DPES

 

Proporción de proyectos identificados

  • Experimental
  • Relevante

Signalab

Involucrados:
Profesores de planta y estudiantes del DPES, DESI y DESO.

Contacto:
Rossana Reguillo, Víctor Hugo Abrego

Información:

Origen|Estatus
Surge con el propósito de estudiar objetos desde las ciencias de las redes para ver cómo se modifican; estudiar prácticas en las que esté implicada la acción o movilización colectiva; entender lo que va sucediendo en los movimientos sociales en el mundo. A lo anterior se ha sumado el análisis de emociones desde una perspectiva tecnopolítica.

Rasgos
Participan alumnos bajo el esquema de becarios, aunque también hay alumnos que se han ido sumando como voluntarios (alrededor de 8 estudiantes participando).

Está vinculado con organizaciones externas como son el Labic de la UFES en Brasil, con el laboratorio del Internet Interdisciplinary Institute y con el Laboratorio dirigido por Lázslo Barabasi, en la Universidad de Notre-Dame de Indiana, EU.

Se coloca a los alumnos frente a retos que los llevan a adueñarse de los proyectos y con la posibilidad de ir aprendiendo, fuera de una ruta preestablecida, lo que los proyectos van demandando.

Interactúan en plataformas de información y colaboración diversas.

Rasgos que los hacen experimentales: el manejo de grandes cantidades de datos en el caso del signalab (el objeto como tal), es un campo en el que confluyen diversos campos disciplinares, con pertinencia social, posibilidades de comercializarse en medios digitales relevantes y masivos, de convertirse eventualmente en un laboratorio CONACYT.

Resultados|Productos|Pendientes
Los alumnos se han ido encontrando con nuevas “profesiones”, con la posibilidad de construir nuevos ejercicios profesionales que en algunos de los casos empiezan a resultarles un camino de aprendizaje más atractivo que el de su licenciatura. Hipótesis de que el paso por el Signa va definiendo un futuro profesional y les permite ir encontrando nuevas áreas de interés y conocimiento.

Una bondad de la desestructura del laboratorio, al no estar vinculado con un escenario curricular, es que ha permitido que los proyectos vayan al ritmo de la realidad; ha permitido a los involucrados ver, entender e interactuar con la realidad desde otra perspectiva.

Se construyen relaciones de amistad y aprendizaje mutuo y reciprocidad.

Un asunto pendiente es trabajar otro proyecto en torno al aprendizaje en red y situaciones formales e informales de aprendizaje en colectivos; el antecedente es la iniciativa de una red de colectivos: hilando pensamientos.

Información:

Origen|Estatus
Proyecto piloto que se acordó con una duración de tres años. En 2018 concluye este primer periodo; la intención, además de continuar en Acatlán, es replicarlo en Villa Corona.

Rasgos
Confluyen estudiantes en la lógica de prácticas profesionales y de PAP.
Se desarrollan procesos de investigación científica asociada con nutrición biomédica, así como de investigación acción.
Los escenarios concretos en que se trabaja son tres escuelas.
Se interviene desde cuatro estrategias: talleres con niños, organización comunitaria, mercadotecnia social y cambios en el entorno; las cuatro giran en torno al mismo objeto.
Hay asesores externos de organismos públicos.
Convergen formación, vinculación e investigación.

Resultados|Productos|Pendientes
Se ha logrado consolidar una célula de madres de familia que está trabajando en cada escuela.

Los involucrados han logrado trabajar bajo un esquema de comunidad de aprendizaje.

Es un proyecto en el que se da la colaboración y el aprendizaje interdisciplinar.

Un asunto pendiente es la falta de espacios de reflexión académica.

Proyecto en Acatlán

Involucrados:
Proyecto de cuatro hélices. Patricia Cárabes, Laura Alcázar y Paulo Orozco (Educación, Psicología y Nutrición); Municipio de Acatlán, Empresa, UdG y la propia comunidad.

Contacto
Paulo Orozco

Información:

Origen|Estatus
Históricamente, una de las apuestas del programa de psicología ha sido que haya un amplio número de créditos para el desarrollo de proyectos, entendiéndolos como los espacios en los que se va definiendo y construyendo la vida laboral a partir de enfrentar los retos que plantea la realidad.

Rasgos
Hay tres proyectos con duración de un año cada uno y que guardan relación entre sí; los estudiantes reciben un acompañamiento cercano durante los tres años. En cada caso el proyecto va teniendo un enfoque distinto.

Los proyectos están diseñados o pensados en función de las competencias que habrán de desarrollar los estudiantes.

La mayor parte de ellos son solamente para estudiantes de psicología.

Hay espacios para dar cuenta de la experiencia y de los resultados.

Resultados|Productos|Pendientes
Hay una masa crítica de profesores que se han ido formando y consolidando en el trabajo por proyectos.

Ha sido un diferenciador de la licenciatura del ITESO frente a programas de otras universidades.

Los proyectos les han permitido a los estudiantes identificar cuál es su lugar (profesionalmente hablando), qué es lo suyo y qué no; además de que invariablemente relatan experiencias y aprendizajes que los hacen reflexionar más allá de la licenciatura y la psicología; dan cuenta de movimientos de vida.

Ahora los foros para dar cuenta de los resultados y de la experiencia están en manos de los estudiantes, ellos están proponiendo cómo dar cuenta.

Información:

Origen|Estatus
La propuesta de que la licenciatura se organice en torno a núcleos horizontales surge tras evaluar la puesta en práctica del plan anterior donde la apuesta era que los alumnos, a partir del trabajo en ejes verticales, desarrollaran un conjunto de competencias de manera incremental. La experiencia permitió ver que el proceso se fragmentaba y no necesariamente había una continuidad entre las asignaturas que les permitiera desarrollar una o más competencias de manera comprehensiva.

Sin abandonar la idea de que las competencias se van construyendo gradualmente, se optó por explorar un escenario curricular con base en núcleos-objetos y una organización horizontal de las asignaturas.

Rasgos
Esquema vinculado a la idea de nodos de saber. El proceso se centra en una serie de preguntas que colocan al alumno como el responsable del proceso, a las competencias que se quieren desarrollar identificando cómo se construyen en el mundo y a partir de eso hacer una propuesta.
Contiene un esquema de acompañamiento que se centra en un ejercicio permanente de volver a las preguntas iniciales.

Organización por núcleos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación

Involucrados:
Planta de profesores de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.

Contacto
Patricia Cárabes. Coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.

Programa de aprendizaje para el buen vivir

Involucrados:
Profesores de distintas dependencias del ITESO, ISIA, Comunarr (Siné e Ibero Mx)

Contacto:
Francisco Morfín (Tarahumara), Francisco Urrutia (Ayuuk) y Juan Carlos Silas (Guerrero)

Información:

Rasgos
En la Tarahumara el centro del proceso no son las asignaturas sino el proyecto que desarrollan los estudiantes y las prácticas y significados comunitarios asociados a éste.

El proyecto que cada alumno va desarrollando incrementalmente durante la licenciatura tiene dos condiciones: basarse en un diagnóstico y un proceso de acción comunitaria, y realizarse en colectivo haciendo sinergia con diversos actores sociales.

Los estudiantes se congregan y trabajan bajo un esquema de comunidad de aprendizaje que les implica ir documentando el proceso, compartirlo y analizarlo en colectivo.

Resultados|Productos|Pendientes
Este esquema favorece que los estudiantes se vayan viendo reflejados en los otros y que al detonarse preguntas al interior del grupo se tenga que acudir a la teoría, a la experiencia y conocimiento construido por otros, para responderlas y seguir avanzando. En ocasiones las comunidades de aprendizaje se convierten en círculos de lectura con la intención de que a partir de la teoría sea posible proponer nuevas maneras de hacer.

Información:

Rasgos
Este proyecto de investigación, de carácter transversal, tiene su origen al interior del grupo de homólogos de investigación del sistema.

Su objeto es la reconstrucción del tejido social y la paz.

Hay aproximadamente 25 académicos participando en el proyecto (entre 12 y 15 del ITESO y 10 más de otras universidades de Ausjal).

El núcleo base del proyecto que está trabajando en el protocolo de investigación son 10 académicos y el proyecto es coordinado por una académica del ITESO.

En colaboración con la IBERO Ciudad de México se está explorando posibilidad de abrir un programa de posgrado en esta línea

Información:

Rasgos
Este es uno de los proyectos de investigación apoyados por la convocatoria interna de apoyo a la investigación.

En particular, este proyecto ha dinamizado el PFI del departamento sumando a personas de otras dependencias y conformando una red de 30 investigadores y 10 estudiantes trabajando en subproyectos en torno de un mismo objeto, entre los cuales sí hay una interacción y construcción conjunta.

Para el ITESO es novedoso un proyecto en el que participen y colaboren tantos investigadores y estudiantes; cumple con el ideal detrás del planteamiento de los Programas Formales de Investigación: integrar a grupos diversos de investigadores en torno a objetos comunes, respetando los proyectos y las trayectorias individuales.