DESO

Proporción de proyectos identificados

  • Experimental
  • Relevante
  • Futuro
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Rasgos

Laboratorio social I y II; Comunicación, cultura y sociedad III.

En Ciencias de la Comunicación hay un conjunto de cursos en los que se están experimentando otras formas de construir el conocimiento y el aprendizaje en un tenor distinto al metodológico.

En el caso de Laboratorio Social, el enfoque implica la realización de ejercicios o actividades que buscan romper con las formas convencionales de construir sentido, lo que implica dar un giro o un énfasis nuevo en la formación de los comunicólogos.

También se han introducido el arte y el juego como estrategias de aprendizaje, por constituir espacios privilegiados de construcción simbólica y para generar disrupción.

Esta ha sido una oportunidad para pensar métodos en una lógica no necesariamente secuencial, y explorar más bajo una lógica de ensayo error.

Ha implicado no trabajar bajo una lógica inmediatista del resultado, sino saber que hay estructuras de pensamiento que se van formando en el tiempo y que se va construyendo mediante el tejido de distintas asignaturas.

Otro rasgo de estos cursos, particularmente de Comunicación, cultura y sociedad III, es que los productos, actividades TIE y entregables finales se están enriqueciendo con lenguajes, formatos y recursos diversos al solicitarse ensayos visuales y experienciales.

En su conjunto, son asignaturas que están sabiendo vincular lo que sucede en las calles, el análisis de medios y la construcción de redes; y que están haciendo énfasis en el dominio de los métodos, pero como posibilidad para analizarlos, cuestionarlos, romperlos y generar otros.

En este sentido, algunos de los resultados que se están produciendo tienen que ver con desarrollar en los estudiantes la capacidad de:

  • visibilizar lógicas ocultas o no aparentes
  • contar de manera distinta los fenómenos o historias
  • ser sujetos con apuestas claras y con capacidad de interlocución
  • pensar de otra manera, irrumpir y generar nuevas alternativas

Innovación de prácticas y estrategias de creatividad

La metodología con la que se trabaja en esta asignatura se acuñó en el PAP de arte social y en el periodo de primavera 2018 se está llevando a cabo un primer pilotaje.

La experiencia consiste en que los estudiantes participen en concursos internacionales para el diseño de distintos tipos de piezas y productos de comunicación que impulsen temas sociales; el foco es el retorno de conocimiento a la sociedad.

El curso concluye con la elaboración de un libro digital que les sirve como un portafolio para mostrar sus proyectos, productos y su capacidad para trabajar de manera multidisciplinar (la última edición del PAP constó de 63 obras y 6 retornos para la sociedad)

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Rasgos
En la Licenciatura en Publicidad y Comunicación Estratégica, hay tres núcleos de conocimiento sobre los que se está articulando la experiencia formativa: 1. observar y analizar el pensamiento vertical (lógica occidental), 2. el desarrollo del pensamiento crítico-propositivo y 3. el desarrollo del pensamiento lateral (capacidad para posponer y suspender el juicio).

La apuesta detrás de estos núcleos es buscar otras formas de pensar y actuar, que detonen procesos creativos, y que se conviertan en formas de ser y estar en el mundo.

El proceso implica pasar por una fase de deconstrucción; usar la calle, las redes y los medios como aulas de estudio; y la construcción de nuevos modelos.

Se concreta en talleres que se convierten en espacios de construcción colectiva y retroalimentación, a través de dinámicas semejantes a las que se producen en las agencias de publicidad, bajo los principios de que menos es más y de que la persona está en el centro.

Este enfoque se está incorporando paulatinamente en cinco asignaturas del plan de estudios: Desarrollo del pensamiento creativo; Creatividad publicitaria; Innovación de prácticas y estrategias de comunicación; Taller de redacción publicitaria; y Observatorio de la publicidad y la comunicación estratégica.

La idea es transversalizarlo en cualquier taller o asignatura donde haya contacto con clientes (Comunicación institucional interna; Proyectos de comunicación y diseño; Planeación y logística).

Hay además un taller extracurricular que comenzó a ofrecerse en el periodo primavera 2018 (con una participación aproximada de 20 estudiantes), en el que se abordan los conceptos de conocimiento nuclear y conocimiento vasto.

Son espacios de dos horas, para estudiantes de publicidad y que son impartidos por la coordinación del programa.

Tienen como apuesta metodológica el desmontar la idea de usar software y herramientas tecnológicas sin analizar sus implicaciones e impacto, y de ir al fondo de su sentido.

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Rasgos
Se generó a partir del periodo otoño 2017 un espacio en la red con el propósito de que los estudiantes produzcan información y recursos periodísticos que puedan tener vida después de las asignaturas; constituyen pequeños proyectos de comunicación en la red en torno a problemáticas locales y globales. Por ejemplo, un sitio centrado en el football y lo que produce en los barrios, llamado Cancha de tierra www.canchadetierramx.com

Actualmente se está diseñando el modelo estructural y de negocios que va a permitir que se sostenga la plataforma, y que aglutinaría los proyectos y productos de los cinco cursos de producción periodística.

Como resultado de la primera experiencia, los estudiantes pudieron evidenciar y analizar el impacto de sus piezas y productos en usuarios reales; vivieron la posibilidad de desarrollar productos más allá de los medios convencionales; reconocieron que el impacto de su vida profesional puede estar en otros espacios de la vida social y experimentaron la oportunidad de imaginar que la universidad los puede empujar a identificar nuevos espacios y alternativas de comunicación.

 

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El PAP Laboratorio de Proyectos Culturales, constituye una experiencia piloto que tiene como propósito el diseño y desarrollo de iniciativas en el campo de la cultura.

En esta primera edición del PAP, los proyectos se desarrollarán en Patzcuaro, a lo largo de un semestre, bajo un esquema de trabajo directo con las organizaciones beneficiarias y de asesoría y acompañamiento virtual por parte de la universidad.

Se tiene previsto documentar la experiencia y sus resultados a través del Reporte PAP.

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Rasgos
Este PAP ha explorado la manera de fungir como un espacio articulador, más allá de generar un beneficio directo a una organización o grupo, su propósito es contribuir a que organizaciones de la sociedad civil se vinculen con empresas con un sentido de responsabilidad social y puedan generarse sinergias y proyectos comunes que puedan sostenerse en el largo plazo y no dependan del apoyo del ITESO.

Se desarrolla bajo un modelo de tres fases: 1. Diagnóstico, 2. Análisis y diseño de la estrategia y 3. Intervención.

En el tiempo que se ha desarrollado el PAP se ha logrado concretar colaboraciones entre las organizaciones y empresas principalmente en términos de consultoría para compartir su knowhow.

 

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El DESO es uno de los espacios en la universidad que cuenta con mayor experiencia en el desarrollo y participación en observatorios.

Las experiencias que ha desarrollado en este sentido, son de distintos tipos y niveles:

  • todos los planes de licenciatura vigentes, contienen una asignatura en la modalidad de observatorio.
  • se cuenta con un observatorio de medios llamado Q ITESO, que ha operado bajo el esquema de PAP.
  • hay participación en la Red de Observatorios del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).

En el caso de las asignaturas de Laboratorio, están han tenido hasta ahora el foco puesto en introducir a los estudiantes a su campo profesional, se pretende darles mayor peso y énfasis en los nuevos planes de estudio y lograr que se conviertan en un espacio para construir y ensayar metodologías de observación de los procesos y fenómenos que se dan en el campo profesional, y que permitan analizar la realidad desde diversas perspectivas.

En cuanto al Observatorio Q ITESO, es un proyecto que está en transición y que hasta ahora ha estado enfocado en la observación y elaboración de informes anuales sobre lo que se decía en los medios acerca de los propios medios. Bajo el nuevo nombre de Ethius, el observatorio está avanzando hacia el análisis del discurso y postura de los medios acerca de distintos temas y fenómenos coyunturales y socialmente relevantes (género, migración, derechos humanos, etc.).

Algunos de los rasgos más sobresalientes del proyecto son que:

  • Articula la formación de estudiantes y profesores, con la producción académica y la investigación del departamento.
  • Ofrece servicios profesionales a organismos públicos, como lo ha sido en el caso de la observación de procesos electorales.
  • Trabaja en red con otros observatorios del campo de las ciencias de la comunicación.
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Los viajes de estudio en la Licenciatura en Gestión Cultural se desarrollan desde el nacimiento del programa, como una estrategia diferente para aprender.

La apuesta es que los estudiantes experimenten una muestra de cómo se desarrolla la gestión en los sectores público, privado, e independiente.

En este sentido el itinerario es bastante nutrido.

En su edición 2018, el viaje se abrirá todas las licenciaturas del departamento.

Los resultados de esta experiencia tienen que ver con:

  • la riqueza que aporta a los estudiantes salir de la universidad y ver las prácticas y procesos que se dan en las calles y en las organizaciones e instituciones.
  • el sentido de autonomía, confianza y capacidad de decisión, que les proporciona ver en acción diversos emprendimientos culturales.
  • las conexiones que establecen con lo que van viendo en las aulas, y la confianza que esto les genera en relación con su aprendizaje en la universidad.
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Rasgos
En la Licenciatura en Gestión Cultural existen espacios de aprendizaje alternos en formato de voluntariado y prácticas profesionales; la idea es abrir posibilidades y conexiones para que los estudiantes puedan tener experiencias de inserción laboral.

Los voluntariados se gestionan desde la coordinación de la licenciatura, mientras que los espacios de práctica profesional se establecen en vinculación con la Bolsa de Trabajo, procurando que participen los estudiantes de últimos semestres.

Los escenarios para realizar tanto los voluntariados, como las prácticas profesionales han surgido también a partir de las redes y proyectos que los propios profesores tienen con interlocutores externos, y a partir de iniciativas y emprendimientos de los alumnos.

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Rasgos
El verano internacional ha sido una experiencia sumamente útil en el DESO pues ha permitido desarrollar experiencias de movilidad de los profesores del departamento, que van tenido un claro impacto en los programas educativos y en otros proyectos; es una experiencia que ayuda a conocer otras realidades, ampliar el horizonte y construir nuevos referentes.

Se tiene la idea de desarrollar esta experiencia con énfasis en el intercambio entre industrias creativas.

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Rasgos
Ha habido un cambio de formato del PFI y se están impulsando prácticas más flexibles y abiertas que invitan al dialogo entre diversos actores y que pueden comenzar a generar interlocución entre los estudiantes de los programas de licenciatura y posgrado; en este sentido está siendo particularmente importante el esfuerzo por vincular las líneas de investigación con los objetos-problemas que se abordan en los distintos programas educativos.