CAR

Proporción de proyectos identificados

  • Experimental
  • Relevante

Ágora

Temporalidad:
5 años llevándose a cabo con una periodicidad de 3 sesiones por periodo escolar

Involucrados:

Contacto:
Gabriela Ortíz

Información:

Origen|Estatus
Surge por necesidad de sustituir un proyecto cuyo formato estaba agotado (Foro de Innovación Educativa).

Tres líneas de trabajo: conversaciones (viernes), cadenas de aprendizaje y células de exploración.
Actualmente se mantienen las conversaciones de los viernes las conversaciones y una célula de Miguel Bazdresch con el DEAM.

Rasgos
Originalmente fue un espacio pensado para los profesores, ha transitado a un espacio que incluye a alumnos y actores diversos.
Formato: conversacional a partir de temas de interés común que se van determinando con base en las inquietudes que surgen sobre la marcha (los intereses, necesidades y problemas reales que importan a las personas).

Es un espacio para:
 aprender de otros y aportar a otros (horizontalidad)
 intercambiar saberes por la satisfacción de compartir
Las conversaciones ahora están centradas en la cultura digital; idea de ampliarla a redes externas, que no sea sólo del ITESO.

Resultados|Productos|Pendientes
Grupo de personas con asistencia constante.

Ampliar conversación sobre temas asociados al CAR en los pasillos.

Ir identificando claves sobre lo que es aprender en red y la cultura digital e irlo haciendo con las siguientes claves: público, colectivo, horizontal (evitando jerarquías de conocimiento o saber), diversidad de posturas, experiencias y actores, sin forzar procesos, centrando la conversación más en objetos que en temas.

Construir visiones, significados y lenguajes comunes.

Reconfigurar los diversos espacios que ofrece el CAR a partir de la propia experiencia.

No se ha logrado que los alumnos vayan por sí solos, normalmente asisten por invitación.

Se intentó una comunidad virtual pero no funcionó.

Información:

Origen|Estatus
Empezó como una posible especialidad, después se vio que así no fluiría (limitaciones de los programas convencionales).
Un pilotaje de un año, intención de hacer segundo pilotaje con colectivos. DEAM.

Rasgos
Líneas de trabajo: cultura de red, aprendizaje y sociedad del conocimiento.

Formato: acompañamiento a proyectos durante un año.

Implicó la participación de una o más personas con un proyecto concreto que involucrara algún elemento asociado a la cultura digital o en red.

Abierto a participación de actores internos y externos.

El propósito era co-construir. Formato de mentoría con cada equipo.

Espacios particulares de mentoría, espacios colectivos para compartir, seminarios o coloquios para cuestiones teóricas o metodológicas.
Establecer el punto de llegada y el producto junto con.

En el primer pilotaje entraron cuatro proyectos: dos externos y dos internos.

Criterios para elegir los proyectos: colectivo con la idea de tejer con otros, con inquietud de explorar lo digital.

Se entiende la cultura digital como un ecosistema que es parte de la realidad y  se busca que revisen sus prácticas y las enriquezcan a partir del contacto con dicho ecosistema.

Resultados|Productos|Pendientes
En el segundo pilotaje se prevé que la participación sea necesariamente en colectivo, nuevamente con un esquema de acompañamiento, pero con la condición de que dos personas del colectivo se comprometan a seguir el proceso del laboratorio; también se tiene la previsión de diseñar una experiencia para vivir en el laboratorio (“n” tipo de experiencias con recursos diversos).

Redes de la sociedad del aprendizaje

Temporalidad
Un año. Primer pilotaje en 2017.

Involucrados

Contacto
Gabriela Ortíz y Ninfa Pérez

Cultura de información en red y en la red

Temporalidad:
Desde otoño de 2015 en pilotaje con avance gradual

Involucrados:
Fernando Escobar. Proyecto en colaboración con la DIA.

Contacto:
Fernando Escobar

Información:

Origen|Estatus
Surge como proceso para la mejora de la asignatura de Manejo de Información y Datos Numéricos, la cual intentaba lograr una comprensión de lo que es la red pero muy centrada meramente en el manejo de información.

Se inició un pilotaje con lógica gradual e incremental hace cinco periodos, actualmente la propuesta se está aplicando ya con el 100% de los grupos. Se inició con 3 grupos, luego, 6, luego 9, luego 12, luego 15 y ahora se amplió al resto (36 grupos).

Rasgos
Viró de estar centrado en plantear problemas de información para resolverlos con ciertos métodos y en toma de decisiones informadas a un enfoque centrado en la cultura y el entorno digital y de metodologías de trabajo en red y en la red.

El proyecto implica tener interlocutores en la red, más allá del curso y del aula, entendiendo la red como un espacio de trabajo, no sólo para obtener información.

Resulta innovador en su gestión docente pues los profesores están organizados en células de tres miembros; los horarios se programaron de manera tal que cada célula tuviera sus cursos de manera simultánea; esto ha permitido mayor comunicación e intercambios diversos entre los profesores y los estudiantes.

El foco de las células está puesto en la autogestión y la colaboración. Se ha procurado una composición diversa al interior de las células: un profesor invitado al pilotaje (seleccionados con ciertos criterios), un profesor de la academia de MANINFO y un profesor que no tuviera relación previa con el curso (también seleccionados con ciertos criterios).

Se ha logrado transitar hacia otros supuestos relacionados con la experiencia educativa como por ejemplo descentrar totalmente el peso de la evaluación en la calificación.

Resultados|Productos|Pentientes
Los resultados que se van observando son más a nivel de proceso, el equipo reporta que aún no tienen un mecanismo que les permita saber qué está produciendo esta nueva experiencia y que no se ha logrado una documentación formal.

Como asunto pendiente se prevé empezar a invitar a profesores de otras academias y de esta manera extender la propuesta de trabajo; el propósito sería que se empiecen a replicar elementos de la propuesta a otras asignaturas y espacios de aprendizaje.

Información:

Origen|Estatus
Cobra mayor énfasis en posgrados y cursos de currículum universitario a partir de la planeación quinquenal 2012-2016.

Rasgos
Esquema vinculado a la idea de nodos de saber. El proceso se centra en una serie de preguntas que colocan al alumno como el responsable del proceso, a las competencias que se quieren desarrollar identificando cómo se construyen en el mundo y a partir de eso hacer una propuesta.

Contiene un esquema de acompañamiento que se centra en un ejercicio permanente de volver a las preguntas iniciales.

Acompañamiento a profesores en el diseño de cursos virtuales

Temporalidad
Alrededor de 10 años

Contacto
Fernando Escobar

Vinculación con la red AUSJAL

Temporalidad:
Alrededor de 10 años

Involucrados:

Contacto:
Fernando Escobar

Información:

Resultados|Productos|Pendientes
Algunos de los resultados han sido la edición de un libro, desarrollar cursos que están a disposición de todos, intercambio de alumnos, formación de profesores en línea.

Un asunto pendiente es cómo convocar en mayor medida y hacer activa la red, además de avanzar en una visión del profesor en red menos tecnologizada, es decir, el profesor en línea o en esquemas virtuales no es solamente aquel que usa dispositivos tecnológicos.
De las 30 universidades son entre 8 y 9 las que tienen mayor contacto y actividad.