CIFOVIS

Proporción de proyectos identificados

  • Experimental
  • Relevante
  • Futuro
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Origen|Estatus
Los proyectos que se han venido desarrollando en el CIFS han tenido desde su origen la virtud de articular las funciones sustantivas de la universidad al estar vinculados con diversos actores sociales, implicar procesos de investigación e intervención, y ser una plataforma para el aprendizaje de los estudiantes bajo el esquema de PAP.

El CIFS se ha preocupado especialmente por desarrollar procesos de largo aliento que permitan construir relaciones de confianza y colaboración con los beneficiarios, producir conocimiento e intervenciones pertinentes, y formar a los estudiantes no sólo en lo relativo en la aplicación de sus conocimientos profesionales sino en el campo de la investigación y en el desarrollo de un conjunto de rasgos personales que en su conjunto formen un perfil profesional orientado a la incidencia social.

Rasgos
Ejemplo de este tipo de experiencias que se han desarrollado en el CIFS y que se han documentado por los resultados que han producido son los proyectos de Cajititlán; Iniciativas de incidencia pública de organizaciones de la sociedad civil; y San Pedro de Valencia.

Algunas de las características de estos proyectos han sido:

  • la selección de estudiantes con un perfil determinado. Las asignaturas ofrecidas por el CIFS constituían una vía para identificar a aquellos estudiantes interesados en problemáticas sociales específicas y en comprometerse con proyectos de intervención.
  • la conformación de equipos de trabajo multidisciplinarios diseñados estratégicamente con base en los perfiles de los alumnos y las demandas de las organizaciones y grupos beneficiarios.
  • la aplicación por parte de las organizaciones de los productos desarrollados por los estudiantes.
  • constituirse como proyectos de largo aliento. Los estudiantes que han pasado por los proyectos del CIFS iniciaron como voluntarios por seis meses, han realizado sus dos PAP en el centro y posteriormente se han quedado como becarios un año o más.
  • la inversión de tiempo para desarrollar en los estudiantes la capacidad para tener raport y empatía, establecer relaciones basadas en la interculturalidad y construir conocimientos sobre investigación y gestión social.

Resultados|Productos|Pentientes
Algunos de los principales resultados de desarrollar los proyectos bajo esta lógica han sido:

  • la formación de jóvenes investigadores con producción académica, específicamente en el Proyecto en Cajititlán, ha habido entre 10 o 12 estudiantes que han escrito artículos publicables.
  • apoyar iniciativas de política pública de la sociedad civil a partir del trabajo en red con asociaciones civiles y colectivos.
  • que los estudiantes aprendan a trabajar de manera multidisciplinaria, horizontal y en red con diversos actores sociales, incrementen su capacidad para responder a las demandas emergentes de grupos sociales y a desarrollar procesos de planeación y gestión bajo esquemas flexibles y colectivos.
  • que los estudiantes encuentren su pasión, su campo de acción y construyan un perfil profesional claramente orientado a la incidencia política y a fungir como agentes de transformación social.
  • Fortalecer el trabajo del centro a partir de los aprendizajes que se generan en la interacción con los beneficiarios de los proyectos y colocando el énfasis en verlos, valorarlos y reconocerlos como iguales y como actores clave en el proceso.

Un asunto pendiente es abrir la posibilidad de certificar los saberes de los actores sociales y reconocer e impulsar las innovaciones de carácter técnico y científico que van desarrollando.

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Rasgos
La figura de programa permite desarrollar procesos de más largo aliento y con un mayor respaldo institucional.
Este programa en particular involucró el desarrollo de PAP con distintos fines específicos, de proyectos de investigación aplicada y de procesos de formación de actores sociales.
El foco del programa era la construcción de autonomía, de planeaciones propias de la comunidad y de procesos de organización colectiva. Su fin último era el empoderamiento del sujeto social. La investigación producida tuvo efectos a nivel nacional y existen artículos publicados y documentos de sistematización que dan cuenta de la experiencia y sus resultados.

Se generó la confianza y el empoderamiento social necesarios para gestionar y sostener los procesos que resultaron de la experiencia; aún se mantiene la relación con las comunidades, pero ya solamente para asesorías muy puntuales.
La formación que se logró con los dirigentes fue disímil dependiendo de sus trayectorias y perfiles.
Un asunto que quedó pendiente fue el de recuperar, desde su voz, su historia y tradiciones, un trabajo más en términos de memoria histórica.

Los aprendizajes más relevantes para los estudiantes y profesores que trabajaron en el programa fueron:

  • la relevancia de reconocer la cultura de la comunidad con la que se trabaja, en una lógica de inculturación.
  • identificar las necesidades propias de la comunidad.
  • no desplazar el liderazgo propio de la comunidad, sino fortalecerlo.
  • la manera de construir relaciones de confianza política.
  • mediar procesos de organización ciudadana con lo que implica en términos de interacciones, confrontaciones, cuestionamientos, etc.
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Rasgos
Este proyecto tiene como foco el trabajo con grupos de movilidad no motorizada que buscan incidir políticamente a partir de prácticas ciudadanas cotidianas.

El proceso ha permitido:

  • identificar las contradicciones y los conflictos entre los distintos grupos, por los diversos liderazgos, y por la búsqueda de la autonomía y de ejercer el derecho de ocupar los espacios públicos.
  • aprender sobre maneras de establecer vínculos y redes a nivel nacional e internacional.
  • documentar y analizar lo que está haciendo y generando la sociedad civil organizada.
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Rasgos
El Programa Intercultural Indígena tiene distintas vertientes de trabajo: la formativa a través de proyectos educativos concretos en la Sierra Huichola (nivel bachillerato), la Sierra Tarahumara (nivel bachillerato, licenciatura y maestría), Oaxaca (nivel licenciatura) y Guerrero (nivel maestría).

Cada uno de estos proyectos tiene rasgos distintivos. El de Ayuuk y Guerrero se dan en un formato escolarizado más convencional, mientras que en la Sierra Huichola y Tarahumara, el modelo educativo es más disruptivo.

Los rasgos comunes de estos proyectos son:

  • están insertos en la vida comunitaria y política
  • todos los sujetos implicados pueden ser enseñante y aprendiz porque conviven bajo una lógica multimodal en la que se reconocen e intercambian diversidad de saberes (formales, marginales, etc.).
  • implican el desarrollo de proyectos concretos que tengan un impacto comunitario y se desarrollen de manera colectiva.
  • promueven la creación de comunidades de aprendizaje.
  • buscan la autonomía y empoderamiento de las comunidades indígenas.

Un resultado del programa es el otorgamiento de becas para estudiantes indígenas, pensando en la formación de líderes de proyectos comunitarios; este ha sido además un primer paso para avanzar hacia una universidad intercultural.

El asunto pendiente en la colaboración de la universidad con este proyecto es el acompañamiento, el seguimiento y la documentación, así como entender el nivel en el que están los estudiantes y su lógica distinta para aprender.

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Rasgos
Estos espacios de reflexión y construcción de conocimiento se llevaron a cabo durante 15 años (dejaron de hacerse en el 2005).
Se hacían cinco seminarios anuales en los que participaban actores sociales con algún rol político, de distintos países. Además de desarrollarse en el ITESO se llevaban a distintas regiones en las que el CIFS tenía vínculos.
Esta experiencia está documentada y permitió además elaborar materiales en los ámbitos de la cultura y la educación.

Información:

Rasgos
El CIFS, ahora CIFOVIS, tiene un camino recorrido en la documentación de sus proyectos y procesos, y en la generación de materiales de divulgación formales e informales.

Materiales como Clavius y Complexus son ejemplos de la producción académica que se generan a través de sus redes y experiencias de colaboración.

Actualmente el área que se encarga del diseño y elaboración de estos materiales está trabajando en una propuesta que permita rescatar los saberes que no son formales y divulgarlos también en medios que no son los canales institucionales. Lo anterior con el propósito de que los materiales, más allá del ámbito académico, sean útiles para diversos actores sociales y permitan recoger e intercambiar sus saberes y experiencias, a través de otros formatos, lenguajes y contextos de distribución.

Información:

Rasgos
El principal rasgo del Observatorio del agua que lo hace experimental, es que es el primero en el país en ser vinculante y que está teniendo la posibilidad real de incidir en temas de gobiernos locales.

Resultados|Productos|Pendientes
Proveer de insumos teóricos y metodológicos para el estudio y la toma de decisiones en temas sociales relevantes. Ha ayudado a clarificar la posición de la universidad. Se ha convertido en referente. Innovaciones en términos del conocimiento que se está generando y las contribuciones.

 

Información:

Rasgos

Actualmente existe en la universidad un conjunto de asignaturas en torno a la resolución de conflictos y la construcción de paz, en cuyo diseño y seguimiento participa uno de los miembros del CIFS. Estas asignaturas tienen como propósitos: × cambiar las maneras de pensar instaladas socialmente. Por ejemplo:

  • reconocer que hay más paz que violencia
  • entender que más que resolver los conflictos, hay que aprender a manejarlos y transformarlos
  • analizar, documentar, y estudiar los conflictos y las formas de abordarlos a través de nuevos modelos de justicia alternativa