DSOJ

Proporción de proyectos identificados

  • Experimental
  • Relevante
  • Futuro
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Rasgos

Derecho ambiental

En este curso el profesor vincula a estudiantes con escenarios reales, los lleva, por ejemplo, a lugares con afectaciones ambientales para que lo experimenten y lo relacionen con la legislación en esta materia. Además, cada periodo documenta la experiencia en un manual. Es muy bien valorado por los estudiantes y su curso tiene una alta demanda. Este mismo profesor está desarrollando un PAP interdisciplinario con el área de las ingenierías.

Cultura de la legalidad

La innovación en este curso radica en el hecho de que se está ofreciendo en modalidad semipresencial (actualmente con dos grupos).

Además de la modalidad, ha incorporado experiencias que implican vincularse con un organismo nacional que hace proyectos sobre cultura y que desarrolla un concurso en el que participaron los estudiantes y ganaron uno de los primeros lugares.

Se intentó replicar la experiencia con otros profesores, pero no funcionó al parecer por los escenarios con los que eligieron vincularse.

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Rasgos
El fortalecimiento con los egresados es uno de los aspectos que se ha trabajado fuertemente en el DSOJ a través de invitarlos a participar en talleres, semanas y jornadas de actividades y congresos; además de que un alto porcentaje de la planta docente está constituida por egresados.

Ha sido notoria la forma en que el contacto con los egresados ayuda a los estudiantes a reconfigurar sus imaginarios, elevar su motivación, tomar decisiones relacionadas con su proyecto formativo y profesional, etc.  Actualmente, los coordinadores de programa siguen avanzando en esta línea involucrando a egresados bajo el esquema de PAP y de proyectos de investigación y en el desarrollo de diplomados.

En esta última línea, el DSOJ está colaborando de manera importante con la Oficina de Educación Continua y tiene como propósito invitar como instructores a egresados con trayectorias relevantes.

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Rasgos
La experiencia de las estancias de verano en el DSOJ es novedosa pues no solamente se ha dejado de hacer por programa o campo disciplinar (se diseña y opera desde un frente común), sino que además se está propiciando que las estancias se lleven a cabo fuera de la universidad, a través de visitas e interacciones con diversos actores y organismos sociales, que permiten a los estudiantes ver la concreción de su profesión y la manera en que los tres campos disciplinares del departamento convergen.

Aun cuando la realización de las estancias bajo esta lógica ha sido compleja, uno de los resultados que ha tenido es que los estudiantes afiancen su vocación y se motiven aún más, o bien, que decidan elegir otra carrera a tiempo.

 

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Rasgos
La evaluación intermedia de los cursos, es un ejercicio que se realiza en el DSOJ desde hace años, en la semana 8, mediante la aplicación de un instrumento que tiene como propósito identificar de manera temprana qué factores o situaciones hay que modificar para mejorar los cursos.

En sus primeras aplicaciones el instrumento medía aspectos muy ligados al control y supervisión de lo que pasaba o no en los cursos: puntualidad, asistencia, entrega de la guía de aprendizaje, etc.).

Lo útil de la aplicación del instrumento es que propició conversaciones y discusiones internas, además de que ayudaba a confirmar o no algunas de las percepciones que se tenían.

Al inicio solamente lo respondían seis alumnos de cada curso.

A principios de otoño 2017 se llevó a cabo un proceso de rediseño del instrumento, en una comisión pequeña, con el acompañamiento de Desarrollo Educativo.

En el periodo de primavera 2018 se hará el pilotaje del nuevo instrumento.

La experiencia ha sido valiosa en dos sentidos: la información que el instrumento ha proporcionado en el acumulado histórico de la manera en que los estudiantes perciben la docencia del departamento, y el dialogo e inclusión de la voz de los profesores que ha implicado el proceso de rediseño.

Ligado a lo anterior, el departamento ha trabajado paralelamente en dos líneas relacionadas con la gestión docente:

  • La explicitación de aquellos rasgos y funciones que caracterizan la labor de coordinación docente.
  • La concentración en un solo sitio de los procesos de selección de profesores, tanto de planta como de asignatura, de manera que sea posible llevar un registro de las razones por las que la planta docente se conforma de una determinada manera y de avanzar en la unificación de criterios para la selección y recontratación de profesores, a partir de las coincidencias y criterios comunes identificados.

Un asunto pendiente sigue siendo cómo tendría que darse la comunicación institucional para hacer los procesos de relevo en las coordinaciones docentes y de inducción en el caso de quienes asumen esta responsabilidad por primera vez.

Finalmente, el seguimiento a los cursos a través de la evaluación intermedia ha sido un pretexto para poder iniciar procesos de acompañamiento con los profesores a partir de lo que los estudiantes expresan.

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Rasgos
El PFI del DSOJ ha pasado de estar conformado por el desarrollo de proyectos individuales, no necesariamente articulados entre sí, al desarrollo de proyectos con un carácter cada vez más grupal y multidisciplinar que implican la colaboración con diversos actores tanto internos como externos; la apuesta institucional de que los proyectos contenidos en un PFI articulen las funciones sustantivas de la universidad, está ayudando a transitar en esta dirección y a mantener vigentes los proyectos pues antes sucedía que algunos iban haciéndose obsoletos por estar centrados en intereses y trayectorias individuales.

Un logro de este proyecto en particular, ha sido el vincular el proyecto de investigación con los posgrados del departamento.

En este sentido, existe ya de manera informal un cuerpo académico de estudios migratorios integrado por personas de dentro y de fuera de la universidad y hay siete alumnos de posgrado trabajando temas de migración, que se reúnen en seminarios quincenales (IDI 2 y 4).

Algunos de estos espacios se enfocan en compartir los avances de quienes están trabajando temas similares y otros se utilizan específicamente para brindarles asesoría.

Además, hay un dialogo permanente con los coordinadores de posgrado para tener presencia en el proceso de selección tanto de alumnos como de profesores, y desde ahí comenzar a visualizar posibles articulaciones.

Un segundo logro del proyecto ha sido el tejido de redes, actualmente se está desarrollando en vinculación con el programa de migración del sistema jesuita en Latinoamérica y se vincula con redes de organizaciones de la sociedad civil, del sector público y del ámbito académico, a nivel nacional e internacional.

Esta vinculación ha logrado construirse y ampliarse gracias a las redes que ya identifican o que ya tienen los profesores involucrados; en este sentido hay un esfuerzo por acercarse a organizaciones y personas que ya tienen redes constituidas formalmente.

Actualmente el proyecto está conformado por subproyectos y por un listado de productos que implican niveles de producción diferentes de reflexión académica, de vinculación (en respuesta a necesidades de organizaciones específicas), y de generación de conocimiento.

 

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Rasgos
El Observatorio Legislativo es un proyecto que ha logrado tener un posicionamiento y un peso político al exterior; diversos actores y medios sociales acuden a esta figura para conocer las opiniones y posturas de la universidad.

Sin embargo, no ha logrado consolidarse bajo el esquema de PAP, son muy pocos los estudiantes y profesores que participan en el proyecto, aunque los alumnos que participan terminan muy satisfechos con la experiencia.

El asunto pendiente es cómo consolidarlo para que tenga un equipo de trabajo más amplio que, a través del relevo, se sostenga en el tiempo.

Un factor que no ha ayudado es que hay otros observatorios que buscan asesoría sobre cómo conformarse y operar, que se están incubando y eso ha quitado mucho tiempo para desarrollar el proyecto propio. Ejemplos de ello son el Observatorio de derecho a la adecuada alimentación, de derechos a la infancia, de paz, etc.

Las líneas de avance trazadas para el proyecto incluyen, además de tener un equipo, el atraer recursos externos y articularlo con asignaturas específicas como la de Estudios Legislativos, de manera que el equipo que participe reciba la formación teórica que requiera.

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Rasgos
El proceso de actualización curricular por el que pasó el departamento en el 2016, produjo cambios y movimientos importantes en el diseño y la operación de los programas educativos. Algunos de los resultados más significativos del proceso fueron:

Definir un marco departamental y un conjunto de competencias departamentales. Este ejercicio unió al departamento y ha permitido trabajar cada vez más en conjunto. Si bien produjo fuertes discusiones, representó una oportunidad para replantear y explicitar los enfoques de cada equipo, y construir un proyecto común.

Hasta el momento las asignaturas departamentales han sido exitosas, en el periodo de primavera 2018 los estudiantes ya están tomándolas juntos; son en total 10 asignaturas (80 créditos). a nivel departamental.

  • En el caso del programa en Gestión Pública y Políticas Globales, el giro fue grande y muy relevante.

Entre un 60 y un 70% de las asignaturas fueron nuevas. Se incorporaron mayores espacios de práctica, se enfatizó la gestión pública, la ciencia política se reforzó como base teórica y se incorporaron más herramientas econométricas y estadísticas; el principal cambio fue ampliar la visión del programa del ámbito nacional al internacional.

Un resultado que comienza a observarse, además del incremento de la matrícula, es el cambio en el perfil de ingreso; anteriormente los jóvenes que llegaban a la carrera tenían poca claridad de lo que querían y la mayoría pensaba que podría convertirse en político, ahora los jóvenes que se inscriben tienen mucha claridad sobre lo que quieren hacer y están interesados no en cargos políticos, sino en la posibilidad de hacer política desde otros espacios; la licenciatura parece ser congruente con esta expectativa.

Un factor que fue clave para la innovación del programa fue el diálogo interdepartamental e interdisciplinar que se dio durante el proceso.

  • En Relaciones Internacionales, el proceso evidenció que el programa ya resultaba novedoso a nivel nacional. El rediseñó se concentró en consolidar los ejes en que se basa el programa y ligarlos con escenarios socioprofesionales.
  • En Derecho, la visión departamental implicó abrir los ojos a otras disciplinas y ver el derecho de otra forma.

Los principales cambios en este programa responden a las reformas legislativas que se han hecho recientemente y que implican incorporar enfoques emergentes como el tema de derechos humanos, la internacionalización, la equidad de género, los juicios orales, etc.

Se hicieron recortes importantes en asignaturas relacionadas con la historia consideradas como tradicionales y en algunos casos, obsoletas; y las asignaturas complementarias se redujeron de 8 a 5, con la previsión de ofrecer conjuntos de asignaturas para que los estudiantes puedan optar por especializarse en el derecho público o privado.