DESI

Proporción de proyectos identificados

  • Experimental
  • Relevante
  • Futuro
Información:

Internet de las cosas

Origen|Estatus
Es el segundo semestre que se ofrece. Surgió dentro del proceso de revisión curricular de los programas de licenciatura. Se fundamenta en las tendencias compartidas por los programas: administración de proyectos, diseño algorítmico, redes, etc.

Rasgos
La asignatura es obligatoria en los cuatro planes de estudio de licenciatura (10 créditos: 4 BCD y 6 TIE). Los estudiantes trabajan en equipos multidisciplinarios. Se plantea un problema social, definen el problema y a partir del enfoque de Internet de las cosas generan soluciones y elaboran un prototipo funcional que presentan en un pitch.

No hay temas teóricos a priori, se invita a exponentes según los requerimientos de cada equipo; los estudiantes son quienes van determinando sus requerimientos de información y conocimiento. Se da la articulación con empresas del parque tecnológico para dialogar sobre cómo emprender proyectos tecnológicos.

Aunque hay otras asignaturas comunes (departamentales) no tienen el abordaje de solución de problemas desde una perspectiva multidisciplinaria.

Resultados|Productos|Pendientes
Los estudiantes aprenden a trabajar de manera multidisciplinaria y lo ven como valor agregado. La resolución de un problema implica que utilicen e integren los conocimientos que ya tienen. Los estudiantes ven la experiencia como un experimento útil para su vida profesional. Un asunto pendiente es realizar proyectos en y para el campus por:

  • ser un ambiente más controlado
  • ser un escenario de intervención pertinente y con problemas diversos
  • brindar mayor acceso a información.

Los estudiantes toman conciencia de lo que son capaces.

Sistemas embebidos

Rasgos
Estas asignaturas están colocadas en sexto y séptimo semestre.

Hay empresas con las que se tiene el acuerdo de que los estudiantes desarrollen un proyecto, utilizando las tecnologías que la empresa ofrece, y lo presenten al final en sus instalaciones ante equipos de trabajo e ingenieros de la empresa.

Las empresas anfitrionas les dan un espacio físico para exponer su prototipo, los ingenieros expertos escuchan las presentaciones, pasan por los stands y retroalimentan a los estudiantes en una lógica de pares.

Los estudiantes no sólo llevan el prototipo, sino que elaboran una pieza comunicativa para presentarlo.

Las empresas van desde start up hasta transnacionales.

Los proyectos se plantean por oferta y demanda en el diálogo con las empresas, no hay una oferta predeterminada en la cual insertar a los estudiantes, la estructura es flexible.

Resultados|Productos|Pendientes
El hecho de que el proyecto implique usar la tecnología que produce la empresa, le da un valor agregado a la aportación de los estudiantes, pues es una vía a través de la cual la empresa recibe retroalimentación de sus productos; se establece un diálogo de muy alto nivel entre quienes están aplicando las tecnologías y quienes están diseñándolas.

Para los estudiantes es un ambiente totalmente distinto al que están acostumbrados pues están entre expertos de su campo profesional y esto hace que vean su formación y su desempeño profesional desde otra perspectiva.

Ciencia de los servicios y Tecnologías de Información para servicios

Rasgos
En esta asignatura el profesor ha decidido usar las redes para compartir lo que los estudiantes van haciendo y produciendo en el curso y pedir sugerencias o retroalimentación. Se suelen subir videos, varios de ellos en livestreaming, durante las actividades y situaciones de aprendizaje.

Resultados|Productos|Pendientes
Además de que los estudiantes se involucran de otra forma en la experiencia de aprendizaje, este recurso permite que vayan generando redes con otros profesionales en el campo o incluso con expertos.

Un resultado que ha sido inesperado es que algunos de los videos han circulado en las redes convirtiéndose en una vía para dar a conocer y promocionar la licenciatura, y en una alternativa a la forma homogeneizada en que se presenta la información de las licenciaturas en los medios institucionales.

Información:

Rasgos
El DESI es uno de los departamentos académicos que ha logrado tener programas en los distintos niveles educativos de licenciatura y posgrado.

Desde su diseño, los programas están pensados de manera que puedan articularse, por lo cual a nivel de asignaturas hay integración entre los posgrados; lo que aún no se ha logrado ha sido la vinculación con los proyectos de investigación del departamento. Con este propósito, el DESI ha desarrollado distintas estrategias para promover dicha articulación, con la aspiración de que los estudiantes de los distintos programas puedan colaborar en el desarrollo de productos y proyectos de investigación.

Entre las estrategias que se han desarrollado están los PAP de investigación, la apertura de una asignatura que pueden cursar estudiantes de licenciatura y maestría, y el desarrollo de experiencias en las que los estudiantes de doctorado sean quienes asesoren a los de maestría en sus trabajos de obtención de grado.

La apuesta del departamento es que los proyectos se articulen de manera que los doctorantes acompañen a los estudiantes de maestría y que los proyectos estos últimos aporten a las líneas de investigación del departamento e involucren en sus proyectos a los estudiantes en PAP de investigación.

La apertura de una maestría en ciencias que no sea necesariamente profesionalizante ayudaría a que estas articulaciones se den de manera natural.

Resultados|Productos|Pendientes
Los PAP de investigación no han resultado porque los estudiantes buscan más experiencias de emprendimiento e innovación para sus PAP, sin tener conciencia de que esto es posible en gran medida gracias a la investigación. Por otra parte, los estudiantes de los distintos niveles no saben quiénes son los investigadores e ignoran sobre qué están investigando.

En cuanto a la asignatura que pueden inscribir tanto estudiantes de licenciatura como de maestría, los estudiantes de maestría han manifestado su inconformidad por la participación de estudiantes con un nivel académico más bajo, y con el hecho de que para ellos la asignatura tenga un costo más elevado que para los estudiantes de licenciatura.

Son asuntos pendientes en este sentido:

  • incluir a estudiantes de otros niveles en los coloquios de investigación, que actualmente son solamente entre investigadores.
  • incorporar los temas y conocimiento que esté generando la investigación en las licenciaturas.
  • encontrar el esquema para que los estudiantes de licenciatura puedan tomar créditos de maestría (quizá como área complementaria y de forma que las puedan revalidar si después ingresan al posgrado).
  • abrir los veranos internacionales que se ofrecen para gente de la industria y los posgrados, para que los estudiantes de licenciatura puedan tener acceso.
  • que los estudiantes de maestría puedan titularse con publicaciones rigurosas y arbitradas, no solamente con el TOG, de manera que se incentive la producción académica más que el cumplir con un requisito.
Información:

Rasgos
Un experimento que se ha hecho en el DESI ha sido el de planear de manera estratégica la plantilla de profesores del primer semestre, buscando un perfil de profesor dinámico, joven, inserto en el campo profesional, creativo y exigente.

La experiencia tuvo su origen en el reconocimiento de algunos perfiles que al estar en primer semestre lograban una conexión con los estudiantes que hacía que aumentara su motivación y su compromiso con su proceso de formación, y que reafirmaran su vocación o tomaran la decisión de cambiarse de carrera.

Resultados|Productos|Pendientes
Han disminuido los niveles de deserción y se ha incrementado la motivación de los estudiantes y su convicción por estudiar su carrera desde los semestres iniciales.

Información:

Origen| Estatus
Surge de una iniciativa de un curso en el que los estudiantes programaron un día de conferencias.

En una segunda edición se programaron actividades de una mañana con todos los programas educativos. Este año las sociedades de alumnos pidieron al departamento tomar la organización del evento y convertirlo en un congreso.

Rasgos
Es organizado por los estudiantes.

Está estructurado por conversaciones en torno a temáticas que son de interés para todos los programas del departamento pero que pueden ser también de interés para otras disciplinas, una prioridad para los estudiantes es que sea una experiencia multidisciplinar.

Cierra con un Hackathon.

Información:

Rasgos
En el DESI son los estudiantes quienes dan los talleres de las estancias de verano (reciben una compensación económica simbólica por su participación).

Los profesores colaboran capacitándolos de manera previa y pensando en el diseño de las actividades.

También se invita a expertos externos a conversar tanto con los estudiantes como con los aspirantes.

Las estancias no están organizadas en torno a programas educativos sino a temáticas y objetos comunes que convocan a todos los programas. Con base en ello se diseñan los distintos talleres.

Información:

Rasgos
En el DESI los PAP se definen en colaboración con las empresas con las que el departamento está vinculado, sin que exista una oferta fija preestablecida. Cada año, el departamento organiza un evento que se llama emPAPate, al que se invita a las empresas del medio para que expongan lo que hacen y los estudiantes entren en dialogo directo con ellos e identifiquen y acuerden posibilidades de colaboración; de esta manera es como surgen los proyectos.

De esta forma los estudiantes se insertan en la resolución de problemas reales de las empresas, trabajando en sitio, con los equipos de expertos y siendo asesorados por ellos. Trabajar bajo este esquema en el que las empresas asumen un rol de corresponsabilidad en el proceso de los estudiantes se debe en gran medida a la falta de ingenieros que hay en el medio y a la demanda de servicios específicos.

Resultados|Productos|Pendientes
Tener al equipo de estudiantes y al asesor dentro de las empresas, en combinación con la asesoría de profesores, hace que los estudiantes no sólo tengan la oportunidad de aplicar sus conocimientos, sino también de recibir retroalimentación, tomar conciencia de su desempeño y de valorar el impacto social de los desarrollos y productos que proponen y generan.

Los estudiantes, al enfrentarse a la realidad de su campo, llegan incluso a cuestionar a los profesores tras la experiencia, pues ésta les permite poner en perspectiva la teoría y las tecnologías que van aprendiendo en la carrera; de esta manera el nivel de la discusión y de la formación académica se incrementa. En el caso del DESI los PAP se han vuelto una fuente muy importante de reclutamiento. En el caso de algunas empresas grandes ya existe una figura a la que llaman “embajador” que es el enlace oficial entre la empresa y el DESI.

Información:

Rasgos
Se trata de un sitio de preguntas frecuentes de diversos procesos escolares y académicos, que contiene foros. Además de que los estudiantes pueden encontrar la información más relevante relacionada con su ruta curricular y con diversos procesos, comparten ahí experiencias, como por ejemplo, las de intercambio. Algunos de ellos han participado en su diseño, lo que ha contribuido a que sea atractivo y accesible para todos.