajes.
- Desarrollar la sensibilidad y el conocimiento de otras culturas, en su dimensión histórica y actual, a partir de entrar en contacto con su lengua, formas de pensamiento, modos de actuar, problemáticas, etc.
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En la sección de filosofía del Repositorio Institucional se están reuniendo los mejores trabajos de los cursos de la licenciatura, tras una revisión y recomendaciones por parte de los profesores.
El propósito es disponer de un espacio para divulgar los trabajos y para que actores externos puedan acceder a ellos y decir cuáles de estos trabajos podrían ser de interés para ser publicados.
Es una manera de reconocer el trabajo de los estudiantes y de que sus iniciativas no se queden en el cajón; se trata de que vayan ejercitándose en la capacidad de dar cuenta de lo que saben hacer y pensar.
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El espacio de Diálogos Filosóficos Finales surge a raíz de una iniciativa del Colegio Jalisciense de Filosofía, con el propósito de promover la participación y consolidar el Congreso Jalisciense de Filosofía que dicho organismo organiza.
La experiencia consiste en convocar a los estudiantes del programa para preparar una ponencia a presentar en el congreso, pues este contiene un espacio enfocado en la difusión de textos elaborados por estudiantes.
Un número importante de estudiantes participa en cada edición y esta constituye una experiencia formativa relevante pues sus ponencias se someten a un proceso de dictaminación que les permite valorar y mejorar sus elaboraciones, así mismo, para los estudiantes que van y presentan su ponencia constituye una vía para aprender a sustentar sus disertaciones filosóficas.
El intercambio con estudiantes de otras universidades y con conferencistas a nivel nacional e internacional, además de incidir en su formación, ha propiciado el establecimiento de vínculos al exterior de la licenciatura.
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El acompañamiento personalizado que se brinda a los estudiantes de la Licenciatura en Filosofía es una de las estrategias formativas nodales del programa que ha sido posible por dos factores: el número de alumnos y la disposición y convicción de la relevancia de desarrollar procesos de acompañamiento a fondo, por parte del equipo de académicos del departamento.
El proceso implica acompañar a los estudiantes tanto a nivel académico como personal y constituye una experiencia formativa que va mucho más allá del aula y de la formación profesional; constituyendo un desafío para el conjunto de la universidad.
En cada año de la licenciatura hay uno o dos profesores que se dividen los estudiantes para brindarles este acompañamiento; en cada caso alguien toma al grupo de laicos y alguien al grupo de escolares jesuitas.
Si bien cada profesor tiene su modo y esquema propio para acompañar, se asegura que todos los estudiantes cuenten con este seguimiento.
Los principales resultados de este proceso tienen que ver con que permite:
- Reconocer situaciones a mejorar en los cursos y con los profesores, las cuales pueden atenderse de manera oportuna y bajo un esquema de corresponsabilidad.
- Desarrollar un proceso continuo de seguimiento y evaluación del funcionamiento del programa.
- Identificar a estudiantes con problemáticas personales relevantes y que requieren de apoyos específicos.
- Construir vínculos con los estudiantes basados en la escucha, la confianza, la solidaridad, el apoyo mutuo y el dialogo.
El proceso, además de conversaciones personales y grupales, incluye una entrevista grupal que tiene como propósito evaluar la experiencia formativa; esta entrevista se desarrolla con el grupo de cada asignatura, cada periodo escolar.
El acompañamiento en el DFYH ha sido fecundo porque es una práctica valorada por todos; que ha funcionado al no ser impuesto y al responder a una convicción común sobre la manera de desarrollar procesos formativos.