CEJUVEN

Proporción de proyectos identificados

  • Experimental
  • Relevante
Información:

Rasgos
El CEJUVEN está desarrollando actualmente una investigación acerca del perfil de los jóvenes, sus prácticas, las experiencias que les resultan vitales o significativas, etc. Se está desarrollando con una muestra de estudiantes del ITESO, utilizando un mismo instrumento diseñado y utilizado por IBERO Ciudad de México; en este sentido es un proyecto que se está desarrollando en vinculación, con la premisa de poder establecer comparaciones y de que los resultados aporten al resto de universidades del sistema en México. Aunque la investigación no ha concluido ya se cuenta con algunos resultados preliminares.

Información:

Rasgos
Este taller es una experiencia grupal abierta a estudiantes y a empleados de la universidad que tiene como foco el generar procesos de autoconocimiento a partir del reconocimiento al otro y de reconocerse en el otro. Se cuenta con un instrumento estandarizado para evaluar los elementos de bienestar psicológico que se producen durante la experiencia y que también permite identificar los elementos que disminuyen dicho bienestar.

Información:

Rasgos
Universidad Solidaria tiene como propósito la inclusión de personas indígenas en la formación de académica y en la universidad. Surge en el rectorado de David Fernández Dávalos S.J., y se alojó en el CEJUVEN pensando en el acompañamiento psicoafectivo que sería necesario brindar a los estudiantes de poblaciones indígenas que ingresaran a la universidad.

Es un proyecto que ha destacado por el trabajo interdireccional, se ha logrado que se vea como un proyecto que es de todos. El proceso de acompañamiento que se ha diseñado inicia incluso antes del ingreso de los estudiantes a la universidad. Existe una asamblea formada por los estudiantes que se reúne periódicamente y que es el espacio en el que se acompañan entre pares y van compartiendo su experiencia universitaria; existe la figura de presidente de la asamblea. Actualmente el proyecto está explorando la posibilidad de vincularse con indígenas que ya han egresado, y al interior de la asamblea se está gestando la iniciativa de abrir espacios para compartir temas de sus culturas al interior de la universidad.

 

Información:

Rasgos
En CEJUVEN está alojado el voluntariado UNISIDA, que desarrolla procesos de acompañamiento en albergues en los que están alojadas personas con VIH; también realizan una serie de actividades de carácter informativo y preventivo. Uno de los rasgos relevantes del voluntariado es su carácter multidisciplinar.

Información:

Rasgos
El proyecto de Universidad Incluyente se encarga de desarrollar talleres de sensibilización, de carácter experiencial, con distintos miembros de la comunidad universitaria para ir transformando la cultura y creencias que existen en torno a las personas con capacidades especiales.