DPTI

Proporción de proyectos identificados

  • Experimental
  • Relevante
  • Futuro
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Rasgos
En el área de química se desarrollan proyectos de tres tipos: de investigación (apoyados por la convocatoria institucional), de servicios profesionales en colaboración con la industria, y PAP.

Se está trabajando fuertemente en vincular los distintos proyectos, algunos de los principales resultados que se han obtenido son:

  • La generación de ideas, el fortalecimiento de las líneas de investigación y la innovación en el desarrollo de procesos y productos que pueden llegar a tener un impacto a nivel nacional e internacional.
  • La presentación de los proyectos en congresos.
  • El aprender a través del reto de resolver problemas reales del campo laboral y disciplinar, a partir de la colaboración de estudiantes y de profesores de asignatura; los alumnos se involucran en los distintos proyectos bajo la modalidad de PAP.
  • La obtención de recursos externos.
  • El trabajo interdisciplinar a partir del involucramiento de estudiantes de los distintos programas de licenciatura y de maestría del departamento, y de estudiantes de otros programas como Nanotecnología, Nutrición, Diseño, Electrónica, Sistemas, Civil y Mercadotecnia.

Un asunto pendiente es cómo desarrollar los proyectos con la industria cuando los convenios son firmados y administrados por otra dependencia.

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Rasgos
Se ha buscado incorporar el uso de simulaciones con software en los programas, desde semestres tempranos, de manera que cuando lleguen a semestres avanzados ya lleguen con bases suficientes; se ha promovido principalmente el uso de MATLAB desde hace un año, pero no es el único software que se está incorporando.

Se está buscando incorporar software que permita la articulación entre campos profesionales y que los profesores se preparen para utilizarlo en todos los cursos en los que resulte pertinente.

La apuesta es que el software se use a lo largo de la carrera pues hasta ahora se ha dejado hasta los últimos semestres cuando los estudiantes ya tienen un mayor grado de especialización.

 

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Rasgos
Actualmente el departamento cuenta con tecnologías que son novedosas para la ciudad y para el estado, y cuyo uso podría ser de interés para proyectos diversos tanto al interior como al exterior de la universidad; se está pensando en cómo difundir el equipo con el que se cuenta y cómo promover su uso para el beneficio de otras instituciones y el posicionamiento de la universidad. 

 

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Rasgos
El proyecto surge a raíz de la intención de organizar los proyectos que se desarrollaban en el programa pues llegó un momento en el que le encargaban proyectos a los estudiantes en todas las asignaturas haciendo que se saturaran de trabajo y que los proyectos no tuvieran necesariamente un impacto relevante.

Otro antecedente del proyecto es una feria de proyectos que organizó el coordinador de programa anterior y que después se convirtió en un coloquio para que los estudiantes presentaran los proyectos que desarrollaban en las distintas asignaturas. Los profesores y estudiantes asistían al coloquio y presentaban lo que habían hecho a través de posters.

El proyecto se ha desarrollado con la asesoría de desarrollo educativo y el primer paso consistió en establecer líneas para aglutinar los proyectos. Las líneas que resultaron son: aprovechamiento de desperdicios, malnutrición, y métodos de conservación.

Una vez establecidas las líneas se trabajó en identificar las asignaturas, que en cada semestre, tienen que ver con éstas, y en analizar los proyectos que ya se realizaban, fueran de investigación, PAP o de servicios profesionales. Posteriormente, se eligieron aquellos proyectos en torno a los cuales podían articularse las asignaturas.

En los proyectos participan estudiantes de los distintos semestres; los que llevan la batuta son los alumnos de semestres más avanzados.

El pilotaje del proceso comenzó en otoño de 2017. Algunos de los resultados más relevantes que se obtuvieron son:

  • La colaboración vertical entre los alumnos de distintos semestres.
  • El desarrollo de un modelo integrador que disminuye la fragmentación entre asignaturas.
  • El generar experiencias que pueden ser divulgadas o transferibles: dos proyectos fueron sometidos para ser presentados en un congreso a nivel nacional.
  • El desarrollo de proyectos de carácter multidisciplinar, han participado estudiantes de otros programas del departamento.
  • La renovación del espacio para socializar los proyectos: se programaron tres días para la presentación de proyectos, y se contó con la participación de empresarios y beneficiarios; los alumnos van aprendiendo cómo comunicar los resultados de su trabajo.
  • Las distintas coordinaciones docentes se han involucrado en el proceso.

Un asunto pendiente es lograr que los estudiantes de los últimos semestres tomen más en cuenta a los de primeros semestres y se asuman como líderes de proyecto, coordinando y asesorando a sus compañeros.

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Rasgos
Este proyecto se está desarrollando en colaboración con la asociación Anillo Primavera y las autoridades del bosque, y tiene como propósito identificar variables ambientales en el bosque y propagar espacies biológicas propias del hábitat. Los dos rasgos que lo hacen un proceso experimental y novedoso son: 1. el uso de tecnología de punta asociada al internet de las cosas, como el uso de drones y fotografías en el tiempo y la instalación de sensores para medir humedad y la conductividad del suelo, así como los contaminantes presentes en el bosque; y 2. el desarrollarse bajo un esquema interdepartamental (DESI, DHDU y DPTI).

Un asunto pendiente es probar la manera de desarrollar procesos de instrumentación electroquímica con el DESI.

 

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Rasgos
En la asignatura de Mecánica de Fluidos se están explorando dos cuestiones:

  1. La aplicación de 3 softwares que ponen en diálogo los campos de ambiental, química y biotecnología, introduciendo la noción de laboratorio de simulación en la asignatura, con el propósito de ensayar y posteriormente, llevarlo a la práctica en los laboratorios.
  2. Desarrollar una metodología para aprender matemáticas bajo un enfoque pragmático y de manera que se comprendan y no solamente se memoricen y apliquen como recetas.