CEFSI

Proporción de proyectos identificados

  • Experimental
  • Relevante
  • Futuro
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Rasgos
Los equipos representativos son aquellos que representan a la universidad en las distintas disciplinas deportivas. Esta es una experiencia de carácter multidisciplinar a nivel de los equipos mismos y del grupo que coordina el proyecto, pues este último está conformado por personas de diversos campos disciplinares (nutrición, medicina, psicología, etc.). El rasgo más distintivo y valioso es la interacción que se general al interior de los equipos y la integración de saberes y habilidades diversas. La experiencia implica poner el talento, el talante y las habilidades propias en función de un proyecto y un sentido común. Los equipos representativos son una especie de laboratorio express pues sólo se cuenta con cuatro años para pulir las habilidades deportivas y personales de los estudiantes que participan.

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Rasgos
El proyecto de fuerzas básicas tiene como propósito inculcar el hábito del deporte y lo que esto implica a edades tempranas. Inicialmente fue un proyecto cuya oferta estaba dirigida a las familias del personal de la universidad y posteriormente se abrió también a familias externas. Un reto de esta experiencia ha sido cómo evidenciar objetivamente la dimensión formativa del deporte y asegurar un proceso en el que se desarrollen realmente un conjunto de valores. Los resultados de esta experiencia se han compartido en diversos foros académicos y el centro lo visualiza como un posible proyecto de responsabilidad social. En este sentido, un asunto pendiente es explorar la posibilidad de trasladarlo a Centro Polanco y otras zonas vulnerables.

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Rasgos
El programa Actívate ITESO (AI) busca impactar el estilo de vida de la comunidad universitaria, llegando principalmente a aquellas personas que no realizan actividades físicas de manera regular.

Un factor que ha influido significativamente en el avance del proyecto es que quienes lo desarrollen estén cursando de manera paralela sus estudios de posgrado, pues esto ha permitido documentar el proceso y elaborar una batería de instrumentos para recabar información sobre la población universitaria, y para medir y evaluar la puesta en práctica e impacto del proyecto.

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Rasgos
El proyecto Campo de recreación tiene como foco el desarrollo de habilidades interpersonales y directivas a través de actividades recreativas y lúdicas que involucren la actividad física. Se ha realizado a través de campamentos y de actividades outdoor, generando experiencias de interacción y convivencia interesantes. El siguiente paso en este proyecto es hacer una evaluación más sistemática de lo que produce, pues hasta ahora no se ha hecho una recuperación del proceso que permita identificar sus resultados.