DEL

Proporción de proyectos identificados

  • Experimental
  • Relevante
  • Futuro
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Rasgos
La propuesta surge en la Unidad Académica Básica de Comunicación Oral y Escrita, con base en experiencias exitosas tanto en Chile como en Colombia.

Consiste en crear un sistema de tutoría entre pares, tanto en el nivel de los profesores como en el de los estudiantes. De esta manera podría haber profesores asesorando a otros profesores, o alumnos asesorando a otros alumnos.

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Rasgos
El Programa de Inmersión Dual surge en colaboración con otras universidades jesuitas y consiste en que estudiantes de las distintas universidades se conectan y conversan con personas que tienen como lengua materna el idioma que están aprendiendo.

La experiencia ha resultado exitosa y la demanda se ha incrementado de manera importante desde que comenzó el programa, sin embargo, los recursos de la universidad aún han sido limitados para poderla ampliar a un mayor número de participantes.

La experiencia cuenta con un mecanismo de evaluación sistemático que permite identificar los logros de los participantes en cuanto a su dominio del idioma, así como su nivel de satisfacción con la experiencia; por lo general reportan que es una experiencia que les da un poco de temor al inicio pero que les gusta mucho una vez que la viven.

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Rasgos
El viernes académico es un espacio creado por el departamento en el que los profesores presentan ponencias sobre distintas temáticas relacionadas con los objetos del DEL; surgió hace dos años y se han llevado a cabo tres ediciones.

Se ha convertido en un semillero de ideas y propuestas, y en una plataforma para que después los profesores presenten o publiquen sus ponencias en otros espacios o medios.

Se realiza una vez por periodo o mínimo una vez al año.

Se ha invitado a personas de otras universidades con el objeto de incrementar el intercambio de ideas y la divulgación de la labor del DEL.

La intención es realizarlo en el 2018 año a nivel nacional y en el 2019 a nivel internacional, con una red latinoamericana en la que participa el departamento.

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Rasgos
Las rutas que se ofrecen desde el DEL están diseñadas en su mayoría con base en las necesidades expresadas por profesores y coordinadores, y en solicitudes específicas.

La participación ha aumentado de manera importante, principalmente por lo que los profesores dicen de boca en boca, muchos de los docentes y coordinadores que se acercan e inscriben lo hacen por lo que otros profesores les han comentado.

Uno de los rasgos distintivos de las rutas ha sido el de fomentar la autogesión y el autoaprendizaje.

Una estrategia que se ha puesto en práctica es la de dar continuidad a las rutas, con aquellos profesores que así lo requieren, bajo el esquema de tutoría.

Además de los aprendizajes y técnicas que los profesores obtienen en las rutas, el centro ha identificado que estos espacios formativos constituyen una vía para que los profesores compartan sus experiencias e inquietudes y reduzcan el estrés.

Hasta ahora son los profesores de las ingenierías y las ciencias exactas quienes más se han acercado a las rutas que se ofrecen, la mayoría con el objeto de mejorar su expresión escrita e incrementar su producción académica; por otra parte, un avance ha sido el ofrecer rutas y cursos en el nivel de posgrado para que los profesores mejoren sus competencias comunicativas tanto en español como en inglés. Ejemplo de ello es el curso Redacción de Artículos Científicos.

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Resultados|Productos|Pendientes
Una profesora de asignatura que está cursando una maestría y cuyo proyecto de investigación está enfocado en los clubs de conversación y en cómo gestionarlos, generó una comunidad con cinco profesores involucrados en el club de conversación del PCI. Esta experiencia ha producido dos resultados centralmente: que el club se vaya estructurando y se le dé seguimiento de manera más sistemática y que se haya conformado una comunidad de práctica en la que se generan propuestas colectivas.

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Rasgos
En el campo de la Comunicación Oral y Escrita el asunto de la transversalidad es complejo y no se resuelve con una o dos asignaturas; las rutas de formación están ayudando a pensar en cómo construir la transversalidad.

En el proceso de definir el enfoque de la comunicación oral y escrita en la universidad y de diseñar estrategias de transversalidad lo que ha ido sucediendo es que el equipo de profesores se ha constituido como una comunidad de aprendizaje, en la que se analiza la práctica, se generan propuestas, se desarrollan seminarios y se elaboran productos diversos de manera colectiva.

Además, cada profesor aporta al grupo su formación y talento; actualmente hay profesores nuevos con mayor dominio en el campo de la tecnología y que están ayudando a que otros se formen en este sentido e incorporen nuevos recursos en su práctica docente.

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Rasgos
El centro se creó en el 2016 con el propósito de ofrecer a los profesores un conjunto de recursos para apoyar procesos de autoaprendizaje y la práctica docente en el campo de la comunicación oral y escrita.
Hasta ahora el centro ha sido un éxito, contando con 1000 visitas por mes y triplicándose su uso de su inicio hasta ahora.

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Rasgos
Una innovación en el Programa Certificado de Inglés ha sido el acompañamiento virtual que inició con la interrogante de si sería posible.

Los cursos en esta lógica se han convertido en un espacio en el que los estudiantes son el motor del aprendizaje, y en el que el diálogo entre los alumnos y los asesores es central.

Una estrategia que ha posibilitado lo anterior ha sido la elaboración de reportes semanales en audio; a partir de estos es que el alumno va siendo consciente de sus avances, de sus áreas de mejora, y que se va construyendo el diálogo con el asesor, a través del cual los estudiantes también le brindan retroalimentación.

Un factor que ha detonado el avance del proyecto es el hecho de que una profesora de asignatura del departamento esté haciendo su tesis sobre la retroalimentación en medios virtuales.

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Rasgos
El proceso de cambio del programa se ha llevado a cabo de manera colegiada con el equipo docente y esto ha ayudado a consolidar el trabajo de los profesores. Algunos resultados del proceso son:

  • la apropiación por parte de los profesores y un mayor involucramiento; ahora se ve como un proyecto del equipo y no de la coordinación
  • el análisis de las fortalezas y debilidades del programa a través de talleres con expertos y la toma de decisiones para el cambio.
  • el avance de los profesores en términos de dejar el control, ser más flexibles y otorgar un mayor margen de libertad, autonomía y protagonismo a los estudiantes.
  • ahora los profesores brindan acompañamiento a los alumnos virtualmente, lo que ha incrementado y enriquecido los procesos de retroalimentación.
  • la incorporación de materiales con recursos digitales, lo que fomenta la autonomía y el autoaprendizaje.

Un factor que ha contribuido al cambio es que la misma coordinación tenga la actitud de involucrar a los profesores y de dejar de lado el control, dándoles a ellos mucha más voz y capacidad de decisión.

A un año de implementar el nuevo programa se hizo una consulta con los estudiantes para saber cómo veían ellos la evaluación en los cursos. Participaron aproximadamente 449 estudiantes (25%). Esta fue una estrategia muy útil pues se les dio voz a los estudiantes y el conocer sus opiniones fue motivante para los profesores.

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Rasgos
A partir del sistema de tutoría que ofrece el DEL para estudiantes que requieren apoyo para mejorar sus competencias comunicativas, ha surgido la oferta de talleres como alternativa para grupos de alumnos con carencias similares.

Los talleres generalmente tienen una duración de dos semanas y se enfocan en cuestiones muy puntuales.

Uno de los rasgos que los ha convertido en un espacio significativo es la diversidad de perfiles y disciplinas que se combinan.

Son alumnos de posgrado, extranjeros e indígenas quienes más han participado en esta experiencia de taller.