Conversando construimos un mejor ITESO
Del 11 al 23 de noviembre tendrás la oportunidad de evaluar los cursos que llevas en este otoño 2019. ¡Juntos podemos hacerlo mejor!
¿Para qué evaluar los cursos del ITESO?
Estamos convencidos que para poder mejorar los procesos de aprendizaje, tú como estudiante tienes que asumir un papel protagónico en términos de participación, acción, creación, reflexión y autonomía. Es por eso que cada periodo te invitamos a contestar algunos cuestionarios que forman parte del proceso de evaluación de los cursos impartidos en el ITESO, con el fin de detonar la conversación entre los alumnos, los profesores y sus coordinadores, buscando la manera de mejorar el diseño y desarrollo de cada una de estos cursos. Los instrumentos que se utilizan para evaluar los cursos de licenciatura son los siguientes:
IAE asignaturas regulares
IAE de la experiencia en los proyectos
IAE sobre el acompañamiento en los proyectos
Instrumento de Apreciación Estudiantil para asignaturas regulares
Este instrumento tiene como propósito conocer la percepción acerca de la experiencia que han tenido los estudiantes en sus cursos. Se intenta descubrir:
¿Qué se aprendió?
¿Cómo influyó el papel del profesor en este aprendizaje?
Sugerencias y opiniones acerca de cada una de las asignaturas cursadas
¿Cómo se aprendió?
El nivel de satisfacción de los estudiantes con su aprendizaje
¿A quién le sirve esta información?
AL PROFESOR DE CADA CURSO EVALUADO
AL COORDINADOR DOCENTE
AL COORDINADOR DE CADA UNIDAD ACADÉMICA BÁSICA
A LOS COORDINADORES DE PROGRAMA EDUCATIVO
A LOS DIRECTORES DE DEPARTAMENTO
A LA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN
A LA DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA
A RECTORÍA
¿Para qué se usa esta información?
La información generada sirve para tomar decisiones en torno a las asignaturas y a las prácticas de cada profesor. Si bien no es el único instrumento que se utiliza para hacerlo, es un buen insumo para orientar los cursos desde la perspectiva de los estudiantes, la cual se pone en diálogo con la perspectiva del propio profesor, de sus colegas y de su coordinador.
Instrumento de Apreciación Estudiantil de la experiencia en los proyectos
Este instrumento busca conocer cuál fue la experiencia que tuvieron los estudiantes inscritos en alguna de las asignaturas que funcionan a manera de proyecto, como son los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP), los Proyectos de Integración Profesional (PIP) y los Proyectos de Formación Profesional (PFP). Específicamente, es un mecanismo para que los estudiantes comuniquen:
Cuáles fueron los aprendizajes más significativos al participar en estos proyectos
Qué hubieran querido aprender al participar en estos proyectos
La contribución de estas experiencias en su formación y desarrollo profesional
Las áreas de mejora que identifican
Sus reflexiones sobre el impacto social del trabajo que se realiza en los proyectos
IAE Proyectos
El compromiso que se asume de manera personal al participar en los proyectos
¿A quién le sirve esta información?
AL PROFESOR DE CADA CURSO EVALUADO
AL COORDINADOR DOCENTE
AL COORDINADOR DE CADA UNIDAD ACADÉMICA BÁSICA
A LOS COORDINADORES DE PROGRAMA EDUCATIVO
A LOS DIRECTORES DE DEPARTAMENTO
A LA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN
A LA DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA
A RECTORÍA
¿Para qué se usa esta información?
La información sirve para tomar decisiones que afecten de manera positiva en los distintos proyectos que se trabajan desde el ITESO. Si bien no es el único instrumento que se utiliza para hacerlo, es un buen insumo para orientar los cursos desde la perspectiva de los estudiantes, la cual se pone en diálogo con la perspectiva del propio profesor, de sus colegas y de su coordinador.
Instrumento de Apreciación Estudiantil sobre el acompañamiento en los proyectos
Este instrumento busca conocer la experiencia los estudiantes en relación con el acompañamiento que tuvo en los PAP, PIP y PFP. Explora sobre:
La orientación para contribuir al desarrollo del proyecto
La retroalimentación con la que contó para la mejora de su labor
Recomendaciones para la mejora del acompañamiento
El apoyo para plantear los objetivos del proyecto
El nivel de satisfacción de los estudiantes con su aprendizaje
La claridad de los criterios utilizados para evaluar y calificar
¿A quién le sirve esta información?
AL PROFESOR DE CADA CURSO EVALUADO
AL COORDINADOR DOCENTE
AL COORDINADOR DE CADA UNIDAD ACADÉMICA BÁSICA
A LOS COORDINADORES DE PROGRAMA EDUCATIVO
A LOS DIRECTORES DE DEPARTAMENTO
A LA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN
A LA DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA
A RECTORÍA
¿Para qué se usa esta información?
La información sirve para tomar decisiones que afecten de manera positiva en los distintos proyectos que se trabajan desde el ITESO. Si bien no es el único instrumento que se utiliza para hacerlo, es un buen insumo para orientar los cursos desde la perspectiva de los estudiantes, la cual se pone en diálogo con la perspectiva del propio profesor, de sus colegas y de su coordinador.