DEAM

Proporción de proyectos identificados

  • Experimental
  • Relevante
  • Futuro
Información:

Rasgos
En Relaciones Industriales, se incorporó el trabajo por proyectos más allá de los PAP. Entre quinto y séptimo semestre, los estudiantes desarrollan dos proyectos de 6 créditos cada uno y que constituyen el cierre de ejes del plan de estudios. La idea es que estos proyestos les permitan aplicar los conocimientos y competencias desarrolladas en cada eje. El proyecto se da en escenarios reales que los estudiantes gestionan y se desarrolla en equipos de 3 personas. La experiencia ha sido exitosa en términos del aprendizaje de los estudiantes y de la vinculación con empresas; se prevé incrementar los créditos de ambos proyectos e incorporar cada vez más la lógica de proyectos en el plan de estudios, de manera que las experiencias de aprendizaje se den, cada vez más, fuera del aula.

Información:

Rasgos
En la Licenciatura en Mercadotecnia se está impulsando de manera importante el trabajo en proyectos, no sólo en los PAP sino también en las asignaturas relacionadas con ventas. El propósito es incrementar la vinculación y que los estudiantes desarrollen productos para empresas y agencias reales (actualmente ya se cuenta con convenios con agencias especializadas).

Resultados|Productos|Pendientes
Las experiencias que se han desarrollado hasta ahora han tenido muy buenos resultados; pues los estudiantes, al tener clientes reales, se implican de otra manera en el proceso y logran articular sus conocimientos para desarrollar propuestas y productos. Uno de los resultados más importantes de este tipo de proyectos es que al concluir un número importante de estudiantes son contratados por las agencias para las que desarrollaron un proyecto.

Los proyectos se han potenciado a través del trabajo en laboratorios con software especializado para hacer investigaciones de mercado y se está promoviendo que los estudiantes elaboren una parte de su reporte PAP en inglés.

Actualmente se está desarrollando un PAP experimental, en fase de pilotaje, cuyo propósito es incorporar en la licenciatura el enfoque de Neuromarketing.

Para desarrollarlo se hizo una convocatoria para contratar a profesores especializados en este tema (que es emergente en el campo disciplinar) y se prevé la posibilidad de articularse con el SignaLab.

El proyecto tendrá duración de un año y la pretensión es que en el primer periodo los estudiantes entren en un proceso de investigación cuyo resultado sea un artículo y que el segundo periodo, trabajen con una agencia en torno a una problemática relacionada con su investigación y se puedan aplicar mediciones de Neuromarketing; de esta manera el primer periodo está enfocado en la investigación y el segundo en consultoría.